Farol (iluminación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Farol en una pared
Farol chino

Un farol es una caja con paredes de vidrio u otra materia similar y con respiradero en la parte superior dentro de la cual se pone luz para que alumbre y no se apague con el aire.

En el ámbito marinero, existen los siguientes tipos de faroles:

  • Farol de correr. Se llama así a cualquiera de los de señales cuando se emplean en noche de temporal.
  • Farol de la carne. Especie de jaula que se cuelga el estay mayor o de otro paraje del buque para que esté ventilada la carne fresca que se pone y conserva dentro mientras se va consumiendo.
  • Farol de mano. El que se usa para faenas, pañoles y despensa. Es pequeño y comúnmente con cristales de talco.
  • Farol de popa o de cofa. Los que van colocados en dichos lugares para manifestar la situación del jefe de una escuadra, de los jefes de las divisiones, etc.
  • Faroles de combate. Los que se emplean para iluminar las baterías cuando de noche se hace zafarrancho de combate. En cada chaza se coloca uno asegurado a la amurallada.
  • Faroles de dotación. Los que se emplean para mantener de noche a bordo las luces que a cada buque le corresponden por reglamento.
  • Farol de situación. Luces que emplean de noche las embarcaciones de vela o vapor a fin de evitar los abordajes.

El farol ha evolucionado para convertirse en un aparato de iluminación que utiliza una bombilla en su interior. Actualmente, se llaman así también a las farolas de una sola luz.

Los faroles chinos son estructuras de papel con varios pliegues que encierran una vela o una bombilla. En China, se celebra la Fiesta de los faroles el día 15 del primer mes lunar. Durante su celebración existe el hábito de confeccionar faroles.

Expresiones relacionadas[editar]

  • Adelante con los faroles. Expresión con que se anima a uno a perseverar en lo ya comenzado, particularmente cuando se trata de una empresa difícil o llena de obstáculos.

Referencias[editar]

Este artículo incluye material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914, que se encuentra en el dominio público.