Parque Mapocho Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parque Mapocho Río

Acceso N°3 al Parque por Av. Costanera Sur con calle Gonzalo Bulnes en el Tramo I.
Ubicación
País Bandera de Chile Chile
División Región Metropolitana
Localidad Santiago
Características
Tipo Parque urbano
Estatus Abierto todo el año (martes a domingo)
Vías adyacentes Autopista Costanera Norte
Avenida Costanera Sur
Área ≈52 hectáreas
Historia
Inauguración 14 de septiembre de 2022 (1 años)
Gestión
Operador PARQUEMET

El Parque Mapocho Río es un parque urbano en construcción que se encuentra ubicado en las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, en la ciudad de Santiago de Chile.

Su nombre se debe a que se encuentra emplazado en la ribera urbana sur del río Mapocho, el principal cuerpo de agua que atraviesa la ciudad. Forma parte del tramo final de un megaproyecto de una ruta de parques continuos e interconectados entre sí, que parte desde el Parque Escrivá de Balaguer en Lo Barnechea, culminando en este parque por el sector norponiente de Santiago.[1]​ Integra la red de parques de la ribera sur del río Mapocho, limitando al norte con el Cicloparque Mapocho 42K, al este con el parque de la Familia y al oeste con Avenida La Estrella. Se prevé que cuando se inauguren los tramos III y IV que actualmente están en construcción, el Parque Mapocho Poniente y el Parque Ceremonial Mapuche pasen a formar parte del Mapocho Río, convirtiéndose en un solo parque.

El tramo I del parque, ubicado en la comuna de Quinta Normal fue inaugurado el 14 de septiembre de 2022.[2]

Historia[editar]

El proyecto fue una de las propuestas del segundo gobierno de Sebastián Piñera en materia de urbanismo, siendo aprobado el presupuesto para su construcción por el Ministerio de Hacienda en septiembre de 2019, avaluado en 58 mil millones de pesos, uno de los proyectos más costosos de este tipo.[3]​ En mayo del mismo año, se realizó una consulta ciudadana en las comunas involucradas, con el fin de que la edificación del parque y la incorporación de sus elementos sea de forma participativa en conjunto a los vecinos que serán los usuarios.[4]​ El 27 de enero de 2021, el presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Felipe Ward, asistieron a la ceremonia de iniciación de obras del parque urbano.[5]​ El proyecto formó parte de un plan del MINVU para incrementar progresivamente los parques urbanos de las comunas con menos cantidad de áreas verdes por kilómetro cuadrado, uno de los indicadores considerados de la calidad de vida de sus habitantes.[6]​ Así como también una manera de eliminar los vertederos de basuras improvisados e ilegales que se han formado a los alrededores del cuerpo fluvial, representando un riesgo sanitario para los habitantes de las cercanías.[5]

El primer tramo del parque, fue inaugurado el 14 de septiembre de 2022 en la comuna de Quinta Normal, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU) Carlos Montes Cisternas, por la Ministra de la SEGEGOB Camila Vallejo, la Alcaldesa de Quinta Normal Karina Delfino y por el Alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo.

El segundo tramo del parque, fue inaugurado el 24 de julio de 2023 en la comuna de Quinta Normal, en una ceremonia encabezada por el presidente Gabriel Boric, el Ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU) Carlos Montes Cisternas, el gobernador de la región Metropolitana Claudio Orrego, la delegada presidencial de la región metropolitana Constanza Martínez, la Alcaldesa de Quinta Normal Karina Delfino y por el Alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo.

Interior[editar]

Dentro del parque serán plantadas diversas especies de la flora endémica chilena: maquis, quillay, boldos, palmas chilenas, peumos, huinganes, entre otros. Dos pequeñas lagunas artificiales: Una para la práctica de deportes náuticos y la otra para preservación y exhibición de especies acuáticas. Como infraestructura deportiva y recreacional, tendrá una cancha para patinaje artístico sobre ruedas, dos canchas de fútbol, dos parques de patinaje (skateparks), cinco multicanchas, un patinódromo para patinaje de velocidad, además de 4.650 destinados a juegos infantiles, entres otros espacios de esparcimiento.[7]

Tramos[editar]

El parque se compone de cinco tramos, distribuidos de la siguiente forma:[8]

Tramo I[editar]

Se ubica en la comuna de Quinta Normal, entre Pasaje Nueve y el Puente Los Suspiros, se compone de multicanchas, skatepark, ciclovía mapocho 42K, zona de parkour, mesas de ping pong, juegos infantiles, juegos de agua, miradores, zonas de pícnic, circuito canino, camarines y baños. Este tramo fue inaugurado el 14 de septiembre de 2022.

Tramo II[editar]

Se ubica en la comuna de Quinta Normal, entre el Puente Los Suspiros y Avenida Carrascal, se compone de: cancha de futbol profesional, multicancha, skatepark, pista de patinaje competitivo, ciclovía mapocho 42K, cancha de hockey, juegos infantiles, juegos de agua, miradores, rocódromos, muros de escalada, zona de árboles y jardines, camarines y baños. Este tramo fue inaugurado el 24 de julio de 2023.

Tramo III[editar]

Se ubica en la comuna de Cerro Navia, entre Avenida Carrascal y calle Ampere, se compone de: pista atlética, plazas deportivas, zonas de máquinas de ejercicios, ciclovía mapocho 42K, zonas de mesas de ping pong y ajedrez, Centro Ceremonial Mapuche ya existente (conocido como Parque Ceremonial Mapuche), anfiteatro, plaza de circuito canino, zonas para pícnic, juegos infantiles, juegos de agua, pérgola ya existente, quinchos y baños. Actualmente en este tramo se ubica el Parque Mapocho Poniente. Este tramo aún está en construcción.

Tramo IV[editar]

Se ubica en la comuna de Cerro Navia, entre calle Ampere y Avenida Rolando Petersen, se compone de: anfiteatro, juegos infantiles, centro cultural, fuente de agua, bajada al río, explanada para eventos y baños. Actualmente en este tramo se ubica el Parque Mapocho Poniente. Este tramo aún está en construcción.

Tramo V[editar]

Se ubica en la comuna de Cerro Navia, entre Avenida Rolando Petersen y Avenida La Estrella, se compone de: cancha de futbol pasto, skatepark, multicanchas, canchas de tenis, plataformas artísticas, zona para parkour, juegos infantiles, memorial mirador Cerro Renca y baños. Este tramo aún está en construcción.

Referencias[editar]

  1. Martínez Gaete, Constanza (28 de noviembre de 2018). «Con este nuevo parque, el Mapocho avanza al poniente como "la columna verde" de Santiago». El Definido (Eldefinido.cl). Consultado el 28 de enero de 2021. 
  2. «Video: El gesto entre el ministro Montes y Cristián Monckeberg en medio del diálogo por un acuerdo constitucional». Emol. 14 de septiembre de 2022. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 
  3. Chechilnitzky, Alexandra (17 de septiembre de 2019). «Hacienda da el vamos a la construcción de uno de los parques más costosos de Chile». La Tercera (Latercera.com). Consultado el 28 de enero de 2021. 
  4. «Proyecto Parque Mapocho Río partió su proceso de consulta ciudadana». Departamento de Prensa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu.cl). 8 de abril de 2019. Consultado el 28 de enero de 2021. 
  5. a b Romero, María Cristina (27 de enero de 2021). «Inician obras del Parque "Mapocho Río": Tendrá extensión de 52 hectáreas y abarcará entre Quinta Normal y Cerro Navia». El Mercurio (Emol). Consultado el 28 de enero de 2021. 
  6. «Ministerio de Vivienda presentó proyecto de "Áreas Verdes Inteligentes"». Radio Cooperativa (Cooperativa.cl). 6 de febrero de 2020. Consultado el 28 de enero de 2021. 
  7. Delgado, Felipe (27 de enero de 2021). «Así será "Mapocho Río", el futuro parque que unirá Cerro Navia y Quinta Normal». Radio Bío-Bío (Biobiochile.cl). Consultado el 28 de enero de 2021. 
  8. «Parque Mapocho Río Informa». Departamento de Prensa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Minvu.cl. Noviembre de 2020. Consultado el 14 de septiembre de 2022.