Pedro de Izarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro de Izarra

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
Alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires
1590-1594
Monarca Felipe II de España

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
Regidor de El Cabildo de Buenos Aires
1601-1605
Monarca Felipe III de España

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
Alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires
1605-1610
Monarca Felipe III de España

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
Alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires
1616-1620
Monarca Felipe III de España

Información personal
Nacimiento 1547 aprox.
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio Español
Fallecimiento 1622 aprox.
Flag of Cross of Burgundy.svg Gobernación del Río de la Plata, Virreinato del Perú, Imperio Español
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Úrsula Gómez y Luyz
Hijos Polonia de Astor Izarra
Información profesional
Ocupación conquistador, colonizador y burócrata colonial
[editar datos en Wikidata]

Pedro de Izarra y Astor fue uno de los 63 primeros vecinos pobladores que acompañó a Juan de Garay en la expedición que partiendo de Asunción del Paraguay y culminó en la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires en el año 1580.

No está claramente establecido el lugar de nacimiento de Pedro de Izarra y Astor. Algunos autores lo hacen hidalgo y nacido en España alrededor de 1547, llegado a América en la expedición de Ortiz de Zárate, y uno de los apenas diez peninsulares que acompañaron a don Juan de Garay en la expedición fundadora de la Ciudad de la Trinidad (hoy ciudad de Buenos Aires), junto a cincuenta y cinco mestizos -los llamados mancebos de la tierra- y doscientos indios guaraníes.[1]

En cambio, otros lo hacen mestizo, nacido en Asunción en 1555, pagando de su propio peculio la jornada de 1580.[2]

Fue vecino y como primer poblador recibió mercedes de tierras y encomienda de indios. Le correspondió la manzana comprendida por las actuales calles Piedras, Tacuarí, Moreno y Belgrano, como solar en el ejido.

Izarra emprendedor[editar]

Además del solar dentro del ejido urbano le correspondió también una suerte de estancia en los pagos de la Magdalena, llamados primeramente valle de Santa Ana, al sur del Riachuelo de los Navíos, o río Matanzas, entre la suerte que correspondió a Alonso Gómez del Mármol, al norte, y la que correspondió al catalán Antón Roberto, al sur.

Izarra fue un activo y entusiasta emprendedor, y convirtió su estancia en una eficiente explotación agrícola y ganadera e industrial, que prontamente produjo saldos exportables. Es así que figura entre los primeros vecinos a quienes se les concedió permiso para exportar su producción de harina y de cecina.

Su vecino Antón Roberto formó la estancia "del Corbatón", la que constituyó un núcleo de población en la zona, pero en julio de 1602, quizás en ocasión de trasladarse a Corrientes, donde un Roberto, quizás su hijo, figura como primer poblador, vende esta suerte de estancia a su lindero, Izarra, quien la anexó a la suya aumentando así su producción.

Izarra funcionario y padre de familia[editar]

En Buenos Aires contrajo matrimonio con Úrsula Gómez y Luyz, quien también fue primera pobladora de la ciudad, si bien llegó a ella menor de edad y acompañando a sus padres, Miguel Gómez y Beatriz Luys de Figueroa; todos ellos eran criollos asunceños.

Fue cabildante, elegido como alcalde de primer voto 1590 y como regidor en 1601. Luego nuevamente alcalde de primer voto en 1605 y 1616.

El 2 de agosto de 1619 el gobernador Diego de Góngora le impuso prisión por inexistentes deudas a la Real Caja, en el marco del conflicto que enfrentó a los “beneméritos”, partidarios de Hernandarias, y los contrabandistas, llamados los “confederados”. Pedro de Izarra, que pertenecía a la parcialidad de los beneméritos, vio reivindicado su nombre cuando en 1622 fue nuevamente elegido alcalde de primer voto en el Cabildo de Buenos Aires. Falleció poco después.

Tuvo una sola hija, Polonia de Astor Izarra, que heredó todos sus bienes, y entre ellos, sus estancias en la Magdalena. El general don Gaspar de Gaete, que contrajo matrimonio con doña Polonia, mandó construir un puerto en esas estancias, sobre el arroyo Colares, y que se conocerá como "Puerto de Don Gaspar" o "Puerto Colares".

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Hialmar Edmundo Gammalsson, Los pobladores de Buenos Aires y su descendencia, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura, Buenos Aires, 1980.
  2. Diccionario biográfico colonial argentino, Enrique Udaondo, Institución Mitre, Editorial Huarpes S.A., Buenos Aires, 1945.