Oreothlypis virginiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Reinita de Virginia
Female Virgina's Warbler.JPG
Una hembra de las Islas Los Farallones (California, Estados Unidos).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Oreothlypis
Especie: O. virginiae
(Baird, 1860)
Distribución
     Nidificación      Invernada
     Nidificación      Invernada
[editar datos en Wikidata]

La reinita de Virginia o chipe de Virginia (Oreothlypis virginiae)[1] es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae. Es de hábitos migratorios. En época reproductiva puebla el oeste de los Estados Unidos y en invierno se distribuye en México.

Descripción[editar]

Los adultos miden en promedio 10 cm de longitud. Es un ave predominantemente gris, con las partes ventrales más claras y las alas y la cola más oscuras. Tiene un anillo ocular blanco. Puede tener una corona rojiza pálida en la cabeza. La rabadilla y el pecho presentan plumas amarillentas. La presencia de amarillo en el pecho es característica diagnóstica de esta especie, cercanamente relacionada a V. crissalis y V. luciae.

Hábitat[editar]

Vive en zonas semiáridas de pastizales y matorrales. Durante la migración, además de matorrales, también vive en bosques de pinos o encinos. Se alimenta básicamente de insectos, generalmente en solitario.

Distribución[editar]

Se reproduce en una amplia zona del oeste de los Estados Unidos, al este y sur de las Montañas Rocosas, desde Wyoming hasta Texas y Nuevo México. En invierno migra a través del norte de México para establecerse en áreas serranas del occidente y sur del país, de Nayarit a Oaxaca, incluyendo la Depresión del Balsas. Hay registros casuales en Guatemala y Belice.

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]