Pteridophora alberti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ave del Paraíso de Alberto
Pteridophora alberti by Bowdler Sharpe.jpg
Ilustración de un macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paradisaeidae
Género: Pteridophora
A.B. Meyer, 1894
Especie: P. alberti
A.B. Meyer, 1894
Subespecies

P. a. alberti
P. a. buergersi buergersi
P. a. buergersi hallstromi

El ave del Paraíso de Alberto[2]​ o ave del paraíso Rey de Sajonia (Pteridophora alberti)[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Paradisaeidae. Es nativa de los bosques montanos en Nueva Guinea. Es el único miembro del género monotípico Pteridophora.

Nomenclatura[editar]

Adolf Bernhard Meyer del Museo de Dresde describió esta especie en el boletín del Club de los Ornitólogos Británicos en diciembre de 1894.[4]​ Tanto el nombre común Rey de Sajonia como el nombre científico alberti se les dio en honor al entonces rey de Sajonia, Alberto I de Sajonia, cuya esposa dio su nombre a la parotia de la reina Carola (Parotia carolae).

Descripción[editar]

Los adultos de esta especie son de aproximadamente 22 cm de longitud, de hecho el Rey de Sajonia es el ave del paraíso (Paradisaeidae) mas pequeña. El macho es de color negro y amarillo con un iris marrón oscuro, piernas de color marrón grisáceo, pico negro, y tiene dos largas plumas que parten de la cabeza que puede mover independientemente a voluntad de este. La hembra es de color marrón grisáceo sin adornos y con las partes inferiores barradas.

Los penachos ornamentales en la cabeza del macho son tan extraños que cuando el primer espécimen fue llevado a Europa, se pensó que era una falsificación.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pteridophora alberti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  3. «Ave del paraíso de Alberto (Pteridophora alberti) Meyer, AB, 1894». avibase. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  4. Papua New Guinea Birds of Paradise (1990). William S. Peckover

Enlaces externos[editar]