Pandorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pandorum es una película de ciencia ficción del año 2009, escrita por Travis Milloy y dirigida por Christian Alvart. Está protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster. La película empezó a rodarse en agosto de 2008 y fue estrenada en Estados Unidos el 25 de septiembre de 2009. El 2 de octubre del mismo año fue estrenada en el Reino Unido y el 6 de noviembre en España.

Sinopsis[editar]

En el año 2174, la Tierra está superpoblada, las reservas de agua y comida empiezan a escasear peligrosamente. Por ello se envía la Elysium, una gigantesca nave espacial para colonizar Tanis, un mundo que reúne condiciones similares a la Tierra para albergar vida humana y que había sido descubierto en 2156 por una sonda espacial.

En año 3097 dos miembros de la tripulación, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación, sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes. La pérdida temporal de la memoria se presenta como un fenómeno natural post hibernación. La nave está experimentando subidas de tensión causadas por la inestabilidad del reactor nuclear, lo que les impide entrar al puente de mando donde creen que está la tripulación a la que deben relevar. A pesar de tener energía en la estancia en la que se encuentran, Bower accede a los conductos de ventilación para poder llegar al reactor y reconectarlo para que se pueda abrir la puerta. Después de sufrir un ataque de claustrofobia comienza a sufrir los síntomas del "Sindrome Disfuncional Orbital", una especie de enfermedad psicológica (que los pilotos apodan como "Pandorum") que causa delirio, alucinaciones, paranoia y violencia. Payton se asusta al escuchar sobre la enfermedad y le habla del primer caso: un piloto que mató a cinco mil pasajeros de una nave, al lanzar sus capsulas de hibernación al espacio debido a que estaba convencido de que el vuelo estaba maldito.

Bower encuentra el cadáver de un miembro de la tripulación desmembrado y destripado violentamente. Se esconde al ver unas luces azules y comprobar que se trataba de humanoides salvajes y caníbales de piel palida, olfato desarrollado y una cultura tribal y primitiva, que se llevan el cuerpo. Bower, asustado, informa a Payton y le dice que deben intentar contactar con el puente (dado que se había establecido un turno de rotación cada tres años, y tanto Bower como Payton pertencian a la 5ª tripulación de vuelo), alegando que puede que los miembros de la tripulación anterior supieran que estaba pasando. Payton descubre y le dice a Bower que la nave había sido lanzada con 60.000 personas en un viaje sin retorno, y Bower recuerda su infancia, cuando la sonda espacial que precedió a la Elyisium aterrizó en Tanis y descubrió vida y condiciones optimas para la vida humana, además de culparse por dejar a su novia en la tierra.

Bower se encuentra con Nadia, una ex genetista y con Manh, un agricultor asiático, y son atacados por los humanoides que Bower había visto. El grupo huye hacia uno de los laboratorios de Nadia y ascienden varios niveles. Bower pide ir al reactor para repararlo (dado que logra recordar que era uno de los ingenieros de la 5ª tripulación). Nadia dice que debían encender el reactor porque la nave estaba perdiendo energía con cada subida de tensión y había peligro de que todo el cargamento biológico y de colonización pereciese.

El grupo de Bower es atacado por los humanoides y se acaban refugiando en un contenedor que forma parte del área de ingeniería y carga, donde se encuentran con un cocinero llamado Leland, que ha estado despierto durante años, viviendo del agua que se filtra en la nave, de algas y del canibalismo. Leland les cuenta la historia de la Elyisium, y de todo lo que habían visto: al parecer,} la tripulación original, ocho años después de partir, recibe un mensaje de la Tierra en varios idiomas que dice: "Vosotros sois lo único que queda de nosotros. Suerte, Dios os bendiga y buen viaje". Mientras tanto, Payton se encuentra con un joven que se hace llamar Gallo, quien afirma que después de que la nave recibiera la transmisión y se perdiera en el espacio, tuvo que matar a su tripulación porque según él, estaban desarollando el Pandorum, después de descubrir que la tierra había desaparecido.

Nadia le dice a Bower que las criaturas salvajes son en realidad pasajeros humanos de la nave, que habían mutado debido a una enzima que se les suministraba durante la hibernación para que se adaptasen a las condiciones de Tanis, pero que por alguna razón se habían adaptado a la propia nave. Leland escucha esto y les cuenta la historia de como Gallo desarrolló el Pandorum al comienzo de la misión, al igual que otros pasajeros de la nave. Gallo se convirtió en líder de estos y llevaron a cabo asesinatos de algunos pasajeros mientras estaban en hibernación, y luego convenció a los pasajeros dementes a exiliarse a la enorme bodega de carga de la nave, para jugar un juego de supervivencia que incluia cazarse, torturarse y comerse los unos a los otros. Gallo volvió a entrar en hipersueño, dejando a los descendientes de los pasajeros evolucionando a lo largo de generaciones sucesivas, y convirtiéndose en la tribu que en esos momentos vagaba por la nave, jugando al juego que Gallo les enseñó.

Cuando el grupo de Bower encuentra el reactor descubren que también es la guarida de los humanoides. Como Bower no puede hacer una aproximación sigilosa, Manh se ofrece de cebo, mientras Bower reinicia el reactor, matando a la mayor cantidad de humanoides posible, mientras huyen por una apertura. Leland huye, y Manh es arrinconado por el líder alfa, quien lo reta a un combate. Tras derrotar al líder, Manh muere a manos de una niña humanoide, a la que se negó a matar.

Con la energía restaurada, Payton puede acceder finalmente al puente, pero Gallo le asalta, después de escapar de su tubo de hipersueño y en la pelea, Payton le inyecta a Gallo un sedante, pero de repente, Gallo se fusiona con Payton, quedando este con la jeringa en la mano. Se pone de manifiesto que Payton es Gallo y que estaba alucinando con su yo joven (que había recibido el último mensaje de la tierra). Gallo se encuentra con Leland, el cual le dice que Bower había muerto. A continuación Gallo mata a Leland con la jeringuilla de la pistola sedante, clavándosela en el ojo. Bower llega y al ver el cadáver de Leland, Nadia le pregunta:"¿Donde está el teniente?" a lo que Bower, armado con un arma le responde: "Ese no es el teniente".

Bower y Nadia acceden al puente de mando y encuentran a Gallo, el cual abre la ventana del puente de mando y revelando que la nave está aparentemente perdida en el espacio, hasta que Nadia descubre un animal bioluminiscente y observan que han transcurrido 923 años desde que partieron de la tierra (800 de los cuales los han pasado bajo el océano después de llegar a Tanis de forma automática). Esta revelación hace que Bower empiece a desarrollar Pandorum y Gallo se aproveche de su estado mental para convencerlo de mantener esa sociedad violenta a bordo de la nave en lugar de tratar de salvar a la civilización humana. Gallo ataca a Bower y a Nadia, y Bower alucina de repente con humanoides que invaden el puente. En su delirio, Bower dispara a una ventana y hace que la cabina se inunde, matando a Gallo y a los humanoides. Bower y Nadia se salvan por muy poco al meterse ambos en la vaina de éxtasis de Bower. La inundación hace que la nave active el protocolo de evacuación y eyecte todas las capsulas de hibernación fuera de la nave.

Bower y Nadia salen a la superficie frente a una exuberante costa, y son testigos de como otras cápsulas con supervivientes ascienden a la superficie, comenzado así el año uno en Tanis, con 1.213 supervivientes, de los 60.000 pasajeros originales.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]