Nomingia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Nomingia
Rango temporal: Cretácico superior
Nomingia gobiensis.png
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Oviraptorosauria
Superfamilia: Caenagnathoidea
Familia: Caenagnathidae
Género: Nomingia
Especie: Nomingia gobiensis
Barsbold et al., 2000
[editar datos en Wikidata]

Nomingia es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo cenagnátido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Asia. Conocido por una serie vértebral, la cintuta pelvica y el tibiotarso izquierdo provenientes del Lecho de Bugin Tsav, en Trans-Altái Gobi, Mongolia. Descrito en 2l año 2000 por Barsbold et al. La etimología del nombre binomial refiere a la localización en donde los fósiles fueron encontrados, Nomingiin Gobi, una parte próxima del desierto de Gobi, que en sí mismo se menciona en el epiteto específico.

Nomingia es el primer dinosaurio con pigóstilo, un hueso creado a partir de las fusión de las vértebras caudales distales, como en las aves).[1] Barsbold et al. propusieron que probablemente soportara una vela de plumas como Caudipteryx.[1] Un hueso de similar estructura solo se conocía en las aves antes del descubrimiento de este fósil. Como otros cenagnátidos, como Chirostenotes, N. gobiensis poseía mandíbulas con picos y probablemente una cresta usada para exhibición, fue un dinosaurio bípedo que media alrededor de 1,8 metros de largo.

Referencias[editar]

  1. a b Barsbold, R., Osmólska, H., Watabe, M., Currie, P.J., and Tsogtbaatar, K. (2000). "New Oviraptorosaur (Dinosauria, Theropoda) From Mongolia: The First Dinosaur With A Pygostyle". Acta Palaeontologica Polonica, 45(2): 97-106.