Peravia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peravia
Provincia
Bandera de la Provincia Peravia.png
Bandera
Escudo de la Provincia Peravia.png
Escudo
Otros nombres: Tierra de los Mangos
Peravia in Dominican Republic.svg
Peravia en la República Dominicana
Coordenadas 18°17′N 70°20′O / 18.29, -70.33Coordenadas: 18°17′N 70°20′O / 18.29, -70.33
Capital Baní
 • Población 145,595 (2015)
Entidad Provincia
 • País República Dominicana
Gobernador
Nelly Mercedes Melo
Subdivisiones 3 Municipios
10 Distritos Municipales
 • Fundación 1944
Superficie Puesto 29.º
 • Total 785.21 km²[1]
Población (2015) Puesto 6.º
 • Total 484 344 hab.[1]
 • Densidad 234 hab./km² hab/km²
Gentilicio Peravense, Banilejo/a
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 DO-17
[editar datos en Wikidata]

Peravia es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Antes de 2002 incluía la actual provincia de San José de Ocoa. Muchos mapas y estadísticas se refieren todavía a la antigua y más grande provincia de Peravia.

La provincia Peravia se encuentra al sur de la República Dominicana formando parte de la Región de Valdesia y limita al norte con la Provincia de San José de Ocoa, al este con San Cristóbal, al oeste con Azua y al sur con el Mar Caribe. En la Provincia se encuentra el Valle de Peravia, lugar donde se encuentra la capital provincial Baní. En la actualidad tiene un área correspondiente a 792.33 kilómetros cuadrados

Toponimia[editar]

Se considera que el nombre de Peravia tiene su origen en un hato que existió en los inicios del período colonial. Los terrenos eran propiedad de Ana de Pravia —hija de Francisco Ruiz de Pravia y de Beatriz de la Rochaque— esposa de Cristóbal Colón de Toledo (c. 1510 – 1571), uno de los hijos del virrey indiano Don Diego Colón.

El historiador banilejo Manuel Valera refiere que esta denominación es una corruptela del apellido de origen español Pravia, que llevaba Ana de Pravia.[2]

Historia[editar]

El territorio de la actual Provincia Peravia fue poblado por los españoles en el siglo XVI, debido a un mal tiempo varios navíos españoles se refugiaron en la Bahía de Calderas, Cristóbal Colón también se refugió en la bahía de un huracán en 1499, el cual llamó a la bahía Puerto Hermoso.

En la época de la ocupación haitiana el territorio de la provincia Peravia pertenecía al Departamento de Ozama. De 1844 a 1932 formaba parte de la demarcación Provincial de Santo Domingo. En 1932 pasó a formar parte de la Provincia Trujillo, actual provincia de San Cristóbal.

La provincia fue creada el 22 de noviembre de 1944 junto al municipio de Nizao y San José de Ocoa que pertenecia a la provincia de Azua con el nombre de Provincia de Baní; el 1 de diciembre de ese año, se cambió de Bani a José Trujillo Valdez mediante la ley 5685 . Su nombre actual de Peravia le fue dado el 29 de noviembre de 1961. El primer gobernador de la provincia Peravia fue el escritor Bayoán Leocadio de Hostos, hijo de Eugenio María de Hostos.

El 6 de septiembre de 2000, mediante la ley no.66, se creó la Provincia de San José de Ocoa separándose de la provincia Peravia.

El municipio fue poblado en su zona oeste por familias de origen canario y, en menor medida, por gallegos y catalánes. Por otro lado, en su parte sur y que da a la costa, predominaron los grupos de orígen africano.

Geografía[editar]

Cordillera Central al norte de la Provincia Peravia, vista desde Baní. Se obervan Los Guayuyos, Los Naranjos, El Manaclar, La Barbacoa y El Firme Rodríguez.

Su superficie es de 785.21 km2. Forma parte de la Región V - Valdesia. Limita al norte con la provincia San José de Ocoa, al este con San Cristóbal, al oeste la provincia de Azua y al sur tiene costas sobre el mar Caribe.

Los ríos más importantes que atraviesan la provincia son el Nizao, el Ocoa y Baní.

La Cordillera Central, conocida en la región como sierra de Ocoa, pasa al norte y al oeste de la provincia, donde se encuentran las lomas de La Barbacoa con 1,743 msnm, Valdesia con 1,723 msnm, el Firme Rodriguez, Los Guayuyos y Los Naranjos, lugares que forman parte del recién creado Parque Nacional Padre Luis Quin, El Manaclar con 1,400 msnm, donde se encuentran la mayoría de las repetidoras de las empresas telefónicas del país y estuvo el radar de vigilancia del sur del país.

Al sur de la provincia se destaca la Bahía de Las Calderas, donde se encuentra la playa de Los Corbanitos, Las Dunas, la playa Salinas de Puerto Hermoso y la Base Naval de Las Caldera de la Armada Dominicana.

Cerca del 80% de la Provincia se encuentra dominado por el bosque seco subtropical, especialmente en su zona Meridional, en el norte se encuentran distintos tipos de bosques húmedos.

El geocódigo ISO de la provincia es 3166-2:DO-17.

Clima[editar]

El clima es Bosque seco, con una precipitación anual promedio de 500 a 1000 mm y una temperatura de 18° a 30°C. Las mayores precipitaciones ocurren en la primavera y el otoño, principalmente en los meses de mayo y octubre.

El llano de Baní es una franja de tierra larga y estrecha que abarca toda la porción Sur de dicha provincia. En este llano se pueden observar pequeñas elevaciones o mogotes de rocas calizas en forma de cono debido a los procesos erosivos del viento.

Economía[editar]

La agropecuaria es la principal actividad de la provincia, produciéndose hortalizas (tomate, cebolla, etc.), frutales, café. La ganadería vacuna es importante seguida de la caprina. Aunque no muy importante, se pesca en el Mar Caribe. En Baní y proximidades se está desarrollando la industria, sobre todo la agroindustrial. Hay producción de sal en Las Salinas.

La agricultura en la provincia es muy diversa, siendo los principales productos el plátano, café, tomate, cebolla y arroz. Entre las frutas se encuentran lechozas y el mango.

Industrias locales[editar]

Las principales empresas en la provincia son agroindustrias que procesan el café, guandules, maíz, habichuelas, tomates, sal y una gran variedad de frutales. Las principales industrias en la provincia son Peravia Industrial (La Famosa) e Industrias Banilejas. En Baní también se encuentra la Fosforera del caribe propiedad de Industrias Banilejas. Asimismo a principio de la década de los 90 se creo el parque industrial Zona Franca Banileja con mas de veinte naves industriales y decenas de empresas que llegaron a crear mas de 7,000 empleos en su época dorada, este proyecto comenzó a decrecer a inicios de la década del 2000 y actualmente solo algunas empresas permanecen en el proyecto.

Población[editar]

Según datos del Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2010, la población de la Provincia Peravia era de 184,344 habitantes, donde la población urbana corresponde a 125,534, la población rural 58,810. El total de población en viviendas propias es de 117,467 y viviendas alquiladas 44,207.[3]

La población que dispone de agua corriente es de 150,462 y la población que no dispone de sanitario es de 9,733. La población que dispone de servicio eléctrico es de 181,733 y el total de población que dispone de servicio de recogida de basura es de 136,616.

Turismo[editar]

Entrada al Cucurucho de Peravia Rafael Herrera

Peravia fue convertida en el polo turístico no. 8, mediante el Decreto 177 de 1995.

La actividad turística se concentra en la costa caribeña, especialmente alrededor de la Bahía de Calderas aunque donde se encuentra la Base Naval de Las Calderas y los astilleros navales y también en Las Dunas.

Entre las atracciones turísticas en la provincia se encuentran playa Salinas, Nizao, Los Corbanitos, Los Almendros, la Bahía de Ocoa, el río Nizao,El Manaclar y el Santuario de San Martín de Porres en la comunidad de Las Tablas y el Monumento Natural Cerro o Cucurucho de Baní Don Rafael Herrera.

En la Provincia se encuentran dos áreas ptotegidas que son el Parque Juan Ulises García Bonnelly en la loma de La Barbacoa y la Reserva científica Felix Servio Ducoudray mejor conocida como Las Dunas de Baní. También en la provincia se encuentra el recién creado Parque Nacional Luis Quinn con 197.28 kilómetro, juntos a las montañas de El Naranjal y Los Guayuyos.[4]

Cultura[editar]

Una de las tradiciones más arraigadas en la provincia Peravia es el baile de la sarandunga, que se celebra en el mes de junio en las comunidades del Pueblo Arriba en Baní y Fundación. En la comunidad de La Vereda se venera con palos y sarandunga a San Juan Bautista. Las festividades religiosas más importantes son las fiestas a la Virgen de Regla, del 11 al 21 de noviembre.

También se destacan las salves en la comunidad de La Montería, los chuines de Canafistol, los palos en la comunidad de Peravia, las fiestas dedicadas a la Santa Cruz y el carnaval regional banilejo que se celebra en marzo.

Gastronomía[editar]

En la provincia y a nivel nacional es muy conocido el mango que le ha conferido a esta provincia el titulo de "Capital del Mango" ya que el 60% de la produccion de la fruta se produce en la misma, también son famosas la torta de maíz tierno, las arepas de maíz, el dulce de leche de Paya, el dulce de leche con coco, el de higo relleno de leche y el majarete.

Distritos municipales[editar]

Baní

  • Catalina (D.M.)
  • El Carretón (D.M.)
  • El Limonal (D.M.)
  • Las Barías (D.M.)
  • Paya (D.M.)
  • Villa Fundación (D.M.)
  • Villa Sombrero (D.M.)

Matanzas[5]

Nizao

o

  • Santana (D.M)
  • Pizarrete (D.M.)

Autoridades Provinciales[editar]

Senador

  • Wilton Guerrero (PLD)

Diputados

  • Julio Fulcar (PRM)
  • Mercedes Rodríguez (PLD)
  • Santo Ramírez Bethancourt (PRD)

Gobernador(a)

  • Nelly Melo de Guerrero

Alcaldía

  • Nelson Camilo Landestoy (Alcalde)
  • Virtudes González (Vice-alcaldesa)

Referencias[editar]