Asamblea Nacional de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parlamento de Bulgaria»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asamblea Nacional de Bulgaria
Народно събрание
Narodnо Sabranie
National Assembly of Bulgaria - Logo.tif
Datos generales
Ámbito Bulgaria
Creación 10 de febrero de 1879
Tipo Unicameral
Liderazgo
Presidenta Tsveta Karayancheva (GERB)
desde el 17 de noviembre de 2017
Composición
Miembros 240 diputados
National Assembly (Bulgaria) diagram.svg
Grupos representados

Gobierno (122)   95   GERB  27   OP Apoyo al Gobierno (12)   12   Volya

Oposición (106)  80   BSP  26   DPS
Sede(s)
National Assembly of Bulgaria Sofia TB.jpg
Palacio de la Asamblea (Sofía)
Sitio web
http://www.parliament.bg www.parliament.bg

La Asamblea Nacional de Bulgaria es el órgano parlamentario unicameral que ejerce en esta república el poder legislativo y de control al gobierno. Está integrada por 240 diputados elegidos por sufragio universal, directo y secreto cada cuatro años mediante un procedimiento de proporcionalidad compensada. Los diputados electos se constituyen en grupos parlamentarios en el seno de la cámara, y eligen un presidente.

Su sede se encuentra en la ciudad de Sofía, capital del Estado, en el Palacio de la Asamblea.

Elecciones a la Asamblea Nacional[editar]

Los ciudadanos pueden votar por partidos, coaliciones y candidatos independientes. Cada uno de ellos recibe un cierto número de votos absolutos, con voces previamente anuladas. Cada monto absoluto, en relación con el total de los votos reales, da el peso del apoyo al partido. Sobre la base de estos pesos, también se calculan los mandatos. La Asamblea Nacional está formada por grupos parlamentarios y parlamentarios independientes, con grupos parlamentarios que representan a un partido político y, a su vez, a sus votantes.

Funciones y poderes[editar]

La Asamblea Nacional es el único órgano legislativo de la República de Bulgaria. La Asamblea está establecida por el Tercer Capítulo de la Constitución búlgara de 1991 (artículos 62 a 91). En la República de Bulgaria, el CS es el representante supremo de la autoridad estatal, expresando la voluntad del pueblo y su soberanía. Se compone de 240 miembros, y la Gran Asamblea Nacional - 400 representantes elegidos sobre la base del sufragio universal, igual y directo en votación secreta por un período de 4 años a partir de sus miembros se elige al presidente, vicepresidente, permanente y temporal comités La Asamblea Nacional es un órgano permanente. Asamblea Nacional adopte, modificar, completar y revocar las leyes pasan el presupuesto del Estado, establece los impuestos y determinar su tamaño, programar las elecciones para Presidente de la República, ha adoptado una decisión de celebrar un referéndum nacional, elegir y destituir al Primer Ministro y su sugerencia de Gabinete crea, transforma y cierra ministerios a propuesta del Primer Ministro, selecciona y destituye a los jefes del Banco Nacional de Bulgaria y otras instituciones designadas por ley, decide los temas de anuncio Ana de la guerra y la firma de la paz, la ley marcial o el estado de emergencia en la propuesta del Presidente o el Consejo de Ministros da órdenes de amnistía instituto y medallas, días festivos, etc. La Asamblea Nacional ratificó y denunció los tratados internacionales estipulados en la Constitución de la República de Bulgaria.

Procedimiento[editar]

Por la Constitución, la Asamblea Nacional es inaugurada por el miembro electo más antiguo del Parlamento. El primer día de la sesión, él o ella preside la elección del Presidente (presidente) y dos diputados. Una vez elegidos, los oradores conservan sus lealtades de partido, lo que significa que permanecen como parlamentarios y se les permite participar en los debates y votaciones.

Los 121 diputados deben estar presentes para que comience cualquier sesión, y el 50% + 1 de los presentes debe votar para que se apruebe cualquier punto de orden o factura. Los ministros pueden ser elegidos entre los parlamentarios o pueden ser elegidos por fuera del Parlamento. Todos los parlamentarios elegidos para ser ministros del gabinete pierden su condición de parlamentarios, y otros miembros de su partido son llamados al Parlamento para llenar los escaños que desocupan.

El Parlamento se reúne de miércoles a viernes, y las sesiones comienzan a las 9 am. Las comisiones parlamentarias se reúnen por las tardes.

Diseño[editar]

La cámara está compuesta por 286 asientos, todos frente al banco de altavoces de 5 asientos en un arreglo de 26 x 11. Frente al altavoz, también frente a la cámara, se encuentra el púlpito, frente al cual está el escritorio de los taquígrafos.

Los partidos se sientan en grupos parlamentarios, siguiendo libremente la regla de que la izquierda política se sienta a la izquierda del Orador y la derecha política a su derecha. En general, los grupos más grandes eligen las alas izquierda, derecha o central de la cámara, con bloques más pequeños que se acomodan donde sea conveniente. Los parlamentarios individuales a veces se sientan fuera de su bloque o stand, y, dado que se implementó el registro electrónico obligatorio, incluso pueden votar desde cualquier asiento en la casa.

A la derecha del orador, también frente a la cámara, hay una sección con 17 asientos reservados para el Gabinete, cualquiera de los cuales puede o no estar presente en cualquier momento durante una sesión parlamentaria. Sin embargo, cualquiera de ellos puede ser convocado por el Parlamento en cualquier momento si es necesario.

Gran Asamblea Nacional[editar]

Además de la Asamblea Nacional ordinaria, se puede convocar una Gran Asamblea Nacional (Велико народно събрание, Veliko narodno sybranie) para asuntos de jurisdicción especial, tales como:

  1. Adopción de una nueva Constitución
  2. Enmienda de ciertos artículos de la Constitución, por ej. las relacionadas con los derechos civiles básicos
  3. Cambios en el territorio (ganancia o pérdida) de la República, etc.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la Gran Asamblea Nacional también era competente para elegir la Regencia del Reino Búlgaro si el Zar no había alcanzado la mayoria de edad. La Primera y la Tercera Gran Asamblea Nacional también eligieron a los dos primeros monarcas búlgaros después de la liberación del gobierno otomano: el Príncipe (Knjaz) Alejandro de Battenberg y el Príncipe (Knjaz) Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Como órgano legislativo, la Gran Asamblea Nacional se introdujo con la Constitución de Tarnovo de 1879, se abolió en 1947 y se reintrodujo con la Constitución de 1991. En diferentes disposiciones constitucionales, estaba constituido por un número diferente de representantes. Según la Constitución de 1991, consta de 400 diputados (a diferencia de 240 en el ordinario). La Constitución de 1991 fue adoptada por la Séptima Gran Asamblea Nacional y estaba compuesta por 200 miembros elegidos por representación proporcional y los otros 200 bajo un sistema de votación de circunscripciones uninominales. La Constitución establece que las elecciones para la Gran Asamblea Nacional se llevarán a cabo de la misma manera que las de la Asamblea Nacional Ordinaria.

Se requiere una mayoría calificada de 2/3 durante tres procedimientos de votación en fechas separadas para tomar una decisión. La Gran Asamblea Nacional también puede servir como una Asamblea Nacional ordinaria, ocupándose de las actividades legislativas regulares, solo en casos urgentes. Una vez que ha concluido su trabajo sobre el asunto para el cual fue elegido, la Gran Asamblea Nacional se disuelve y el Presidente de la República nombrará elecciones para una Asamblea Nacional ordinaria.

Un total de siete Grandes Asambleas Nacionales han estado en funcionamiento en Bulgaria, la última desde el 10 de julio de 1990 hasta el 12 de julio de 1991 adoptando la constitución actual.

Presidente de la Asamblea[editar]

El Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Bulgaria (Председател на Народното събрание на Република България, Predsedatel na Narodnoto sabranie na Republika Balgariya) preside el Parlamento búlgaro. El término del presidente coincide con el inicio de la asamblea y él o ella es elegido por votación durante la sesión de apertura.

Presidente Inicio Final Partido
Nikolai Todorov 17 de julio de 1990 2 de octubre de 1991 Partido Socialista Búlgaro (BSP)
Stefan Savov 4 de noviembre de 1991 24 de septiembre de 1992 Unión de Fuerzas Democráticas (SDS)
Aleksandar Yordanov 5 de noviembre de 1992 17 de octubre de 1994 Unión de Fuerzas Democráticas (SDS)
Blagovest Sendov 12 de enero de 1995 13 de febero de 1997 Partido Socialista Búlgaro (BSP)
Yordan Sokolov 7 de mayo de 1997 19 de abril del 2001 Unión de Fuerzas Democráticas (SDS)
Ognyan Gerdzhikov 5 de julio de 2001 4 de febero de 2005 Movimiento Nacional para la Estabilidad y el Progreso (NDSV)
Borislav Velikov 23 de febrero de 2005 17 de junio de 2005 Movimiento Nacional para la Estabilidad y el Progreso (NDSV)
Georgi Pirinski 11 de julio de 2005 25 de junio de 2009 Coalición por Bulgaria (KZB)
Tsetska Tsacheva 14 de julio de 2009 13 de marzo de 2013 Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB)
Mihail Mikov 21 de mayo de 2013 6 de agosto de 2014 Partido Socialista Búlgaro (BSP)
Tsetska Tsacheva 27 de octubre de 2014 26 de enero de 2017 Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB)
Dimitar Glavchev 19 de abril de 2017 17 de noviembre de 2017 Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB)
Tsveta Karayancheva 17 de noviembre de 2017 Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB)

Resultados de la ultima elección[editar]

Partido Votos % Escaños +/-
Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) 1,147,292
 32.65 %
95/240
Crecimiento11
Partido Socialista Búlgaro (BSP) 955,490
 27.19 %
80/240
Crecimiento41
Patriotas Unidos (OP) 318,513
 9.07 %
27/240
Decrecimiento3
Movimiento por los Derechos y Libertades (DPS) 315,976
 8.99 %
26/240
Decrecimiento12
Voluntad (VOLYA) 145,637
 4.15 %
12/240
Nuevo
Bloque Reformista (RB) 107,407
 3.06 %
0/240
Decrecimiento23
Sí, Bulgaria (SB) 101,177
 2.88 %
0/240
Sin cambios
Demócratas por la Responsabilidad, Solidaridad y la Tolerancia (DOST) 100,479
 2.86 %
0/240
Nuevo
Demócratas por una Bulgaria Fuerte (DZB) 86,984
 2.48 %
0/240
Nuevo
Alternativa para el Renacimiento Búlgaro (ABV) 54,412
 1.55 %
0/240
Decrecimiento11
Otros Partidos e Independientes 349,132
 5.12 %
0/240
Sin cambios
Votos válidos 3,513,490
 93.17 %
Votos en blanco/anulados 169,009
 4.81 %
Total 3,682,499
 100.00 %
240 Sin cambios
Votantes registrados/participación 6,838,235
 53.85 %
Crecimiento2.80

Referencias[editar]