Pedrosillo de Alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedrosillo de Alba
Localidad y Municipio de España
Escudo de Pedrosillo de Alba.svg

Pedrosillo de Alba ubicada en España
Pedrosillo de Alba
Pedrosillo de Alba
Ubicación de Pedrosillo de Alba en España.
Pedrosillo de Alba ubicada en Provincia de Salamanca
Pedrosillo de Alba
Pedrosillo de Alba
Ubicación de Pedrosillo de Alba en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Alba
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Rutas de Alba
Tierras del Tormes
Ubicación 40°49′15″N 5°22′31″O / 40.820833333333, -5.3752777777778Coordenadas: 40°49′15″N 5°22′31″O / 40.820833333333, -5.3752777777778
• Altitud 838 msnm
• Distancia 32 km a Salamanca
Superficie 19,26 km²
Núcleos de
población
Pedrosillo (capital)
Turra de Alba
Población 142 hab. (2016)
• Densidad 7,89 hab./km²
Gentilicio pedrosillano, -a
Código postal 37871
Alcalde (2015) Manuel Hernández (PP)
Patrón San Pedro (29 de junio)
San Ramón (31 de ago.)
[editar datos en Wikidata]

Pedrosillo de Alba es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la mancomunidad Rutas de Alba y Tierras del Tormes.[1]

Además de Pedrosillo de Alba, su municipio está formado por la localidad de Turra de Alba. Todo el término municipal ocupa una superficie total de 19,26 km².

Historia[editar]

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Cantalberque de la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León, denominándose entonces Peidrosielo.[2] Con la creación de las actuales provincias en 1833, Pedrosillo de Alba quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,[3] formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta la desaparición de éste y su integración en el de Salamanca.

Demografía[editar]

El fenómeno emigratorio de mediados del s. XX que se produce en el medio rural español, se refleja fuertemente en la partida de pedrosillanos que toman, esencialmente, como destino Salamanca, País Vasco y Madrid. También marchan a Suiza y Alemania en los años 1960s. Antes de estas dos oleadas de emigración, a comienzos del s. XX fue notable también la que tuvo como destino América. Pedrosillanos, junto con gentes de los pueblos vecinos de Alaraz y Santiago de la Puebla marcharon a los Estados Unidos a trabajar a California o en la industria siderúrgica de Youngstown (Ohio). Según el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, el municipio de Pedrosillo de Alba cuenta con una población de 142 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Pedrosillo de Alba entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en dos núcleos de población: Pedrosillo de Alba y Turra de Alba, que poseían la siguiente población en 2015 según el INE.[4]

Núcleo de Población Población
Pedrosillo de Alba 133
Turra de Alba 19

Geografía[editar]

Río Gamo[editar]

El río nace en el abulense Puerto de Villatoro, recorre su término municipal de Este a Oeste. Discurre a un kilómetro al Norte del casco urbano del pueblo. El río ha ido marcando su recorrido de manera que deja en su margen derecha las estribaciones de los pequeñas lomas que dominan los pueblos y asentamientos humanos de su valle: Gajates, Galleguillos, Pedrosillo de Alba, Membribe de la Sierra, La Lurda y Garcihernández.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Pedro Apóstol. Construida originalmente en estilo románico-mudéjar, también conocido como románico de ladrillo, de la primitiva construcción se conserva su ábside, que data del siglo XIII. El exterior de este ábside se configura en dos cuerpos de siete paños separados por estribos. La construcción de la iglesia está rematada en su parte exterior por una espadaña de ladrillo del siglo XVIII, con sendas campanas datadas en 1752 y 1925. En el interior de la iglesia destaca la pila bautismal, que data del siglo XII.[5]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo.

1º cuartel derecho: Se contempla de azur venera compostelana y dos bordones (símbolo jacobeo) todo ello de plata, bajo el cual encontramos dos llaves, de oro y plata, cruzadas.

2º cuartel izquierdo: se contempla, de oro, encina sinople. Símbolo de la colonización del monte concejil.

3º cuartel mantelado: se contempla de gules. Corona ducal de oro, simbolizando el señorío de la Casa y Estado de Alba.

Fiestas[editar]

  • 29 de junio (San Pedro)
  • 31 de agosto (San Ramón)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 20 de noviembre de 2013. «La Tierra de Alba es algo menor que el actual partido de su nombre; de éste hay que desgajar la comarca de Salvatierra, es decir, el extremo suroccidental del mismo, y una estrecha franja por el noroeste que formó parte, hasta 1833, del Cuarto de Peña de Rey, y está integrada, como sabemos, en El Campo de Salamanca; esta franja va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, incluyendo, además de estos dos pueblos, Villagonzalo, Morille y todos los anejos de estos cuatro municipios, a saber: Francos, Carpio Bernardo, Castañeda (Matacán), Valdesantiago, La Maza, La Alcubilla, Monteabajo, La Regañada, Cortos de Sacedón, Hernancobo, Miguel Muñoz, Segovia de Sacedón, Segovita y Torre Zapata. También el extremo septentrional, Encinas de Abajo y su término, que como hemos visto antes forma parte de la comarca de Las Villas, y antiguamente del Cuarto de Valdevilloria (página 131)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 321
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  5. Taller de Empleo-Mancomunidad Rutas de Alba. «Guía Macomunidad Rutas de Alba». Consultado el 19 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]