Uthman Ibn Affan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Othman»)
Saltar a: navegación, búsqueda

'Uthmān ibn 'Affān o Uzmán Ibn Affan (en árabe: عثمان بن عفان; Taif (La Meca), 576Medina, 17 de junio de 656)) es el 'Uthman por excelencia dentro de la cultura árabe e islámica. Su nombre, que se transcribe aquí de acuerdo a la pronunciación del árabe clásico, puede encontrarse también como Utman, Uzmán, Otmán, Othman u Osman (esta última es la forma turca y persa del nombre). Fue el tercero de los llamados califas ortodoxos, la primera serie de califas que gobernó el Imperio islámico entre la muerte de Mahoma y la división que dio lugar al califato omeya. Sucedió al califa Omar (también escrito como Umar) y gobernó entre los años 644 y 656.

Familia[editar]

Pertenecía a la tribu de los Quraysíes, era hijo de Affan ibn Abi al-'As, nieto de Abu al-'As ibn Umayyah y bisneto de Abd Shams, tío bisabuelo de Mahoma. Por su hermano más viejo Abu Sufyan tío de Muawiya ibn Abi Sufyan.

Según la tradición, fue el primer habitante de La Meca en convertirse al islam, tras Mahoma y sus familiares directos. Sus relaciones con el profeta eran excelentes, ya que se casó sucesivamente con dos de sus hijas, Rukayya y Umm Kulthum.

Califato[editar]

El califa Umar no designó sucesor, pero instauró la shura (consejo) formada por seis compañeros del Profeta, de los que saldría el nuevo califa. El elegido para ser el nuevo califa fue Uzmán (también escrito como Uthman), que pertenecía a la rica familia de los Omeyas. Ali Ibn Abi Talib, primo y yerno de Mahoma, se opuso a este nombramiento.[1]

Fue elegido califa en el año 644, a la muerte de Omar, y tuvo que competir con la candidatura de Alí, primo y yerno de Mahoma, al estar casado con Fátima, la hija del profeta. Su mandato fue polémico: confiscó en favor de su clan buena parte del botín traído de las conquistas en África, Asia Menor y Persia.

Corán[editar]

En la balanza religiosa, hizo una recopilación y redactó la versión oficial del Corán, que es la que persiste en la actualidad, declarando la invariabilidad del texto pues era el auténtico Corán, la palabra de dios dada al profeta, en 114 suras, siendo la primera "Al Fatiha".

Muerte[editar]

Murió asesinado el 17 de junio de 656, mientras ardía su casa.

Entre sus enemigos, se encontraban, Abdullah Ibn Saba, el fundador de la secta ahiita. La polémica ocasionada por su muerte, probablemente por un grupo liderado por un judio convertido al islam de coca,no del corazón. disconformes con sus decisiones, fue el origen del primer gran cisma del Islam y la primera guerra civil o Primera Fitna.


Predecesor:
Omar I
Califa ortodoxo
644-656
Sucesor:
Alí

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Los califas rashidun (632-661). En Historia del islam. Consultado el 17 de marzo de 2016.