Bahía de Las Calderas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bahía de las Calderas
Bahia de las calderas.jpg
Bahía de Las Calderas
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América
Océano Mar Caribe
Archipiélago Antillas Mayores
Isla La Española

País(es) Bandera de República Dominicana República Dominicana
División(es) Provincia Peravia
Cuerpo de agua
Islas interiores 0
Dimensiones
Superficie 14.7
Otros datos
Áreas protegidas Dunas de Baní

La Bahía de las Calderas es una bahía del mar Caribe, localizada en la parte sur central de la isla de La Española.Administrativamente, es parte de la provincia Peravia de la República Dominicana. Es parte del área protegida de las Dunas de Baní y tiene una extensión de unos 41.7 kilómetros.

En esta Bahía se encuentran la Playa Salinas (donde se encuentran las minas de sal), Los Corbanitos y la Base Naval de Las Calderas de la Armada Dominicana. Se encuentra en las coordenadas 18°12´N 70°30´O.

Historia[editar]

La Bahía de Las Calderas fue descubierta en 1502. Cristóbal Colón se refugió para protegerse del paso de un huracán tropical en 1502 dónde la llamó Puerto Hermoso de los Españoles. Durante la época colonial fue un puerto de protección. Por su posición geográfica fue un punto estratégico para reparar o abastecer los escasos buques que transportaban tropas y avituallamiento en 1844. [1]

Durante la década del 30 y del 40 durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como estación de reaprovisionamiento de combustibles de los hidroaviones norteamericanos que patrullaban el Mar Caribe.[2]​ En 1938 fue fundada la Base Naval de Las Calderas, donde la Bahía fue durante la época de Rafael Leónidas Trujillo una área restringida sin acceso público.

Características[editar]

La Bahía de las Calderas desde las Dunas

Es una bahía de gran interés científico debido a la observación de aves y la variada biodiversidad del lugar, donde residen más de 124 especies de aves y sirve de refugio para especies marino costeras. Ha figurado también un reporte de más de cinco especies raras en esta área.

La península está cubierta en su mayoría por una laguna salina llamada el Salado del Muerto, usado para la producción de sal.[3]

Especies y Vegetación[editar]

Entre las especies reportadas se encuentran las tortugas marinas (50%), los moluscos bivalvos (63,8%) las algas (17.7%), las esponjas (26.1%) los peces (27.39%) los flamencos y la Iguana.[4]

Entre la Vegetación se encuentra el Manglar, el matorral seco, sabana de pajón y matorrales.

Entre las aves se encuentran los playeritos (Charadrius alexandrinus y Charadrius wilsonia y Tringa semipalmata), la Gaviota (Sternula antillarum). Entre las aves marinas se encuentra el Buzo (Sula leucogaster).

Actividad Económica[editar]

En la Bahía de Las Calderas se encuentra las minas de sal propiedad del Ayuntamiento Municipal de Baní y el Astillero Naval de las Calderas de la Armada Dominicana. En la Bahía se practica la pesca artesanal, actividad principal de los habitantes de la comunidad de Salinas.

Actividad Turística[editar]

En la Bahía de Las Calderas se encuentran las playas de Salinas de Puerto Hermoso y su parador eco turístico, playa Los Corbanitos, playa la ensenada, playa El Derrumabao, playa Punta Blanca, el Sendero de Santanilla, la laguna el Salado del Muerto y la Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, mejor conocidas como Las Dunas de Baní.

Se destaca el Hotel Salinas el cual posee un muelle para yates, y el Proyecto de Puntarena[5]​. La Playa Salinas es ideal para la practica del sourf, el buceo en las zonas de corales, el santuario de los manglares y las zonas de los humedales.

Curiosidades[editar]

Algunas escenas de la película xXx: Return of Xander Cage del actor norteamericano Vin Diesel fueron firmadas en la Playa Salinas.[6]

Galería[editar]

Referencias[editar]