Patricio Martínez García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patricio Martínez García


Senador del Congreso de la Unión
por Chihuahua
Primera fórmula
1 de septiembre de 2012-31 de agosto de 2018
Predecesor Gustavo Madero Muñoz
Sucesor Bertha Caraveo Camarena


Gobernador de Chihuahua
4 de octubre de 1998-3 de octubre de 2004
Predecesor Francisco Barrio Terrazas
Sucesor José Reyes Baeza Terrazas


Presidente municipal de Chihuahua
10 de octubre de 1992-9 de octubre de 1995
Predecesor Rodolfo Torres Medina
Sucesor Gustavo Ramos Becerra

Información personal
Nacimiento 17 de marzo de 1948 (76 años)
Bandera de México Chihuahua, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Información profesional
Ocupación Contador público y político
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Patricio Martínez García (Chihuahua, Chihuahua; 17 de marzo de 1948) es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Se desempeñó como gobernador de Chihuahua de 1998 a 2004 y senador de la República entre 2012 y 2018.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Chihuahua el 17 de marzo de 1948 y es contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Comenzó a trabajar como profesor de contabilidad de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1971. Durante gran parte de su vida se dedicó a sus negocios particulares (librerías) y como dirigente empresarial, fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua en 1991.[1]

Martínez estuvo casado con Patricia Aguirre Rodríguez y tiene cuatro hijos: Patricia, Patricio, César Iván y Elisa Ivonne.[1]

Carrera política[editar]

Inicios en la política y alcaldía[editar]

Inició en la actividad política de la mano del entonces gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, quién en 1991 lo nombró director general de Administración del estado y un año después en 1992 lo impulsó como candidato del PRI a Presidente Municipal de Chihuahua, aun y cuando no tenía la militancia partidista requerida para ser candidato. Electo alcalde en las mismas elecciones en que el PRI perdió la gubernatura del estado y la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, su posición al frente de la capital del estado le dio una importante proyección política, su gobierno fue bien valorado por la opinión pública, principalmente por la obra pública realizada.

En 1997 fue elegido diputado federal por el VI Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LVII Legislatura, donde tuvo un desempeño poco notorio, en 1998 solicitó licencia a su curul y se registró como precandidato del PRI a gobernador de Chihuahua, por primera ocasión el PRI realizaría una elección primaria interna para designar a su candidato a gobernador y Patricio Martínez ganó la elección derrotando a Artemio Iglesias y Mario de la Torre Hernández, y ganó las Elecciones para gobernador sobre el candidato del PAN Ramón Galindo Noriega, arrebatando de esta manera la gubernatura al Partido Acción Nacional.

Gubernatura[editar]

Patricio Martínez ganó la elección presentándose como un priista diferente, y dando una imagen mucho más cercana al gobernador saliente.

El gobierno de Patricio Martínez fue criticado por su papel en el combate al narcotráfico, sobre todo cuando nombró como procurador de Justicia del estado a José de Jesús Solís Silvia, quién tenía averiguaciones en su contra por tortura y violaciones a los derechos humanos y por la falta de resultados en las investigaciones de los Asesinatos en Ciudad Juárez.

El 17 de enero de 2001 sufrió un atentado en el interior del Palacio de Gobierno de Chihuahua recibiendo un balazo en la cabeza, los motivos de la tiradora nunca han sido del todo aclarados. A causa de dicho atentado, Martínez García solicitó licencia como gobernador el 22 de enero por un lapso de treinta días como una recomendación médica. Martínez regresó al cargo el 20 de marzo del mismo año.

Política posterior[editar]

En 2012 fue elegido senador por Chihuahua de primera fórmula junto a Lilia Merodio Reza luego de vencer a la fórmula del panista Javier Corral Jurado.

El 19 de enero de 2018, Martínez se registró como precandidato del PRI para buscar la alcaldía de Chihuahua por segunda ocasión de cara a la elección de ese año.[2]​ Sin embargo, el 27 de enero declinó participar como candidato del PRI a la alcaldía.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Patricio Martinez Garcia, Chihuahua». XXII Border Governors Conference. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2012. 
  2. García, Saúl (19 de enero de 2018). «Se registra Patricio Martínez como pre candidato a la alcaldía». El Heraldo de Chihuahua. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  3. «Versión oficial sobre renuncia de Patricio a candidatura del PRI». Tiempo La Noticia Digital. 27 de enero de 2018. Consultado el 11 de febrero de 2018. 

Véase también[editar]


Predecesor:
Gustavo Madero Muñoz
Senador por Chihuahua
Primera fórmula

2012 - 2018
Sucesor:
Bertha Caraveo Camarena
Predecesor:
Francisco Barrio Terrazas
Gobernador del Estado de Chihuahua
1998 - 2004
Sucesor:
José Reyes Baeza Terrazas
Predecesor:
Óscar Villalobos Chávez
Diputado federal por el
Distrito VI de Chihuahua

1997 - 1998
Sucesor:
Xóchitl Reyes Castro
Predecesor:
Rodolfo Torres Medina
Presidente Municipal de Chihuahua
1992 - 1995
Sucesor:
Gustavo Ramos Becerra
Predecesor:
Jesús Macías Delgado
Candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Chihuahua
1998
Sucesor:
José Reyes Baeza Terrazas