Ir al contenido

Celebridad de Internet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Personalidad de internet»)

Una celebridad de internet, personalidad de internet, influyente,[1] influidor,[1] influenciador,[2][1]influente,[3]​ o influencer[4]​ es una persona o animal que se ha hecho famosa a través de internet.[5][6][7][8]​ Estas personalidades se caracterizan por tener una comunidad de seguidores en las principales redes sociales, los cuales consideran a esas personas como líderes de opinión y están dispuestas a seguir y compartir sus mensajes.[9]

Mecanismos

[editar]
Grafiti sobre influencers

Millones de personas escriben revistas en línea o blogs. En la mayoría de los casos, estas contribuciones no llegan a hacerse notables a gran escala o solo consiguen llegar a un público muy concreto, especializado y con el mismo interés. Sin embargo, algunos analistas proponen que si el bloguero tiene una personalidad distintiva o carismática, puede llegar a la fama (tanto su personaje como el contenido de su blog).[5]​ Aunque no está claro qué es lo que hace notables a ciertos blogueros y no a otros.[10]

En algunos casos, se puede llegar a la fama a través de un solo evento o un vídeo que se vuelva viral,[11]​ pues internet permite difundir vídeos, noticias o chistes muy rápidamente. Dependiendo del alcance o de cómo se propague, el contenido puede convertirse en un meme de internet y, por lo tanto, cualquiera de las personas asociadas al contenido puede aprovechar ese pico de popularidad para mostrarse públicamente y subir más contenido a la red.[12]​ Por ejemplo, Zach Anner, un comediante residente en Austin, Texas, consiguió atención mundial después de que enviara un vídeo a Oprah Winfrey para un concurso donde buscaban a la próxima estrella de la televisión. Este hecho hizo que muchos usuarios de Internet hicieran búsquedas de Zach, popularizándolo en la red.[13]

Las celebridades de internet también se han convertido en un fenómeno popular en China, como por ejemplo la Hermana Furong (Fu Rong Jiejie), quien recibió notoriedad y fama mundial por sus descarados esfuerzos de autopromocionarse a través de publicaciones en Internet.

El concepto de celebridad web se vincula con la ocurrencia de Andy Warhol sobre los 15 minutos de fama.[14]​ Una adaptación más reciente de ello (posiblemente provocada por el aumento de las redes sociales, los blogs, y fenómenos on-line similares), es la afirmación de que «en el futuro, todos serán famosos al menos para quince personas» o, en algunas versiones, «en la web, todos serán famosos gracias a quince personas».[15]​ Se dijo que esta cita, aunque atribuida a David Weinberger, fue hecha por el artista escocés Momus.[16]

Las personalidades de las redes sociales a menudo funcionan como gurús del estilo de vida que presentan, un estilo de vida frecuentemente atractivo para sus espectadores. En este rol, pueden ser influyentes cruciales para las tendencias en la industria de la moda.[17]

A raíz de la popularidad que adquieren estas celebridades, muchas empresas, con el objetivo de abarcar un público más amplio, han empezado a contratarles para que promocionen los productos de su marca.[18]

Clasificación de Influencer

[editar]
  • Nano influencers (de 1,000 a 10,000 seguidores)[19]
  • Micro influencers (de 10,000 a 50,000 seguidores)[20]
  • Influencers de nivel medio (de 50,000 a 500,000 seguidores)[21]
  • Macro influencers (de 500,000 a 1,000,000 de seguidores)[22]
  • Mega influencers (más de 1,000,000 seguidores)

Influencia

[editar]

Moda, belleza y estilo de vida

[editar]

Las marcas persiguen a celebridades que posteriormente se convierten en los embajadores de sus productos. Una simple publicación en su muro personal puede favorecer a la marca y que las ventas aumenten notablemente.

Ciberactivismo

[editar]

La rapidez y eficacia de las redes sociales son un buen medio de activismo y denuncia social. Recientemente se utilizan las etiquetas para representar campañas reivindicativas contra la sociedad y hacer frente a la injusticia social. Lugares como Facebook, X -antes Twitter- o Instagram son más fuertes que nunca y su poder es incuestionable.

Turismo

[editar]

La accesibilidad a internet ha cambiado radicalmente la motivación de los turistas para planificar y reservar viajes a diferentes destinos. La presencia de las celebridades en este sector se está ampliando cada vez más, ya que la gente busca cada vez más lugares fotogénicos y singulares. Podemos decir que cada vez más la gente cuando viaja se lleva la cámara para capturar todos los momentos y publicarlos en sus redes sociales. Los destinos más potenciados recientemente por muchos blogueros han sido Bali, Dubrovnik, Mykonos, Riviera Maya y California.

Plataformas más usadas

[editar]

YouTube

[editar]

La influencia de YouTube es incluso superior a la de la televisión, especialmente en algunas categorías como los productos cosméticos o la tecnología digital. Gracias al vídeo, los clientes reciben información de calidad sobre el producto, sus características y el método de uso. Con Internet ha nacido una nueva generación de comunicadores que no solo saben crear audiencia, sino también obtener dinero gracias a las reproducciones de sus vídeos.

Hablemos de los youtubers; es decir, blogueros, gamers, críticos, humoristas, expertos en belleza... que han sabido sacar partido de lo que más les motivaba, para comunicar su producto a través de vídeos y montajes audiovisuales. Sus canales están llegando a generar ingresos de entre 90 € y 1.000 € al día, en función del reparto de los beneficios en publicidad cuando un usuario ve un vídeo. Por lo tanto, cuantas más veces se reproduzca el vídeo, más elevados serán los ingresos. Las ganancias dependerán de dos factores clave: el tipo de anuncios y el precio de estos mismos anuncios. A partir de aquí, YouTube paga el 55% de los ingresos netos reconocidos.

YouTube tiene la opción de cobrar siempre que:

  • El programa esté disponible en su país.
  • Suba contenido original y de cualidad apta para los anunciantes.
  • Que el contenido del video cumpla las Condiciones de servicio y normas de la comunidad de YouTube.
  • Que se haya revisado el material informativo sobre los derechos del autor.

YouTube censurará y eliminará todos los videos donde aparezca el siente contenido:

  • Derechos de autor (canciones, gráficos, imágenes, filmografía...)
  • Amenazas, comportamiento agresivo, fustigación, invasión de la privacidad...
  • Violencia que pretenda ser ofensiva, sensacionalista o irrespetuosa.
  • Pornografía.

Instagram

[editar]

Instagram es, actualmente, la red social con más influencia en adolescentes -por encima de Facebook, X-antes Twitter- y YouTube-; ya que cuenta con más de 1.386 millones de usuarios activos cada mes.[23]​ Ha pasado de ser una simple plataforma para compartir imágenes con amigos y familiares a ser un espacio donde los usuarios acuden para promocionar su imagen y encontrar la reafirmación por parte de los demás. Para los y las adolescentes es un medio de comunicación, en el que de manera cotidiana cuentan su vida en fotografías y vídeos.

Dentro de la misma aplicación se encuentran diferentes secciones como Reels, IGTV, Instagram Stories, o una específica para la creación de contenido, llamada Creator Studio.[24]

Blogs

[editar]

Una de las primeras redes sociales que vio caer a las celebridades fue Fotolog, creada en 2003, y actualmente derribada y casi olvidada en beneficio de otras plataformas más recientes que se han sabido adaptar a los gustos y necesidades de los usuarios. Hoy día alguien todavía está muy presente en la plataforma Blogger y se han introducido nuevas y más sofisticadas como WordPress.

TikTok

[editar]

La aplicación TikTok fue lanzada al mercado en 2016, permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3-15 segundos y videos largos de 30 - 60 segundos. Esta plataforma es líder de vídeos en Asia, Estados Unidos y otras partes del mundo.

Como sabemos, X -antes Twitter- nos permite hacer publicaciones limitadas de 280 caracteres, por lo tanto, es una manera concisa y directa de transmitir información. Por su simplicidad y rapidez muchas marcas confían en esta red social para promocionar sus productos.

Facebook

[editar]

Facebook ofrece servicios de redes sociales desde 2004. Una vez registrados, los usuarios pueden crear un perfil personalizado que indique su nombre, ocupación, escuelas atendidas, etc. Los usuarios pueden agregar a otros usuarios como «amigos», intercambiar mensajes, publicar actualizaciones de estado, compartir fotos, vídeos y enlaces, usar varias aplicaciones informáticas (apps) y recibir notificaciones de la actividad de otros usuarios, entre muchas otras opciones.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b c «Influencer». Real Academia Española. Consultado el 28 de octubre de 2020. 
  2. «¿Cómo ser un influenciador efectivo en redes sociales?». El Espectador. 
  3. ««influente», alternativa a «influencer»». www.fundeu.es. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  4. «influidor, alternativa a influencer». www.fundeu.es. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  5. a b Rich, Jason R. (10 de marzo de 2009). Blogging for Fame and Fortune (en inglés). McGraw-Hill Education. ISBN 9781599183428. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  6. «Do you have 'blogebrity' status?». CNET (en inglés). 1 de junio de 2005. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  7. «Perez Hilton says he's an 'outsider' - USATODAY.com». usatoday30.usatoday.com. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  8. Parke, Maggie; Wilson, Natalie (28 de julio de 2011). Theorizing Twilight: Critical Essays on What’s at Stake in a Post-Vampire World (en inglés). McFarland. ISBN 9780786489121. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  9. RAMOS; Juanjo, Cómo ser influencer, Xinxii, 2019.
  10. Abidin, C. (2018). Internet celebrity: Understanding fame online. Emerald Group Publishing.
  11. «Anna Gasser, de famosa por un video viral a medallista olímpica - PyeongChang 2018». olimpicos.marcaclaro.com. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2018. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  12. Aragón, María (4 de diciembre de 2019). «El origen de los 7 memes más famosos de Internet». elperiodico. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  13. CNN, Calvin Houts. «Comedian with cerebral palsy keeps a sense of humor». CNN. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  14. «Andy Warhol: 15 Minutes of Fame». Phillips (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2020. 
  15. «Joho the Blog: Famous to fifteen people». 14 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2006. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  16. «Pop Stars? Nein Danke!». 27 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2008. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  17. Scofield, Por Marina (10 de junio de 2019). «Estas son las seis influencers de moda mejor pagadas del mundo (y esto es lo que cobran)». Harper's BAZAAR. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  18. Van Elven, Marjorie (16 de agosto de 2018), "¿El marketing de influencers es una burbuja a punto de estallar?" www.fashionunited.es
  19. Garcia, Stephanie (17 de junio de 2023). «Cómo los nano influencers con 1,000 seguidores están teniendo un impacto considerable en las campañas de marketing». Entrepreneur. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  20. «Las microinfluencers que debes conocer son estas». hola.com. 2 de noviembre de 2023. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  21. Valenzuela, Carolina González (13 de junio de 2023). «Grandes empresas recurren a influencers con menos de 10.000 seguidores y este es el motivo». Computer Hoy. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  22. Villegas-Simón, Isabel; Fernández-Rovira, Cristina; Luque, Santiago Giraldo; Bernardi, Alessandro (3 de agosto de 2022). «Radiografía de los micro-influencers en la economía de las plataformas digitales: insatisfacción, trabajo gratuito y desigualdad en la retribución». Revista Latina de Comunicación Social (80): 452-474. ISSN 1138-5820. doi:10.4185/RLCS-2022-1805. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  23. «Most used social media 2021». Statista (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  24. «Guía para influencers en Creator Studio de Instagram en 10 pasos». Fernando Rubio. 26 de mayo de 2021. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 

Bibliografía

[editar]