Santiago de la Puebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago de la Puebla
Localidad y Municipio de España
Escudo de Santiago de la Puebla (corona vegetal).svg
Escudo
Santiago de la Puebla ubicada en España
Santiago de la Puebla
Santiago de la Puebla
Ubicación de Santiago de la Puebla en España.
Santiago de la Puebla ubicada en Provincia de Salamanca
Santiago de la Puebla
Santiago de la Puebla
Ubicación de Santiago de la Puebla en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Peñaranda
• Partido judicial Peñaranda
• Mancomunidad Margañán
Ubicación 40°48′07″N 5°16′43″O / 40.801944444444, -5.2786111111111Coordenadas: 40°48′07″N 5°16′43″O / 40.801944444444, -5.2786111111111
• Altitud 867 msnm
• Distancias 14 km a Peñaranda
54 km a Salamanca
183 km a Valladolid
181 km a Madrid
Superficie 53,33 km²
Núcleos de
población
Campillo y Melardos (despoblado)
Santiago de la Puebla (capital)
Fundación Repoblación
Población 353 hab. (2016)
• Densidad 7,09 hab./km²
Gentilicio santiagués -a
Código postal 37311
Alcalde (2015) Casimiro García (PSOE)
Patrón Santiago Apóstol (25 de julio)
San Jorge (23 de abril)
Sitio web santiagodelapuebla.es
[editar datos en Wikidata]

Santiago de la Puebla es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda. Pertenece al partido judicial de Peñaranda y a la Mancomunidad Margañán.[1]

Su término municipal está formado por la localidad de Santiago de la Puebla y el despoblado de Campillo y Melardos, ocupa una superficie total de 53,33 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 378 habitantes.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Santiago de la Puebla entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Según la última revisión del padrón municipal, Santiago de la Puebla cuenta con una población de 353 habitantes, de los cuales 168 son mujeres y 185 hombres.

Economía[editar]

Su principal actividad es la agricultura y la ganadería, aunque actualmente está desarrollando un incipiente turismo cultural impulsado por los diversos monumentos existentes en el pueblo, entre los cuales debe destacarse la Iglesia de Santiago Apóstol, así como el Hospital Asilo de San José, la Plaza Mayor porticada y algunas casas privadas.

Historia[editar]

Fotografía antigua de la iglesia parroquial de Santiago de la Puebla

De la época prehistórica se han encontrado hachas y puntas de flecha hechas de piedra pulimentada que podrían datar del 3000 a. C. Por otro lado se han encontrado en las inmediaciones de Santiago de la Puebla restos de los romanos tales como monedas o mosaicos, además del arranque del puente medieval aún existente. Dicho puente formó parte de un tramo secundario de la Vía de la Plata que enlazaba la Calzada de Béjar con Medina del Campo. Por otro lado se han encontrado dentro de su término municipal algunos restos visigodos tales como un broche de cinturón o una parte de un pendiente. También se han encontrado restos de cerámica.

Fundación[editar]

El nombre de la villa nos informa de que su fundación tuvo lugar durante la Repoblación. Por un lado Santiago, considerado el patrón de la Corona Leonesa y aliado de la cruzada cristiana y que según las leyendas había participado en varias batallas contra los moros, y por otro lado Puebla, es decir de la Repoblación.

Los conflictos por el señorío[editar]

Santiago fue un pueblo de realengo situado en la periferia, en la antigua frontera de León con Castilla, perteneciendo al de León. En julio de 1279 dejó dicho realengo al ser donado por Alfonso X de León a su hija Beatriz, reina consorte de Portugal. Sin embargo en 1282 el infante Sancho, enfrentado a su padre por el trono, lo vendió al concejo de Alba de Tormes, desencadenando así un conflicto que alcanzaría su cumbre en 1304 con el saqueo de Santiago de la Puebla por el concejo y vecinos de Alba de Tormes, resuelto por Fernando IV en favor de la infanta Blanca de Portugal, hija de la mencionada Beatriz y heredera del señorío.[2]

El señorío de los Rojas[editar]

A finales del siglo XIV el lugar de Santiago de la Puebla estaba en poder del rey Juan I de Castilla y León, que lo donó a Juan Martínez de Rojas, II señor de Monzón. De él pasó posteriormente a Sancho de Rojas, que en 1397 y 1406 solicitó al rey Enrique III permiso para venderlo a su hermano Martín.[3]

En 1483 es Señor de la villa Sancho de Rojas Manrique y un sucesor suyo, don Juan de Rojas y Rojas obtiene, en 1537,[4] el título de Marqués de Poza, concedido por el emperador Carlos I.

Integración en la provincia de Salamanca[editar]

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Santiago de la Puebla quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, formando parte del partido de Peñaranda de Bracamonte.[5]

Santiagueses ilustres[editar]

Algunos personajes relacionados con el municipio son.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «En mi opinión la Tierra de Peñaranda comprende los siguientes términos municipales: Peñaranda, Cantaracillo, Aldeaseca de la Frontera, Paradinas de San Juan, Rágama, Zorita de la Frontera, El Campo de Peñaranda, Villar de Gallimazo, Ventosa del río Almar, Alconada, Nava de Sotrobal, Bóveda del río Almar, Mancera de Abajo, Macotera y quizá, Santiago de la Puebla, Salmoral y Malpartida, que están a caballo entre la Tierra de Peñarada y la Tierra de Alba; mientras que a mi parecer, Tordillos y Alaraz pertenecen de lleno a la Tierra de Alba, a pesar de su adscripción al partido judicial de Peñaranda, hecho administrativamente reciente pero que puede haber influido mucho en la conciencia de los habitantes de estos pueblos, que formaron parte, hasta 1833, de la Tierra, del Ducado y del partido de Alba». 
  2. García Hernández, Sebastián (2010). «El saqueo de Santiago de la Puebla por Alba de Tormes». Consultado el 20 de abril de 2013. 
  3. García Hernández, Sebastián; Muñoz Molinero, Eva (2011). «Inicios del señorío de los Rojas en Santiago de la Puebla». Consultado el 20 de abril de 2013. 
  4. Según el Listado de Autoridades del Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica, aunque según otras fuentes se habría concedido en torno a 1527 y, de hecho, existe documentación a nombre del marqués de Poza anterior a 1537
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. «Santiago de la Puebla». 2008. Consultado el 20 de abril de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]