Paradisaeidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Aves del paraíso
Stavenn Paradisaea rubra 00.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paradisaeidae
Vigors, 1825
Géneros
Véase texto

Las aves del paraíso (Paradisaeidae) son una familia de aves del orden Passeriformes, que se distribuyen por Oceanía, principalmente en Australia oriental y Papua Nueva Guinea.

Esta tiene 42 especies, distribuidos en 15 géneros diferentes. La mayoría de las especies se encuentran en Nueva Guinea, y de hecho un ave del paraíso aparece en la bandera de Papúa Nueva Guinea pero también se encuentran en Australia. En ocasiones se la considera dentro de la familia de aves llamada Corvidae.[cita requerida]

Los miembros de esta familia son quizás más conocidos por tener una mayoría de estos, un plumaje sumamente vistoso, al extremo de poderlo llamar en varios casos hasta extravagante, lo que se da en los machos de la especie, dado que estas especies son sexualmente dimórficas. Esta vistosidad se muestra en particular en las plumas muy largas y elaboradas que se extienden [dependiendo de la especie] desde el pico, las alas, la cola o la cabeza. Estas aves en su mayor parte están confinadas a un denso hábitat de selva tropical. La dieta de todas las especies está dominada por frutas y en menor medida por artrópodos. Las aves del paraíso tienen una variedad de sistemas de reproducción, que van desde la monogamia hasta la poligamia tipo lek, [2] … un tipo de competencia de machos, con algunos de los cuales se puede estar apareando una misma hembra.

Lastimosamente, varias de estas especies están amenazadas por la caza y la pérdida de hábitat.

Taxonomía y sistemática[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Species factsheet: Parotia helenae». Consultado el 15 de julio de 2009. 
  2. a b Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Archivado desde el original el 7 de julio de 2009. Consultado el 15 de julio de 2009. 
  3. BirdLife International (2009). «Species factsheet: Ptiloris victoriae». Consultado el 15 de julio de 2009. 
  4. a b c d Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]