Pañol de pólvora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1) Pañol de pólvora.
2) Santabárbara.
3) Antepañol. Cuarto donde se cargaban de pólvora los cartuchos.
4) Tapabalazo. Vía de agua tapada con tablas de madera y planchas de plomo.
5) Tiro doble. Requerido para quebrar el casco del barco enemigo.
6) Cañón con cureña y aparejos.
7) Zona de abordaje

En náutica, el Pañol de pólvora (Santabárbara) es el pañol que se sitúa bajo el tablado de la Santabárbara y se extiende desde la parte de proa del cabrestante mayor hasta la popa absoluta del navío.[1]

Etimología[editar]

Al Pañol de pólvora se le llama también Santabárbara, igual que la separación que esta justo encima. En galeras y galeotas se llama Gabon, según alguna referencia.

Descripción[editar]

El tablado de este pañol se apoya a derecha e izquierda sobre los piques, o más bien sobre las varengas del fondo. La altura a que este tablado debe colocarse está fijada al tercio de la comprendida entre la quilla y la cara superior de los baos de la primera cubierta (barco). El número de los baos es relativo a lo largo del pañol. Dichos baos tienen por lo regular su ancho y grueso proporcionados a su largo. Deben ser de madera ligera, y sus extremos asegurados sobre los miembros del buque; se les da de vuelta el sexto de su largo reducido a pulgadas. Los baos que tienen mayor extensión están sostenidos en su centro por pequeños puntales que se encajan por la cara baja de los baos mediante sus respectivas mechas, y vienen a parar sobre la cara alta de la sobrequilla.

Los baos del tablado del pañol de pólvora se cubren con tablones de pino, cuidando de forrar el interior del pañol con tablas muy delgadas y que se clavan con clavos pequeños de cobre sin cabeza: hacia la parte de popa de este pañol se colocan varios cajones para conservar los cartuchos. Este pañol está separado del resto de la bodega por un doble mamparo interior y exterior formado sobre puntales. Con el fin de evitar todo accidente de fuego, se rellena con yeso y ladrillo el hueco entre estos dos mamparos. El pañol y los cajones para cartuchos están guarnecidos de lona para recibir la pólvora que pudiese derramarse, y para limpiar con más seguridad el pañol cuando el navío desembarca su pólvora.

Referencias[editar]

  1. Navarrete, Martín Fernández de (1831). Diccionario marítimo español. Imprenta real. Consultado el 20 de marzo de 2020.