Oviraptoridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ovirraptórido»)
 
Oviraptoridae
Rango temporal: 84 Ma - 66 Ma
Cretácico

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Oviraptorosauria
Superfamilia: Caenagnathoidea
Familia: Oviraptoridae
Barsbold, 1976
Géneros

Los ovirraptóridos (Oviraptoridae) fueron una familia de dinosaurios terópodos oviraptorosaurianos, que vivieron desde el Cretácico inferior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente 125 y 66 millones de años, desde el Aptiense hasta el Maastrichtiense), en lo que hoy es Mongolia y China.

Descripción[editar]

Cráneo de un espécimen sin describir conocido como "Ronaldoraptor".

El rasgo más característico de este grupo es la estructura del cráneo. Los ovirraptóridos tenían un hocico corto con mandíbulas muy altas. Algunos taxones (como Oviraptor, Citipati, Rinchenia) tenían una cresta situada en la parte alta del cráneo, que se asemejaba a la del casuario. Otros rasgos distintivos incluyen una púa ósea que se inserta en la fenestra mandibular, las narinas situadas muy alto y lejos del hocico, una barra ósea debajo del ojo extremadamente delgada, y huesos sumamente neumatizados (llenos de cavidades con aire). Como ocurre en sus parientes los cenagnátidos, las mandíbulas eran completamente desdentadas, teniendo en cambio dos pequeñas proyecciones óseas en el paladar.[1]

Sistemática[editar]

Oviraptoridae se define como el clado más inclusivo que contiene al Oviraptor philoceratops (Osborn, 1924) pero no al Chirostenotes pergracilis (Sternberg, 1940).

Taxonomía[editar]

Oviraptorinae[editar]

Oviraptorinae fue una subfamilia de dinosaurios terópodos ovirráptoridos que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 84 y 66 millones de años, en el Campaniense y el Maastrichtiense, en lo que es hoy Mongolia y China.

Oviraptorinae se define como el clado más inclusivo que contiene al Oviraptor philoceratops (Osborn, 1924) y a Citipati osmolskae (Clark, Norell, & Barsbold, 2001).

Ingeniinae[editar]

Ingeniinae fue una subfamilia de dinosaurios terópodos ovirráptoridos que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 84 y 66 millones de años, en el Campaniense y el Maastrichtiense, en lo que es hoy Mongolia y China.

Oviraptorinae se define como el clado más inclusivo que contiene Ingenia yanshini (Barsbold, 1981) y a Conchoraptor gracilis (Barsbold, 1986).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Paul, G.S. (2002). Dinosaurs of the Air: The Evolution and Loss of Flight in Dinosaurs and Birds. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Enlaces externos[editar]