Oreothlypis luciae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vermivora luciae»)
 
Reinita de Lucy

Un ejemplar adulto. Nótese la rabadilla rojiza.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Oreothlypis
Especie: O. luciae
(Cooper, 1861)
Distribución
     Nidificación      Invernada      Todo el año
     Nidificación      Invernada      Todo el año

La reinita de Lucy o chipe rabadillicastaño[1]​ (Oreothlypis luciae) es una especie de ave paseriforme clasificada en la familia Parulidae. Habita en los desiertos de Estados Unidos y México y es una especie migratoria. Muy similar a otras especies de Vermivora, se caracteriza por su rabadilla castaña rojiza y por anidar en cavidades de árboles.

Descripción[editar]

Los adultos miden 10 cm de longitud promedio. Está estrechamente relacionado con V. crissalis y V. virginiae. Hembras y machos son similares. Son aves de cabeza, nuca, espalda, alas y cola grises. Las partes ventrales (garganta, pecho, vientre y plumas cobertoras inferiores de la cola son de color gris claro o blancuzcas. En la cabeza hay un pequeño parche rojizo castaño en la corona y un anillo blanco alrededor de cada ojo. Su característica distintiva es el color castaño rojizo de la rabadilla y de las cobertoras superiores de la cola.

Los juveniles son grises casi por completo, pero conservan el parche castaño rojizo de la rabadilla; además tienen dos barras tenuemente más claras en las alas.

Hábitat[editar]

Vive en desiertos, preferentemente en vegetación ribereña, siempre con abundancia de arbustos o mezquite. Se alimenta principalmente de insectos y puede formar pequeños grupos alimenticios.

Reproducción[editar]

Construyen un nido en cavidades de árboles, a partir de finas fibras vegetales. Es la única parúlida con esta costumbre, además de Protonotaria citrea. La hembra pone entre 3 y 6 huevos blancos con manchas marrones. El nido puede ser parasitado por el tordo cabecicafé (Molothrus ater).

Distribución[editar]

Se extiende, en la época reproductiva, por el suroeste de los Estados Unidos y el extremo noroeste de México (norte de Baja California y de Sonora). Invierna en la costa pacífica mexicana, desde Sinaloa hasta Guerrero.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]