Pechina (Almería)

Pechina
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista de la Iglesia Apostólica de San Indalecio, en Pechina
Pechina ubicada en España
Pechina
Pechina
Ubicación de Pechina en España
Pechina ubicada en Provincia de Almería
Pechina
Pechina
Ubicación de Pechina en la provincia de Almería
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Almería
• Comarca Metropolitana de Almería
• Partido judicial Almería
Ubicación 36°54′54″N 2°26′27″O / 36.9150936, -2.4406975
• Altitud 98 m
Superficie 46,02 km²
Población 4358 hab. (2023)
• Densidad 87,14 hab./km²
Gentilicio pechinero, -ra
Código postal 04250
Alcalde (2023) Juan Manuel López Rodríguez (PSOE)
Patrón San Indalecio
Sitio web www.pechina.es

Pechina es un municipio español perteneciente a la provincia de Almería, en Andalucía. En 2022, contaba con 4224 habitantes. Pechina se integra en el área metropolitana de Almería. Su extensión superficial es de 46,02 km² y tiene una densidad de 91,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 55' N, 2º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 98 metros y a 11 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Toponimia[editar]

El nombre de Pechina deriva del verbo árabe bay´yana, que significa mostrar.[1]

Naturaleza[editar]

Paraje Natural de Sierra Alhamilla[editar]

El paraje natural de Sierra Alhamilla es de importancia por las especies animales que alberga como rapaces, ginetas y zorros, además de por los bosques de encinas. Señalar además las abruptas lomas erosionadas de sierra Alhamilla.[2]

Se puede realizar la ruta de senderismo SL-A 162 desde la Iglesia de San Indalecio en Pechina a Baños de Sierra Alhamilla.[3]

Historia[editar]

Los testimonios más antiguos sobre poblamiento en Pechina corresponden a los hallazgos en el Cerro del Rayo, que se encuentran en el Museo de Almería y corresponden a la Cultura del Argar.[4]

Tiene gran importancia en la historia de la provincia de Almería, dado que Pechina fue la dominante Bayyana de la que nos hablan los geógrafos e historiadores árabes; origen y cuna de la ciudad de Almería.[5]​ Las primeras noticias que dan a este lugar relevancia histórica, refieren la existencia de una ciudad importante, la Urci romana, ubicada en las inmediaciones de la actual Pechina.

En el año 884 llegan a Pechina unos 'marinos' del norte de África, que junto con los yemeníes, judíos y mozárabes forman una población y constituyen una "república marítima", protegiendo a la población que se había ido formando en torno a la mezquita de Umar con una muralla. Pechina se transformó en una ciudad floreciente donde la industria de la seda y sus telares adquirieron una importancia relevante; entre sus muros se reunía cada vez un número mayor de artesanos y mercaderes.

En torno a 955 fue reduciéndose a una población donde buscan refugio pensadores, filósofos y sufíes. Estas gentes llegaban huyendo de la intolerancia y el peligro al que estaban sometidos en otras comarcas debido a la difusión de sus ideas. A muchos de ellos, refugiarse en Pechina les suponía salvar la vida.

Nombrada en el siglo XII por el geógrafo Al Idrisi en el itinerario que hacia el este se dirigía a Vera y hacia el oeste por Abla hasta Wadi Ash.[6]

En el siglo XIX el político almeriense conde de Torre-Marín era propietario de terrenos en Pechina, Oria, Purchena, Serón, Armuña y Tíjola.[7][8]

De esta localidad era natural Juan Mañas, uno de los tres jóvenes asesinados en el Caso Almería.

Geografía humana[editar]

Organización territorial[editar]

Además de la cabecera municipal, Paterna del Río cuenta también con otra entidad de población según el nomenclátor publicado por el Instituto Nacional de Estadística: Sierra Alhamilla.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 4358 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Pechina[9]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Comunicaciones[editar]

Salida de Pechina en la autovía A-92

Actualmente, por su cercanía a la capital es un pueblo bien comunicado, con buenas vías de acceso; esto facilita que la mayoría de los ciudadanos de Pechina se trasladen con su propio vehículo; no obstante, existe un servicio de línea de autobús que une Pechina con la capital almeriense y distintos puntos de ésta (Hospital de Torrecárdenas, hospital "Bola Azul", etc..). Además, la comarca del Bajo Andarax cuenta con servicio de radio-taxi para los siete pueblos que la componen, mejorando así la comunicación con la capital. Así, el tiempo de traslado a Pechina desde la capital, dependiendo del medio que se utilice, es de unos veinticinco minutos.

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

  • CEIP José Díaz Díaz Colegio de Educación Infantil y Primaria.
  • IES Puerta de Pechina Instituto de Educación Secundaria.

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Figurilla ecuestre del sitio arqueológico de Bayyana. Museo de Almería[4]

Es bien de interés cultural (BIC):

  • Yacimiento hispano-musulmán de Bayyana[10]

Gastronomía[editar]

Entre las recetas típicas, se encuentran los papaviejos, las migas de sémola y las acelgas esparragadas o esparragás.

Fiestas[editar]

Las fiestas más importantes del municipio son las patronales, en honor de san Indalecio, que se celebran el 15 de mayo. Los Baños de Sierra Alhamilla celebra el 30 de octubre las Fiestas de San Claudio en honor a su patrón. Otra fiestas destacadas son la Semana Santa, la Cruz de Mayo o el Corpus Christi.

Referencias[editar]

  1. «TOPONIMIA RURAL DE ALMERÍA. PROPUESTA DE ETIMOLOGÍA.». 2 de marzo de 2019. Consultado el 28 de enero de 2024. 
  2. «Detalle buscador mapa - Ventana del Visitante». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  3. «Senderos SL-A». www.fedamon.com. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  4. a b «Red Digital de Colecciones de Museos de España - Museos». ceres.mcu.es. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  5. La Junta y la Mancomunidad del Bajo Andarax recuperan el yacimiento de Bayyana
  6. › ...PDF El viario medieval - Junta de Andalucia «Atlas de la Historia de Andalucía - El Vario Medieval». 
  7. Sánchez, José Luis Casas (2010). Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869: H-Z. Centro de Estudios Andaluces. ISBN 978-84-938354-7-7. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  8. Cortes, España (1850). Diario de las sesiones de Cortes: 1849/50 (1850). Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  9. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  10. «IAPH - Bayyana». 

Enlaces externos[editar]