Papilio ulysses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.

Papilio ulysses

La mariposa Ulises (Papilio ulysses), también conocida como la mariposa de montaña azul, es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilionidae propia del noroeste Australia, Nueva Guinea, Molucas e islas próximas.[1] Esta mariposa es el emblema turístico de Queensland.

Características[editar]

La mariposa Ulises tiene una envergadura de unos 14 cm; la cara dorsal de las alas es de un color azul eléctrico iridiscente, y la parte inferior negro tenue y marrón. Son colores físicos se producen por la refracción y reflexión de la luz en la estructura microoscópica de las escamas.[2] La hembra es diferente, tiene una media luna, le falta de color azul en la parte trasera de sus alas. Cuando la mariposa se muestra en vuelo el color azul se oculta para poder camuflarse en su entorno, teniendo un color grisáceo. Aun así se le puede ver a metros de distancia por los destellos repentinos de color azul brillante.

Historia natural[editar]

Habita en bosques tropicales y zonas con jardines suburbanos. Se alimenta de la planta Melicope elleryana , un árbol con racimos de pequeñas flores rosas que surgen directamente de las ramas. Los machos se sienten fuertemente atraídos por los objetos azules que confunden con las hembras. Las hembras buscan árboles de más de 2 metros de altura para depositar sus huevos.

Referencias[editar]

  1. Papilio en funet.fi
  2. P. Vukusic, J. R. Sambles, C. R. Lawrence, R. J. Wootton (2001) Sculpted-multilayer optical effects in two species of Papilio butterfly. Applied Optics, 40:1116-1125 [1]

Enlaces externos[editar]