Parkinsonia aculeata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Espinillo
Parkinsonia aculeata 4.jpg
Flores abiertas y botones.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Caesalpinieae
Género: Parkinsonia
Especie: Parkinsonia aculeata
L., Sp. Pl., 1:375, 1753[1]
Distribución
Distribución nátiva en Norte y Centroamérica
Distribución nátiva en Norte y Centroamérica
[editar datos en Wikidata]
Tronco principal profundamente agrietado (a la izquierda) y ramas más jóvenes de color verde (a la derecha).
Fruto abierto y semilla.

El espinillo,[1] cina-cina, palo verde -entre otros nombres vernaculares- (Parkinsonia aculeata) es un árbol de la subfamilia Caesalpinioideae, dentro de la familia de las leguminosas. Es nativo del sudoeste de Estados Unidos (oeste de Tejas y sur de Arizona), México y Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, islas Galápagos). Es una especie también ampliamente cultivada como ornamental en zonas templadas y subtropícales a pesar de tener un elevado potential invasor.

Hojas con ápice del raquis primario transformado en espina y estípulas/espinas en su base.

Descripción[editar]

Es un pequeño árbol espinoso que alcanza hasta los 10m de altura con tronco en principio verde y luego agrietado y con las ramas nuevas y ramillas -zigzagueantes con el ángulo al nivel de las inserciones foliares- que se quedan verdes hasta volverse adultas. Las hojas son brutalmente bipinnadas con raquis muy corto -tan corto que los raquis secundarios parezcan sentados en las ramillas y la hoja sea más bien palmaticompuesta- y 1-3 pares de pinnas de raquis secundario muy largo -hasta 40cm- y algo comprimido, con numerosas pinnulas inconspicuas opuestas o alternas, mucronadas y con cortos pecíolos insertados lateral/superiormente en el raquis; el ápice del raquis primario y las estípulas foliares se transforman en 3 finas, pero robustas, espinas -una central más grande y patente-erecta, y las 2 otras laterales algo arqueadas y dirigidas hacía abajo- de 7 a 12mm de largo. El conjunto de las ramillas, los raquis y las pinnulas son iregularmente cubiertos de pelos sencillos, cada vez más disperso con la edad. Los foliolos de las pinnas son caedizas y, entonces, el raquis secundario, más tiempo persistente, asume un papel fotosintético; después de la caída de este último solo quedan en las ramas/ramillas adultas las 3 espinas de la áxila foliar, luego únicamente la central (la correspondiente al ápice del raquis secundario), y al final ninguna de las 3; la rama conserva entonces solo la cicatriz foliar hasta que empiece a agrietarse como el tronco. Las flores son amarillas, con cáliz pentafido algo zigomorfo y con los sépalos reflejos cuando madura la flor, y con 5 pétalos libres arrugados, de uña peluda, algo desiguales, el superior más ancho y punteado de manchas de color teja y que se torna luego totalmente a este color -al igual que la faz interna de los 5 sépalos -, fragantes, de unos 20mm de diámetro, con un largo pedúnculo en grupos de 8 a 10. Hay 10 estambres libres, no exertos, peludos en sus bases, al igual que el pistilo. El fruto, indehiscente o tardía, parcial y unilateralmente dehiscente, bastante persistente en el árbol, es una legumbre coriácea/subleñosa de 4-10cm de largo por 0,5cm de anchura máxima, algo arqueada, largamente estrechada/apiculada en ambos extrémos, fina, irregular y longitudinalmente surcada, con claras constricciones inter-semillas, de color pardo al madurar. Sus semillas, que son poco numerosas (1-3) -aunque en la legumbre incipiente se llega a más de 10 que luego abortan-, lisas, son de forma oblonga-cuadrangular, más o menos comprimidas y de color castaño o verduzcas irregular y longitudinalmente manchadas de pardo.[2] [3]

Problemas de invasión[editar]

P. aculeata es una especie invasora en Australia, África tropical, Hawái, y otras islas del océano Pacífico.

Fue introducida en Australia como especie ornamental y para dar sombra en el año 1900. Con el tiempo se convirtió en una maleza importante, distribuida especialmente en la parte occidental, el norte y Queensland, en un área de aproximadamente 8.000 km². Tiene el potencial de expandirse aún más en áreas tropicales semiáridas a subhúmedas de Australia. Forma densísimos matorrales, inaccesibles para el ganado y para la fauna salvaje. Los frutos flotan, y llegan a grandes distancias cuando se producen inundaciones.

Se están usando distintos métodos de control para reducir el tamaño de las poblaciones de esta especie en Australia. Entre ellos, el control biológico a través de insectos (tres especies de insectos se introdujeron a Australia con ese fin: los "escarabajos de la parkinsonia", Penthobruchus germaini y Mimosetes ulkei, cuyas larvas se alimentan de las semilas de parkinsonia, y el "gusano de la hoja de parkinsonia", Rhinacloa callicrates, que destruye tejidos fotosintéticos de la maleza). El fuego es otro método de control y es efectivo para plantas jóvenes; la remoción mecánica y los herbicidas también se están utilizando.

Ecología[editar]

Parkinsonia aculeata ha sido reportada como planta hospedera de las mariposas Cyanophrys miserabilis, Eurema albula.[4] [5]

Taxonomía[editar]

Parkinsonia aculeata fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 375. 1753.[6]

Sinonimia
Etimología

Parkinsonia: nombre genérico otorgado en honor del botánico inglés John Parkinson (1567–1650).[9]

aculeata: epíteto latíno que significa "con espinas o aguijones".[10]

Nombre común[editar]

  • Castellano: palo verde mexicano, cina, cina-cina, palo de rayo, espinillo, espina de Jerusalén, bacaporo, huacaporo, parkinsonia, retama, retaima, azote de Cristo, lluvia de oro.[11] [12] [13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. Parkinsonia en Flora of China pro parte
  3. Parkinsonia aculeata en Sánchez de Lorenzo-Cáceres J.M., Flora ornamental española - Árboles ornamentales
  4. Robinson, G. S., P. R. Ackery, I. J. Kitching, G. W. Beccaloni & L. M. Hernández (2010) HOSTS - A Database of the World's Lepidopteran Hostplants. Natural History Museum, London. http://www.nhm.ac.uk/hosts. (Consultado en diciembre 2012).
  5. Markku Savela (1999-2013) Lepidoptera and some other life forms. http://www.nic.funet.fi/pub/sci/bio/life/insecta/lepidoptera/ditrysia/papilionoidea/ (Consultado en diciembre 2012)
  6. «Parkinsonia aculeata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  7. Parkinsonia aculeata en The Plant List, vers. 1.1, 2013
  8. «Parkinsonia aculeata». International Legume Database & Information Service ILDIS. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  9. Quattrocchi, Umberto (2000). CRC World Dictionary of Plant Names: Common Names, Scientific Names, Eponyms, Synonyms, and Etymology. III: M-Q. p. 1966. ISBN 978-0-8493-2673-8. 
  10. En Epítetos botánicos
  11. Parkinsonia aculeata en USDA, ARS, National Genetic Resources Program, Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland.]
  12. Parkinsonia aculeata en Lady Bird Johnson Wildflower Center, Southwest Austin, Texas, 2015
  13. Parkinsonia aculeata en Infojardin, 2015

Enlaces externos[editar]