Paradisaea guilielmi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ave del paraíso imperial
Paradisaea guilielmi Museum de Genève.JPG
Macho exhibiéndose
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paradisaeidae
Género: Paradisaea
Especie: P. guilielmi
Cabanis, 1888
[editar datos en Wikidata]

El ave del paraíso imperial (Paradisaea guilielm), es una especie de ave en la especie Paradisaeidae.

Su nombre conmemora al último emperador de Alemania y rey de Prusia, Guillermo II de Alemania. En enero de 1888, el ave del paraíso imperial fue la última ave del paraíso descubierta por Carl Hunstein, quien también descubrió al ave del paraíso azul en sus exploraciones. Estas dos especies, junto con el ave del paraíso roja, son las únicas Paradisaea que realizan su exhibición de manera invertida.

Descripción[editar]

Dibujo de un grupo de aves del paraíso imperial.

El ave del paraíso imperial es un ave grande, mide unos 33 cm de largo. Su plumaje es amarillo y marrón, siendo su iris de un tono rojizo-marrón, su pico es azul-grisáceo y sus patas son marrones-violáceas. El rostro y garganta del macho son de un tono verde esmeralda oscuro, posee dos largos estambres en la cola y grandes plumas ornamentales blancas. La hembra es muy similar al macho, pero su plumaje es totalmente marrón, es algo más pequeña que el macho y no posee plumas ornamentales. Su dieta consiste principalmente de frutos, higos y artrópodos.

A causa de la pérdida de hábitat, su territorio reducido y la caza excesiva en ciertas partes, el UICN considera al ave del paraíso imperial como una especie casi amenazada.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica de Papúa Nueva Guinea. Su hábitat natural son los bosques montanos en la península Huon.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Paradisaea guilielmi'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

  • Ficha en BirdLife Species .