Catecú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Catechu»)
Catecú
Recipiente con catecú

El catecú,[1]​ también conocido como cachú,[2]cato,[3]Terra Japonica, o tierra de Japón) es un extracto obtenido de diversas especies de acacia; pero especialmente de Acacia catechu. El extracto se obtiene hirviendo trozos de madera de acacia en agua, seguido de una etapa de evaporación.[4]

El catechu se denomina katha en hindi, kaath en (marathi), khoyer en asamés y bengalí, y kachu en malayo (de aquí el nombre latinizado[2]Acacia catechu elegido según la taxonomía de Linneo como la especie tipo de Acacia que provee el extracto). Es un astringente y se ha utilizado desde tiempos antiguos como parte de las plantas medicinales ayurvédicas y también como un refrescante de la respiración mezclado con otras especies, por ejemplo en Francia y en Italia se utiliza en pastillas de regaliz. Es también un ingrediente importante en el sur asiático en mezclas de paan, también en Paan Masala y gutka.

La mezcla contiene una alta presencia de taninos naturales (con efecto astringente), y se ha usado para el curtido de pieles de animales. Una investigación realizada por Humphry Davy a principios del siglo XIX demostró que el uso de catecú en el curtido era más económico que el tradicional extracto de roble. Este extracto dio nombre a la catechina y catecol, familias químicas derivadas de este.

Bajo el nombre de cutch, el catecú es un tinte marrón usado para el curtido y el teñido y para preservar redes de pesca y velas de veleros. El cutch tiñe lana, seda, y algodón a un marrón amarillento. Da un tono marrón grisáceo con hierro en mordiente y marrón verdoso con cobre en mordiente.[5]

El cutch blanco se conoce también como gambier, gambeer, o gambir, y tiene el mismo uso.

La compañía Blavod Drinks Ltd. ha utilizado el catecú negro para teñir su vodka negro.[6]

Véase también[editar]

  • Areca catechu, la palma de catecú
  • Catechina para la química de la "catechina", polímeros de la planta, originarios de este extracto.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «catecú». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. a b Real Academia Española. «cachú». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Real Academia Española. «cato». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. «Natural colourants and dyestuffs». Food and Agriculture (FAO) department of the United Nations. Document repository: 43. 1995. ISBN 92-5-103747-7. 
  5. Goodwin, Jill (1982). A Dyer's Manual. Londres: Pelham Books Ltd. p. 60. ISBN 0720713277. 
  6. «They drink this stuff?». The Los Angeles Times. 29 de octubre de 2003. Archivado desde el original el 3 de enero de 2006. Consultado el 10 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]