Papilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Papilio
Papilio paris tamilana un.jpg
P. paris
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Subfamilia: Papilioninae
Tribu: Papilionini
Género: Papilio
Linnaeus, 1758
Especies

Ver texto.

[editar datos en Wikidata]
Oruga de Papilio sp.

Papilio es un género de lepidópteros ditrisios de la familia Papilionidae que incluye muchas especies tanto en el Nuevo como en el Viejo Mundo. En Europa es común Papilio machaon, en Asia Papilio polytes, Papilio polymnestor, en Australia Papilio aegeus , Papilio ulysses y en África Papilio demodocus. Papilio cresphontes, Papilio rutulus y Papilio glaucus son comunes en Norteámerica. Papilio thoas está muy difundido en Norteámerica y Sudamérica.

Las taxonomías antiguas tendían a reconocer un gran número de géneros, cada uno con pocas especies. Las más recientes son más conservadoras y agrupan varios de dichos géneros en el género Papilio; tal es el caso de los antiguos géneros Achillides, Eleppone, Druryia, Heraclides, Menelaides, Princeps, Pterourus, Sinoprinceps. El género Chilasa es a veces considerado un subgénero Papilio.

Ecología[editar]

Las larvas se alimentan de plantas de la familia Rutaceae incluyendo algunas especies importantes de uso ornamental o agrícola tales como Citrus spp., Murraya spp., Choisya spp. y Calodendrum spp. Las larvas capturan terpenoides tóxicos de fuerte olor que los protegen contra predadores. Otra defensa de algunas larvas es su semejanza con heces de aves.

Especies seleccionadas[editar]

Enlaces externos[editar]