Paradisaea rubra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ave del paraíso roja
Paradisaea rubra-20090516.jpg
Hembra
CpZ Paradisaea rubra 00.jpg
Macho
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paradisaeidae
Género: Paradisaea
Especie: P. rubra
Daudin, 1800

El ave del paraíso roja (Paradisaea rubra)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Paradisaeidae endémica de las islas Raja Ampat (Indonesia).

Se encuentra únicamente en varias islas del archipiélago Raja Ampat, perteneciente a la provincia indonesia de Papúa Occidental: Waigeo, Batanta, Gemien y Saonek.

Como las demás aves del paraíso, presenta un marcado dimorfismo sexual. El macho presenta un plumaje principalmente de color castaño rojizo, con el pecho, el manto, los hombros y la nuca de color amarillo intenso, en contraste con el negro de su parte frontal del rostro, y las mejillas y garganta verdes. Presenta largas plumas en el obispillo de aspecto sedoso con puntas blancas que sobrepasan las de la cola, y además presenta dos larguísimas plumas en forma de filamento a ambos lados de la cola. La hembra es similar, pero de tonos más apagados, con las mejillas y garganta negras, y carece de las plumas ornamentales de obispillo y cola.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Paradisaea rubra». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]