Palacio de Las Garzas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Las Garzas
Palacio de las Garzas.jpg
Frontis del Palacio de Las Garzas desde la Avenida Eloy Alfaro.
Nombre(s) anterior(es) Palacio Presidencial
Información general
Uso(s) Sede de la Presidencia de la República
Estilo Colonial - Neomudéjar
Localización Bandera de Panamá Ciudad de Panamá, Panamá
Coordenadas 8°57′14″N 79°32′04″O / 8.953966, -79.534364Coordenadas: 8°57′14″N 79°32′04″O / 8.953966, -79.534364
Inicio 1673
Finalización 1922
Propietario Gobierno de la República de Panamá
[editar datos en Wikidata]

El Palacio de Las Garzas, comúnmente conocido como Las Garzas, es la sede del Presidente de la República de Panamá. También alberga el Ministerio de la Presidencia y el Servicio de Protección Institucional.

Se ubica en el Corregimiento de San Felipe , entre las calles 4ª Este (este), calle 5ª (oeste), la Avenida Eloy Alfaro (sur) y Avenida B (norte). Al sur se ubica la Bahía de Panamá.

Historia[editar]

El edificio original data de 1673, sin embargo ha sufrido varias transformaciones desde entonces. Uno de los primeros usos que se le dio fue como Aduana y como sede de la Contaduría en 1740. El edificio fue prácticamente destruido por un incendio en 1756. Posterior a su reposición, éste fue utilizado sucesivamente como depósito en 1821, escuela normal de varones entre 1872 y 1875, Casa de Gobierno, sede del Banco Nacional, hasta ser convertida en Palacio Presidencial en 1875.[1]

En 1922, el presidente Belisario Porras dispone una restauración de este edificio. Se refuerzan las características coloniales de éste y se construye un segundo piso. Estos trabajos estuvieron a cargo del arquitecto Leonardo Villanueva-Meyer.[2]​ Fueron ampliamente remodelados el Salón Amarillo, el comedor presidencial y el patio central. Igualmente se agregó un patio andaluz en el segundo piso y se construyó un tercer piso que serviría de residencia presidencial. Su inauguración oficial fue el 3 de agosto de 1923, aunque no fue adquirido en su totalidad por el Palacio Presidencial hasta el año 1938, cuando el Banco Nacional se trasladó a una nueva casa matriz ubicada en la Avenida Central.

El palacio ha sido utilizado como residencia y oficina principal de la mayoría de los presidentes, a excepción de algunos, como Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli, Martín Torrijos, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, que optaron por mantener sus residencias y viajar diariamente a éste.

Arquitectura[editar]

El Palacio de Las Garzas es una edificación de tipo Colonial. Con la restauración del Palacio después del Golpe de Estado de 1951, recuperó gran parte de su estructura original. Esto incluyo la gran cantidad de orificios de bala.

Vista del Palacio de Las Garzas y del atracadero del Servicio de Protección Institucional

El Palacio cuenta con su fachada principal por la Avenida Eloy Alfaro, con vista a la Bahía de Panamá, bajo la cual se construyeron un pequeño atacadero del Servicio de Protección Institucional, un helipuerto y oficinas para distintas dependencias de la presidencia.

Dependencias[editar]

Patio Principal[editar]

Patio Principal del Palacio de Las Garzas

A la entrada del palacio encontramos un patio con una fuente central, piso de mármol blanco y columnas de nácar. Este patio alberga las garzas que dan nombre al monumento. Estas garzas, traídas de Darién, fueron obsequiadas por el poeta Ricardo Miró al presidente Belisario Porras.[3]​ Las garzas no han sido siempre las mismas y por lo general siempre hay una por cada provincia del país (al crearse Panamá Oeste, debieron aumentar a 10). Cuando el palacio es centro de actos o sede de cumbres y hay mucho personal, las garzas grises son trasladadas hacia el Parque Municipal Summit, ubicado en las afueras de Ciudad de Panamá.

Patio Andaluz y despacho del presidente[editar]

En el segundo piso encontramos un patio andaluz, de fuerte influencia Colonial, entre cuyas columnas se encuentran cinco esculturas que representan la ley, la justicia, el trabajo, la constancia y el deber. Estas esculturas de las virtudes fueron esculpidas por Gaetano Olivari, escultor italiano, en 1915.[4]

En este nivel se encuentra el despacho del presidente, el cual cuenta con dos puertas que conducen a la oficina de las secretarias y otra a una biblioteca privada, respectivamente. Dentro de la biblioteca se encuentra una escalera privada que da acceso a la residencia de la familia presidencial en el tercer piso. Uno de los mayores atractivos del despacho presidencial es el friso, en donde se sitúa una galería de medallones con los rostros de presidentes anteriores. Esta galería se extiende por distintos lugares del edificio y cuenta con medallones en blanco para futuros mandatarios.

Salón Amarillo[editar]

Este salón es uno de los más importantes del palacio, ya que es aquí donde tienen lugar las ceremonias oficiales del Estado. El salón está decorado en su friso por un conjunto de cuarenta y un retratos de los primeros gobernadores de Panamá, los miembros de la Junta Provisional y de Manuel Amador Guerrero, primer presidente del país. Uno de los mayores atractivos de este salón son los once murales que esbozan gráficamente la historia de Panamá, iniciando con la llegada de los españoles, el encuentro de Vasco Núñez de Balboa con el Mar del Sur y la independencia de Panamá. Otro mural llamativo es la alegoría de la nación panameña como una mujer ataviada con la pollera y barcos de múltiples naciones rindiéndole pleitesía. Estos murales fueron realizados por el pintor panameño Roberto Lewis (1874-1949).

Salón de los Tamarindos[editar]

El Salón de los Tamarindos se encuentra al lado del Salón Amarillo y funciona como comedor presidencial. Este salón está decorado con amplios murales que presentan la cosecha del tamarindo y la caza en la isla de Taboga. Estos trabajos fueron encomendados por el presidente Juan Demóstenes Arosemena y realizados por Roberto Lewis en 1938.

Salón de Gabinete[editar]

Fotografía del Salón del Concejo de Gabinete

Este salón, denominado Belisario Porras, en honor a dicho ex presidente, es uno de los más recientes en el palacio. Este sirve de punto de reunión para los Ministros de Estado y otros invitados especiales. El salón está equipado con tecnología multimedia de punta y un sistema de aislamiento acústico, entre otras medidas de seguridad.

Residencia Presidencial[editar]

Balcón del Palacio de Las Garzas el cual forma parte de la residencia oficial

La residencia de la familia presidencial se encuentra en el tercer piso del palacio, es en esta atea donde vive el Presidente y su familia. Incluye una sala para recepciones y varios dormitorios, incluyendo el dormitorio principal, una pequeña cocina, un vestidor privado, una sala de la familiar que tiene un balcón que da a la Bahía de Panamá, un cuarto estudio para el Presidente, un comedor estilo inglés, sin embargo una de las prendas más preciadas de este conjunto es el Salón Morisco, diseñado al estilo del Palacio de Aranjuez y de la Alhambra en España.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Datos sobre el Palacio Presidencial de Panamá». AlonsoRoy.com. Consultado el 12 de marzo de 2011. 
  2. «El Palacio de las Garzas». Gobierno Nacional de Panamá. Consultado el 12 de marzo de 2011. 
  3. «Las garzas del Palacio Presidencial». La Prensa. 7 de 13 de 2003. Consultado el 12 de marzo de 2011. 
  4. a b «Palacio de las Garzas, Presidencia de Panamá». SkyscrapperCity Forums. Consultado el 12 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]