Rinchenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rinchenia
Rango temporal: Cretácico superior
Rinchenia mongoliensis profile1.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Oviraptorosauria
Superfamilia: Caenagnathoidea
Familia: Oviraptoridae
Subfamilia: Oviraptorinae
Género: Rinchenia
Osmólska et al., 2004
Especie: R. mongoliensis
[editar datos en Wikidata]

Rinchenia es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ovirraptórido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Campaniano, de lo que hoy es Asia. Rinchenia se conoce por un solo espécimen (GI 100/32A) que consiste en un cráneo completo con la mandíbula inferior, una columna vertebral parcial, brazos y una faja de hombro parcial, miembros traseros y una pelvis parcial, y una a fúrcula. Mientras que ' ' Rinchenia' ' media casi lo mismo que Oviraptor, cerca de 1,5 metros de largo, varias características de su esqueleto, especialmente en el cráneo, lo muestran distinto que este. Su esqueleto estaba construido más ligeramente y menos robusto que el de Oviraptor , y mientras que la cresta de Oviraptor es desconocida debido a la pobre preservación del fósil, Rinchenia tenía una bien preservada, alta y desarrollada, como la del casuario, similar a un casco que incorporaba muchos huesos del cráneo que no lo están en la cresta de Oviraptor. Tras ser descubierto en 1986, Rinchenia fue asignado, por Rinchen Barsbold, al género Oviraptor como O. mongoliensis.[1] Sin embargo, un estudio posterior del mismo autor, muestró diferencias anatómicas suficientes para ubicarlo en un género separado.[2] El nombre Rinchenia fue acuñado para este género por Barsbold en 1997, pero al no ser descrito en detalle el nomnbre fue considerado inválido hasta que fue usado por Osmólska et al. en 2004.[3]


Referencias[editar]

  1. Barsbold, R. (1986). "Raubdinosaurier Oviraptoren" [in Russian]. In: O.I. Vorob’eva (ed.), Gerpetologičeskie issledovaniâ v Mongol’skoj Narod−noj Respublike, 210–223. Institut èvolûcionnoj morfologii i èkologii životnyh im. A.N. Severcova, Akademiâ nauk SSSR, Moscow.
  2. Barsbold, R. (1997). "Oviraptorosauria." In: P.J. Currie and K. Padian (eds.), Encyclopedia of Dinosaurs, 505–509. Academic Press, San Diego.
  3. Osmólska, H., Currie, P. J., and Barsbold, R. (2004). "Oviraptorosauria." In: Weishampel, D.B., Dodson, P., and Osmólska, H. (eds.), The Dinosauria, Second Edition. California University Press, 165-183.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]