Paan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distintos elementos utilizados en una sesión de mascado. Las hojas de betel son dobladas de diversas maneras. Tajadas de nuez de areca seca se muestran en la parte superior izq. y trozos de nuez de areca frescas en la parte superior der. La bolsita a la derecha contiene tabaco, una modalidad relativamente reciente.
Hojas de betel en un mercado en Mandalay, Burma.

El paan, de la palabra pān (en hindi, पान, en urdu, پان; lit. "betel vine"), en castellano "buyo", es un preparado estimulante, psicoactivo de hoja de betel combinada con nuez de areca y/o tabaco curado.[1] [2] El paan es mascado antes de escupir o tragar la saliva. Existen numerosas variantes de paan. Es usual agregar una pasta a base de cal para adherir las hojas. Algunas preparaciones del sudeste asiático incluyen pasta de katha o mukhwas para refrescar el aliento.

El paan también es denominado quid de betel. Es muy común su consumo en Asia, y en otros sitios por inmigrantes asiáticos, con o sin el agregado de tabaco, es un producto adictivo y que induce euforia con efectos nocivos sobre la salud. "Pan" es el nombre que recibe en el norte de India, pero recibe otros nombres en otros países donde también se consume, como en Filipinas, donde era consumido por algunos españoles en tiempos de la colonia. En castellano recibe el nombre de buyo. Pa[3]


Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. TM Mack (2001). «The new pan-asian paan problem». The Lancet 357 (9269): 1638-1639. doi:10.1016/S0140-6736(00)04860-1. Consultado el July 2011. 
  2. The World Health Organization IARC Expert Group. «IARC Monographs on the Evaluation of the Carcinogenic Risk of Chemicals to Humans, Vol. 37, Tobacco Habits Other than Smoking; Betel-Quid and Areca-nut Chewing; and Some Related Nitrosamines, Lyon». IARCPress. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2015. 
  3. IARC Working Group. «Betel-quid and areca-nut chewing and some areca-nut-derived Nitrosamines». The World Health Organization. 

Enlaces externos[editar]