Pastrami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lonchas de Pastrami.
Sándwich de pastrami en Carnegie Deli (Nueva York) acompañado de unos pepinillos en vinagre. Este sándwich en concreto se denomina Woody Allen.

El pastrami (también llamado pastrón) es un producto elaborado con carne roja (generalmente carne de ternera) sometido a proceso de salmuera. El proceso de elaboración del pastrami es el siguiente: se desangra (usualmente con ayuda de un prensado), se pone la carne en salmuera, se seca, se le añaden algunas especias tales como ajo, pimienta negra, mejorana y albahaca, se ahúma y se cuece al vapor. Excluyendo la pimienta negra y el ahumado, el proceso es muy similar al empleado para obtener el corned beef. En el Reino Unido y en los Estados Unidos, la carne de ternera se cuece tras el proceso de salazón. Ya a comienzos del siglo XXI empezó a verse pastrami elaborado con carne de pavo (llamado pastrami de pavo o jamón de pavo).

Etimología[editar]

Puede ser que el nombre provenga etimólogicamente del rumano, del verbo a pastra (que significa ‘mantener’, ‘conservar’), y que llegase de la inmigración judía de Besarabia (Imperio ruso), en la segunda mitad del siglo XIX, a Estados Unidos.[1]​ Hoy en día se cocina con pastrami en estas regiones de Moldova, y se puede decir que es un distintivo claro de la cocina judía local.

Usos[editar]

El pastrami suele servirse cortado en rebanadas y dentro de un sándwich, aunque existen versiones cocinadas ligeramente asadas y servidas con polenta y cebolla. En Argentina, el pastrami (llamado, en este país, pastrón), es hasta el siglo XXI un producto de charcutería en Buenos Aires.[2]​ En Nueva York es muy popular el pastrami elaborado con pecho de ternera; se sirve típicamente caliente en un emparedado de pan de centeno, a menudo con una ensalada cole slaw y una salsa (Russian dressing), muy similar al emparedado Reuben.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dicţionarul Explicativ Al Limbii Române, Dr. M. Schaechter.
  2. Acá el pastrón se conseguía en las fiambrerías.

Enlaces externos[editar]