Paiwas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paiwas
Municipio
Paiwas ubicada en Nicaragua
Paiwas
Paiwas
Localización de Paiwas en Nicaragua
Coordenadas 12°48′00″N 85°08′00″O / 12.8, -85.133333333333Coordenadas: 12°48′00″N 85°08′00″O / 12.8, -85.133333333333
Capital Bocana de Paiwas
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Región autónoma Flag of Region Autonoma Atlantico Sur.svg Región Autónoma de la Costa Caribe Sur
Alcalde Manuel Hurtado Rojas
Subdivisiones 31 poblaciones
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de marzo de 1974 (47 años)
Superficie Puesto 13.º
 • Total 2 089 km²
Altitud  
 • Media 146 m s. n. m.
Población (2019) Puesto 56.º
 • Total 36 229 hab.[1]
 • Densidad 17,35 hab/km²
 • Urbana 7 716 hab.
Gentilicio Paiweño, -ña.
Huso horario Central: UTC-6
Código postal 83200

Paiwas es un municipio de la Región autónoma de la Costa Caribe Sur en la República de Nicaragua. La cabecera es la localidad de Bocana de Paiwas. El nombre de Paiwas significa en idioma chondales o chontales: "Dos Ríos", de las voces pais=dos y was=río; sin embargo, recientes estudios han argumentado que este significado no se corresponde con la realidad, haciendo más asertivo el significado en Sumos (subdivisión Ulwa) Pai=batatas, was=río. "Río de las Batatas", lo cual es más convincente debido a la posición geográfica.

Geografía[editar]

El territorio municipal limita al norte con el municipio de Mulukukú, al sur con el municipio de El Ayote, al este con los municipios de La Cruz de Río Grande y El Tortuguero, y al oeste con los municipios de Matiguás, Río Blanco y Camoapa.[2]

La cabecera municipal está ubicada a 227 kilómetros de la capital de Managua. La verdad, aún no se sabe si, pertenece a Matagalpa o la Costa Atlántica, se cree de que existe todavía el dilema de no saber a quien pertenece. Lo más interesante es su ubicación, el cual los pobladores estiman que se encuentra en el centro de Nicaragua.

Naturaleza y clima[editar]

El municipio tiene un clima monzónico tropical, se caracteriza por tener una temperatura promedio entre los 24º C y 25º C, así como una precipitación anual entre los 2400 mm y los 3000 mm con una buena distribución durante todo el año.[2]

El territorio es una zona de transición entre la cadena montañosa de la región central de Nicaragua y las planicies costaneras. Su punto más altos es cerro Ubú (549 m). Se encuentra prácticamente bordeado por ríos y el centro es atravesado totalmente por el río Grande de Matagalpa. Predomina la vegetación propia del sub-trópico húmedo, con grandes extensiones de bosques latifoliados.

Localidades[editar]

Actualmente la cabecera en la localidad de Bocana de Paiwas está siendo trasladada hacia la localidad de Ubú Norte.

Según el Plan Indicativo de Desarrollo Municipal de PRODERBO, en 1998 el municipio contaba con las siguientes 31 comunidades:[3]​ Mulukukú, San Pedro del Norte, Bocana de Paiwas, El Guayabo, Las Delicias, Ubú Norte, Bilampí, Okawás, El Toro, Malakawás, Wasayamba, Wanawana, Copalar, Wilikito, Las Sirenas, Anito, El Negro, Santa Rosa (Jobo), Villa Siquia, Jorgito, Oliwás, Ubú Sur, La Bodega, El Castillo, La Paila, Las Banderitas, Las Minas, Calderón, El Manchón, Kepi y Unikwás.

Economía[editar]

A partir de 1990 se reactiva la actividad ganadera extensiva con grandes ganaderos como el engorde de novillos, producción de leche y crianza de ganado.[2]

El municipio está considerado dentro de la frontera agrícola, es decir, el límite entre el bosque primario y las áreas agrícolas humanizadas. Una faceta fundamental de este estilo de desarrollo rural es la simbiosis entre el campesino pobre y el latifundista ganadero, donde el primero coloniza la frontera agrícola y valoriza la tierra que después es ocupada para la ganadería. De esta forma la Costa Atlántica se está convirtiendo gradualmente en pastizales donde la ganadería extensiva desplaza el bosque tropical húmedo.[2]

Historia[editar]

Su historia no es muy conocida y la mayor parte de la información. Destaca en torno a sitios arqueológicos, petroglifos y artesanías encontradas como ofrendas en los entierros de los primitivos pobladores, hasta la fecha se han logrado detectar más cien sitios arqueológicos.[2]

Litigio Político con Ubú Norte[editar]

Desde el año 1998, cuando amparado por una Ordenanza municipal y bajo el pretexto de la construcción de la represa Copalar, las autoridades municipales decidieron trasladar la comuna y algunas oficinas municipales a la localidad de Ubú Norte, lo cual es ilegítimo y violenta los derechos ancestrales de los pobladores de Bocana de Paiwas.

Bocana de Paiwas es la cabecera municipal de Paiwas desde su creación el 14 de marzo de 1974, a través del decreto legislativo 343, publicado en La Gaceta N°. 79 el 3 de abril de 1974, y continúa siéndolo tal como lo establece el artículo 6 de la Ley 59, Ley de División Política y Administrativa vigente, aprobada el 21 de octubre del 2004 y publicada en La Gaceta N°. 24 del 3 de febrero del 2005.

Antecedentes del conflicto. Desde el año 1993 se inicia un conflicto entre la población de Bocana de Paiwas y la de Ubú Norte debido a los esfuerzos llevados a cabo para trasladar la cabecera municipal, bajo el argumento de que la zona norte no era bien atendida desde Bocana de Paiwas. Se puede afirmar que en ese momento la mayoría de la población opinaba por el traslado de la cabecera, al considerar dicha medida como la solución inmediata al escaso desarrollo que presentaba el municipio.

Desde entonces han transcurrido 22 años marcados por la inequidad en la inversión municipal, pues más de 80% del presupuesto se destina a Ubú Norte y a sus comunidades aledañas, dejando en total abandono a las poblaciones de Bocana de Paiwas y de San Pedro del Norte. Esta dura realidad ha servido para demostrar que el cambio de cabecera no le garantiza beneficio integral al municipio, sino más bien solo al lugar desde donde se administra la municipalidad.

En este momento, la mayoría de la población Paiweña respalda la propuesta de división del municipio, ya que San Pedro del Norte, el principal núcleo poblacional, ha optado por demandar su propia administración, luego de sufrir el mismo abandono por varios años. El cambio de opinión también se dirige a reconocer el derecho legítimo de Bocana de Paiwas como cabecera municipal de Paiwas.

Referencias[editar]

  1. Censo del 2019 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c d e Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal
  3. Caracterización territorial Río Blanco - Paiwas. INETER/PRODERBO, 1998.