Orkoraptor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Orkoraptor
Rango temporal: Cenomaniense
Cretácico Superior
Orkoraptor drawing.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Allosauroidea
Familia: Neovenatoridae
Género: Orkoraptor
Novas, Ezcurra, & Lecuona, 2008
Especies

O. burkei Novas, Ezcurra, & Lecuona, 2008 (tipo)

[editar datos en Wikidata]

Orkoraptor (chon. "ladrón del río dentado"), es un género de dinosaurios terópodos celurosaurianos que existieron a finales del período Cretácico, en la época del Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica.

Descripción[editar]

Se lo conoce por restos fósiles incompletos, que incluyen partes del cráneo, dientes, vértebras caudales, y una tibia parcial. Los distintivos dientes tienen semejanza con los de los deinonicosaurios y compsognátidos. Este y otros rasgos anatómicos llevan a los autores que lo describieron, a proponer que era un celurosauriano más avanzado que los tiranosáuridos. En una investigación realizada en 2009 por Benson, Carrano y Brusatte, incluyeron a Orkoraptor como un alosauroide dentro de la familia Neovenatoridae, en el clado más avanzado Megaraptora,[1] del que sería su representante más reciente. Al haber sido hallado en la Formación de Pari Aike del sur de Patagonia Argentina, es uno de los dinosaurios carnívoros más meridionales de Sudamérica. Orkoraptor midió aproximadamente de 6 a 7 metros de longitud.[2] El postorbital es casi idéntico a de Aerosteon, otro miembro de la familia Neovenatoridae que también tenía pleurocoelos caudales próximos.

Nombre[editar]

El nombre Orkoraptor significa "ladrón del río dentado", y se deriva del Aoniken "Orr-Korr", nombre local para el Río La Leona, situado cerca del lugar del descubrimiento. Eñ nombre de la especie es en honor de Coleman Burke, un paleontólogo aficionado que apoyó la expedición que recolectó los fósiles originales.[2]

Procedencia[editar]

Todos los especímenes conocidos de Orkoraptor fueron recolectados en la Formación Pari Aike, la cual es considerada como la sección media de la Formación Mata Amarilla.[3] Esta fue identificada con una edad del Maastrichtiano, y por lo tanto era el megaraptórido más reciente, pero su edad fue revaluada del Cenomaniano al Santoniano.[4] [3] La sección media de la Formación Mata Amarilla, en la que se descubrió a Orkoraptor, contiene una capa de toba volcánica que ha sido datada en 96.2 ± 0.7 millones de años, durante el Cenomaniano.[3]

Referencias[editar]

  1. Benson, R.B.J.; Carrano, M.T; Brusatte, S.L. (2010). «A new clade of archaic large-bodied predatory dinosaurs (Theropoda: Allosauroidea) that survived to the latest Mesozoic». Naturwissenschaften 97 (1): 71–78. Bibcode:2010NW.....97...71B. doi:10.1007/s00114-009-0614-x. PMID 19826771. 
  2. a b Novas, F.E., Ezcurra, M.D., and Lecuona, A. (2008). "Orkoraptor burkei nov. gen. et sp., a large theropod from the Maastrichtian Pari Aike Formation, Southern Patagonia, Argentina." Cretaceous Research, doi 10.1016/j.cretres.2008.01.001
  3. a b c Varela, A. N.; Poiré, D. G.; Martin, T.; Gerdes, A.; Goin, F. J.; Gelfo, J. N.; Hoffmann, S. (2012). «U-Pb zircon constraints on the age of the Cretaceous Mata Amarilla Formation, Southern Patagonia, Argentina: Its relationship with the evolution of the Austral Basin». Andean Geology 39 (3): 359–379. doi:10.5027/andgeoV39n3-a01. 
  4. Novas, F. E.; Agnolín, F. L.; Ezcurra, M. D.; Porfiri, J.; Canale, J. I. (2013). «Evolution of the carnivorous dinosaurs during the Cretaceous: The evidence from Patagonia». Cretaceous Research. 45 pages = 174-215. doi:10.1016/j.crecres.2013.04.001. 

Enlaces externos[editar]