Pequeñas esperanzas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pequeñas esperanzas es una miniserie de origen paraguayo emitida por el canal público Paraguay TV y Paravisión.

Está protagonizada por Ezequiel Zelaya, Sebastián López, Johanna Sandoval, Lucas Oviedo, Lucas González, Bruno Galeano, Camila Rodas, Carlos Cáceres, Giovanna Meza, Regina Medina, Anna Escauzida como los protagonistas infantiles y Bianca Rolón, Jorge del Valle y Alesha como los protagonistas adultos.

Fue la primera miniserie paraguaya por ser dirigida a un público infantil y también como protagonistas principales. Producida íntegramente en el país, estuvo realizada por la productora Tesla Movie y la organización no gubernamental Buenos Vecinos consta con un elenco de 14 niños y niñas, junto a un reparto de 40 actores y actrices que actúan en esta miniserie. Las grabaciones se iniciaron en octubre y finalizaron en diciembre de 2017. Según la serie esta es una serie con lenguaje ofensivo y con mucha violencia pero es dirigida para todo el público principalmente para los niños.

Argumento[editar]

Ambientada en Areguá Departamento Central, narra la historia de un grupo de niños del 5° grado de una escuela pública de Areguá llamada "28 de Marzo", que totalmente dan clases de manera regular con la profesora Alma (interpretada por Bianca Rolón) junto a sus alumnos: Ana Paula, Daniel, Claudia, Mauricio, Jorge, Matías "Peque", Hugo (Hugordo), Andrés, José Enrique, Diana, Gabriela, Liz Valeria, entre otros quienes tras eventos inesperados, enfrentarán momentos difíciles. En este contexto, los protagonistas descubrirán y lucharán por alcanzar sus sueños. Pero, se habían robado el dinero de parte de la fundación que robó el profesor Luis del sexto grado y La directora Mirtha acusa sin previo aviso a Raimundo que es el culpable pero al final todo cambian y el profesor Luis es arrestado y Raimundo queda en libertad y los niños de la escuela organiza un partido de fútbol gratis.

Los protagonistas Dani y Mauri sufren algunos problemas por ejemplo Dani cae sobre el un rayo mientras corrían el y Mauri y el mira y predice el futuro y también el pasado y siempre se pelean con los 2. Además los villanos Edgar "Chato" y Lucas "Peluca" son los que tienen los planes para hacer que los protagonistas hagan esto encender un cebollon en la escuela.

Producción[editar]

La realización estuvo a cargo de la productora paraguaya Tesla Movie, en el marco de proyectos especiales de la organización no gubernamental Buenos Vecinos, que opera en el país, y que cuenta con una diversidad de programas para el desarrollo integral de los jóvenes y en sus comunidades en el área de salud, educación, ayuda de emergencia, entre otros.

La miniserie constó con ocho episodios de media hora de duración, y está protagonizada por niños y niñas, quienes a lo largo de la trama, enfrentan diversos conflictos, los cuales resuelven a través de valores y cambios positivos que influirán gradualmente en su futuro. El programa busca ofrecer contenido motivacional, entretenido y adecuado para el público infantil y adolescente.

Los niños que aparecen en la miniserie ya habían participado en cortos, publicidades, puestas en escena y videoclips tales como Viajando voy de tierra adentro entre otras. En 2017 se realizó un casting abierto al público tanto en Asunción como en Areguá, donde los actores principales fueron seleccionados. Una de las políticas de Buenos Vecinos fue la de tener en cuenta los derechos de las niñas, niños y adolescentes durante el rodaje, aspecto implementado por la productora a lo largo de todo el proceso de creación. “Ante una televisión actual, que no cuenta casi con material dirigido a niñas y niños, “Pequeñas Esperanzas es una propuesta innovadora para el público paraguayo y, a la vez, una oportunidad para los y las artistas, de mostrar su talento en un drama de aventura y ficción”, manifestaron desde Buenos Vecinos.

Episodios[editar]

  • Capítulo 1: La trama comienza con todo los niños en el salón de clases dando clases de la contaminación pero los protagonistas Daniel y Mauricio son atacados por Edgar "Chato" y Lucas "Peluca" para encender un cebollón en la casa de Raimundo un agricultor perezoso que pensaron que Chato y Peluca le contó a la directora que hicieron algo mal
  • Capítulo 2: Mientras entran Daniel y Mauricio en la casa de Raimundo intentan encender el cebollón o dinámita el llega en su casa y los niños corren hasta que Dani cae el rayo sobre el y se queda desmayado pero después la directora Mirta de la escuela Acusa a Raimundo injustamente quien fuera el robo del dinero departe de la fundación hací que llama la policía sin previo aviso y llevan a la cárcel directamente sin decirlo.
  • Capítulo 3: Matias encuentra un perro perdido y abandonado en una casa abandonada y lo adopta y llama Guardián y después Dani descubre que tiene problemas en el cerebro y muestra el futuro cuando Dani y Mauri van a una tienda que allí vive el papá de José Enrique Mauro, Dani quería Recarga de Saldo pero el electricista se cae cuando le dijo a Mauro que le pase la Pinza de electricidad y este se cae pero Dani roba el teléfono de Mauro y esto ocurre de verdad cuando también se cae el electricista de verdad. Por otro lado José Enrique y Sus amigos graban un vídeo con Jorge dominando el balón y así resultaron un gran éxito.
  • Capitulo 4: Inicia el día La directora le comunica que se robo el dinero de la escuela sin embargo Dani encuentra dinero que se le cayó de la cantinera Rossi, esto causó que Chato y Peluca se enojen con Dani y su colega Mauri.
  • Capítulo 5:Los chicos de la clase listos para hacer un trabajo práctico de como se rían cuando sean grande en el futuro pero Mauricio ve a Dani y habla con el enojadamente ya sabe como robo el dinero de la cantinera y así comienzan a pelear y todos están muy mal pero al final Dani y Mauricio se perdonan y se vuelven amigos otra vez pero después sus enemigos Chato y Peluca traen de nuevo la dinamita pero con un encendedor nuevo para explotar en la secretaría pero Chato enciende la dinámica en su mano y al final explota en la mano y se corta cuando este explota.
  • Capítulo 6: Este episodio fue censurado en muchos países por motivos de mucha violencia excepto Paraguay y Argentina que si emitió sin censura. Chato queda internado en el hospital luego de que se quemará el cebollón en la mano esto causó la desgracia de chato y deja de ser amigo de Peluca. Mientras tanto el papá de Matías "Peque" va a buscar algo para vender Dulce de guayaba el dueño de Guardián aparece y dice que su perro está aquí y el dijo que si. Sin embargo Dani descubre que quien se había robado el dinero de la escuela y sabe quién fue, fue el profesor Luis.
  • Capítulo 7: Los protagonistas van a buscar la casa del delincuente que se robo el dinero, Peluca se hace amigo de Dani y Mauri y le pidió disculpas a él y Mauri que hizo malo con todos y ellos van a la casa del culpable. Andrés va a la tienda del papá de Ana Paula y allí trabaja el papá de Andrés cuando Ana Paula viene se cae una lagartija de bajo de los senos de ella y le da vergüenza por tocar su mano sucia y se quita la lagartija y no le gusta y el padre de ella dice que se salvó el y saco la lagartija y ella tiene vergüenza por los pobres y vagabundos y su papá le dice que la pobre es ella y le pide disculpas a Andrés y a todos. Por otro lado Claudia se siente muy triste ya que su padre no quiere que juegue fútbol ya que el fútbol es un juego de varones y quiere devolver su botines o taquilla que le regaló su madrina y su padre niega y lo rechaza. También el profesor Luis está en el hospital con su madre que está a punto de morir y este está a punto de afixiar, después las niñas Gaby, Diana y Liz Va se hacen amigas por siempre y muestra su peluquería de su madre, también al final, Chato tiene una pesadilla en que le tiraban piedras y al final su madre regresaba de España y reencontrarse con su hijo.
  • Capitulo 8: Al fin va a la casa del delincuente descubren a él profesor Luis que había robado el dinero de la escuela y esto era verdad y Dani Mauri y Peluca van a la estación de policía y intentan llamar a los oficiales y están la directora Mirta y se dan cuenta de que Dani sabe que robo el dinero y de repente vino El profesor Luis y dice todos lo que había robado cuenta todo lo que hizo, (Era un jueves de noche y el busco el dinero que necesitaba remedio para salvar a su madre que estaba muy enferma y así robo todo y culparon a Raimundo por lo del robo) y más tarde Raimundo fue liberado y volverá a trabajar en la escuela. Ya ese mismo sábado todo listo para preparar el partido de fútbol todos los niños están listos para jugar contar la escuela del doctor Cárdenas. sin embargo el papá de Claudia está muy furioso con su amigo que llegó tarde a trabajar y su amigo dice que su hija va a jugar y llevó su taquilla nueva que le había regalado su madrina el furioso iba corriendo hasta la escuela donde se iba a enojar mucho con ella. por otro lado Ana Paula se piden perdón y se disculpa todas sus amigas que se había enojado con ella y Gaby. Luego Los dueños del perro Rocky le dan un cachorro nuevo a Matías Peque llamado "Guardiancito" (Un perro muy parecido a Rocky) qué le había cuidado desde que se perdió su perro. Y después Andrés choca con Ana Paula y disculpa otra vez y se hace amiga de el y Ana Paula hizo una broma que fue sin querer se atropelló y Gaby dice que le gusta la nueva versión de Ana Paula. Y ella dice que se quiere enojar de nuevo y otra vez fue una broma. la profe Alma está preocupada lo que hizo el profesor Luis con lo que robó el dinero y aquí se ve al profesor Luis en la cárcel solo. Y también el papá de Claudia y su amigo mecánico van a ver a su hija jugando fútbol pero era una buena jugadora mientras jugaban jugaban le cobran un tiro de este punto penal. Y Claudia tirara el tiro de este punto penal y mete un gol y su papá grita felizmente gol y el padre de Claudia esta ansioso de su hija que jugó un bien el fútbol y le perdona todo lo que hizo su padre dice que dejó de ser egoísta y grosero el papá de Claudia dice que le va a querer mucho más. Después Dani dice a Mauri que todo terminó bien y al final Dani dice quién fue lo que cayó el rayo y arriba se ven las nubes y la frase "Fin" arriba. Al final muestran errores y detrás de cámaras de la serie.

Personajes principales[editar]

Los Adultos[editar]

  • Directora Mirta: Es la directora de la escuela 18 de Marzo ella fue la encargada de cuidar el dinero de la fundación y le encargo a Raimundo que le guarde el dinero y ella piensa que Raimundo el la robo pero al final Raimundo queda libre y dijo la verdad a la directora que el profesor Luis fue el culpable que hizo robar el dinero de la fundación y al final ella esta feliz. Protagonizada por Alesha Mojoli
  • Profesora Alma: Es la maestra del 5to grado es muy contenta y les ayuda a todo sus alumnos, cuando era niña era bailarina de ballet pero se retiró. Protagonizada por Bianca Rolón.
  • Profesor Luis: Es el profesor del 6to grado con Chato y Peluca, al principio estuvo tranquilo y bien pero en el último capítulo los niños y maestro descubrieron que fue el verdadero culpable que quien robo y perdió el dinero de la fundación fue el mismo y rompió el silencio y ahora fue arrestado en reemplazo de Raimundo, su madre estuvo muy enferma y en el penúltimo capítulo muere axficiada. Protagonizado por Jorge del Valle.
  • Raimundo: Es un empleado de la escuela es muy inútil, torpe y perezoso el fue el encargado de cuidar el dinero de la escuela pero fue arrestado por no saber que donde esta el dinero departe de la fundación pero al final queda en libertad y sabe todo quien fue que lo robo y era el profesor Luis.

Los Niños[editar]

  • Daniel o Dani: Es un niño de 10 años, bueno y tranquilo, en el primer capítulo Dani y sus amigos fueron atacados por sus enemigos Chato y Peluca el fue el encargado de explotar un cebollon o dinamita en una casa pero era la casa de Raimundo entraron por error y luego corren con sus amigos mientras llueve pero cae el rayo encima de el y se puso muy mal y casi se quedó sordo y no puede escuchar muy bien y entró en un antiguo ferrocarril y se puso mal. En el capítulo 4 Dani encuentra un dinero que encontró en el piso y era el dinero de la cantinera de la escuela Rossi pero pillaron Chato y Peluca y este se pelean y le llaman "Mbondajá" (Ladrón en Español) pero en la salida en la calle sus amigos golpean a el y Mauricio ya no son más amigos pero al final nuevamente son amigos de nuevo. Interpretado por Ezequiel Zelalla
  • Matias "Peque": Es un niño de 10 años que siempre a veces le molesta a "Ana Paula" o se tropieza por ella, tiene un perro encontrado llamado Guardian (cuyo nombre verdadero es Rocky), encontrado en una casa abandonada y su perro hace tonterías en su casa como por ejemplo; echó dulce de guayaba (Que a Guardián/Rocky le gusta mucho) y al final el dueño de Guardian/Rocky le regala un perro también parecido a Guardian llamado Guardiancito Interpretado Por Fabricio Lloret.
  • Edgar "Chato": Es un niño joven de 12 años del 6to grado y villano principal junto a Lucas Peluca. El y Peluca son enemigos del 5to grado junto a Dani, Mauri, Jorge, Hugordo, entre otros. En el capítulo 1 el y Peluca creyenon que a Raimundo le contó a la directora Mitra que hizo que se le quitaran loa ladrillos que el estaba trabajando y creyeron que le iban a castigar pero en la salida se encuentran con el grupo del 5to grado y sacan la mochila de ellos y le dicen que le exploten un cebollón o dinamita en la casa de Raimundo pero El y Peluca golpea a Dani y Mauri por no encender la bomba pero en el capítulo 5 Chato enciende la dinamita y explota sobre el y después en el capítulo 6 recibió una quemadura en su brazo por explotar la bomba y este deja de ser amigo de Peluca. El vive con sus abuelos mientras que su madre se fue a España y en el capítulo 7 al final aparece su madre Interpretado por Bruno Galeano.
  • Lucas "Peluca": Es el amigo de Chato y enemigo de Dani y Mauricio, el y Chato siempre fue su amigo desde Pre-Escolar y al final se hace amigo de Dani y Mauricio y van a buscar al delincuente quien robo el dinero de la escuela. Interpretado por Lucas González.
  • Mauricio o Mauri: Es el mejor amigo de Dani siempre fue amigo de el, pero se pelearon cuando Dani encontró dinero en el piso robado de la cantinera Rossi y sufrió una herida en la cabeza y en la cara también y al final se perdóna y hace de nuevo amigo de Dani y con Peluca. Interpretado por Sebastián López.
  • Jorge:Es un niño de 11 años es un excelente jugador de fútbol y sabe dominar el balón, su sueño es jugar en Inglaterra con el equipo del Manchester United y el Bayer Múnich y su ídolo favorito es Roque Santa Cruz, es fanático del Club Olimpia Interpretado por Tomás Mendieta.
  • Hugo "Hugordo": Es un niño de carácter obeso, fuerte, perezoso, y buen amigo de Jorge, José, Mauri y Andrés es muy holgazán pero es muy inteligente contando monedas y sumando y es fanático del Club Cerro Porteño y de Nelson Haedo Valdez. Interpretado por Carlos Cáceres
  • Andrés: Es un niño de 10 años el siempre habla con Ana Paula pero según ella dice que Andrés es muy sucio y ella no le puede llamarle Ana Pau (Aunque solo sus amigos y sus parientes se le pueden llamarle Ana Pau) al final Andrés se hace amigo de Ana Paula. Interpretado por Lucas Oviedo.
  • José Enrique: Es un niño de 10 años con nacionalidad español/paraguayo es un Youtuber que sube vídeos de juegos y fútbol y muchas cosas más. Interpretado por Carlos Melgarejo.

Las Niñas[editar]

  • Ana Paula o Ana Pau: Es una niña de 10 años es linda, envidiosa, egoísta y presumida siempre anda con Gaby ella y Gaby son malas y ella le teme a las suciedades especialmente Andrés pero al final se pelean con sus amigas y nuevamente se vuelven amigas. Interpretada por Johanna Sandoval-
  • Claudia: Es una niña de 9 años ella sabe jugar fútbol pero su papá es grosero y egoísta con ella y siempre se pelea con el diciendo que el futbol es un juego de varones y no a las niñas pero al final en el torneo de celebración de la escuela su papá ve todo lo que hace ella y mete un tiro de punto penal y un gol que hace que su padre se sintiera muy bien y su papa se disculpa todo lo que dijo todo y se vuelven a estar felices. Interpretada por Camila Rodas.
  • Gabriela o Gaby: Es una niña de 9 años es amiga de Ana Paula siempre cuando lee algo lo interrumpe y al final se hace todas sus amigas de su salón.
  • Diana: Es una niña de 10 años buena y estudiosa ella cuando crezca será azafata de aviones.
  • Liz Valeria o Liz Va: Es una niña de 13 años es buena amiga de Diana y Gabi ella le teme a la asquerosidad en el caso de Ana Paula le iba a invitar su pizza que lamió su boca.

Reparto[editar]

  • Jorge del Valle : Profesor Luis
  • Bianca Rolón : Profesora Alma
  • Ayesha Mojoli : Directora Mirta
  • Yoni Irala : Raimundo
  • Ezequiel Zelaya : Daniel Agustín
  • Sebastian Lopez: Mauricio
  • Lucas González: Edgar "Chato"(†)
  • Bruno Galeano: Lucas "Peluca"
  • Johanna Sandoval: Ana Paula Báez "Ana Pau"
  • Camila Rodas: Claudia
  • Fabrizio Lloret: Matias "Peque"
  • Lucas Oviedo: Andrés
  • Tobías Mendieta: Jorge
  • Carlos Melgarejo: José Enrique
  • Carlos Cáceres: Hugo "Hugordo"Vidal Amarilla
  • Anna Escauzida: Gabriela "Gabi"
  • Regina Medina: Diana
  • Giovanna Meza: Liz Valeria "Liz Va"

Emisión y Estreno[editar]

El estreno oficial de la miniserie fue presentada el 28 de diciembre de 2017 en la Sala XD de los cines Cinemark (Paseo La Galería). El teaser promocinal apareció en YouTube el 1 de enero de 2018, con una duración de 10 minutos.

El estreno para la televisión fue el 20 de enero de 2018 emitida a las 8:30 horas, mientras que la repetición se emite en el mismo día a las 15:30 horas y actualmente se emite todos los lunes y viernes a las 15:30 horas. La cadena de televisión argentina TV Pública transmitió en ese país y se desconoce la fecha de transmisión de estreno. El episodio final transmitió el día 10 de marzo con buena sintonía. Actualmente se ve en par de países como Colombia, México, Perú y otros más.

Emisión Internacional[editar]

Bandera de Argentina TV Pública 2018
Bandera de Colombia Señal Colombia 2018
Bandera de México Canal Once 2018
Bandera de Chile TVN 2019
Bandera de Bolivia Bolivia TV 2019
Bandera de Ecuador Ecuavisa / Ecuador TV 2019
Bandera de Perú TV Perú 2019
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Ecuador Educa
Bandera de Venezuela TVes

Véase también[editar]