Once upon a time in Mexico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Once Upon a Time in Mexico (conocida como Érase una vez en México en Hispanoamérica y como El mexicano en España) es una película de acción del 2003 escrita, editada y dirigida por el director norteamericano de raíces hispanas Robert Rodriguez. Interpretada por Antonio Banderas como El Mariachi, presenta además a Johnny Depp, Salma Hayek, Willem Dafoe, Enrique Iglesias, Mickey Rourke, Eva Mendes y Rubén Blades. La película fue rodada casi exclusivamente en el ambiente rural de México, siendo filmada en la ciudad de Querétaro, San Miguel de Allende, San Felipe Torres Mochas y la ciudad de Guanajuato.

Argumento[editar]

El Mariachi (Banderas) es reclutado por el agente de la CIA Sheldon Sands (Depp) para asesinar al General Márquez. Márquez había matado a la esposa e hija del Mariachi y había sido contratado por Armando Barillo, un narcotraficante, para asesinar al Presidente mexicano. El Mariachi es vigilado constantemente por Cucuy (Trejo) hasta que se entera que trabajaba con Barrillo, Cucuy es asfixiado hasta la muerte por Billy Campbells (Rourke) y Barrillo. Sands además recluta al retirado agente del FBI Jorge Ramírez para matar a Barillo, debido a que éste fue el responsable de la muerte del compañero de Ramírez, el Agente Archuleta. Sands además recluta a la Agente del AFN Ajedrez para que esté tras Barillo.

Desafortunadamente el día en que se iba a dar el golpe contra el presidente, Sands es capturado y sus raptores lo dejan ciego, al mismo tiempo descubre que Ajedrez es hija de Barrillo Sands contrata a un niño vendedor de chicles para que sea sus ojos, sin embargo, Sands se puede guiar por el oído. Mientras tanto, El Mariachi recluta a sus dos amigos, Lorenzo y Fideo, para que le ayuden a rescatar al Presidente, Ramirez y Campbells hacen una alianza, Campbell lo acercará a Barrillo, si Ramirez lo saca de México y lo regresa a E.U.A

Barrillo se hace una operación para no ser reconocido en la que queda deformado y debe usar vendajes en la cara. El día del golpe de estado, el pueblo mexicano luchaba contra el ejercito de Marquez, Mariachi, Lorenzo y Fideo impiden el asesinato del presidente y matan a Nicolas, asistente del presidente, pero un traidor asociado con Barrillo, Fideo y Lorenzo se llevan al presidente vestido como el Mariachi, quien se queda en el palacio presidencial vestido como el presidente, Marquez entra a la habitación y encuentra al Mariachi, quien le dispara en las rodillas a Marquez y se las rompe, luego se acerca y le dispara en el cráneo, luego le quita el medallón que le robo a la difunta esposa del Mariachi.

Fuera de ahí, Sands había sido herido en ambas piernas, cuando Barrillo entra al palacio presidencial con su guardaespaldas, no encuentra a nadie, se asoma por la ventana y observa como Ajedrez es asesinada por Sands, logrando su venganza, dentro del palacio, Campbells entra con Ramirez, el dispara al guarda espaldas de Barrillo, Barrillo dispara a Cambells en la espalda, Ramirez dispara dos veces a Barrillo yluego de entre las sombras aparece el Mariachi y remata a Barrillo con un disparo que lo tira por la ventana.

La película termina con el Mariachi besando la bandera mexicana en la banda presidencial.

Reparto[editar]

Actor original (Estados Unidos)
Bandera de los Estados Unidos
Personaje Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Antonio Banderas* El Mariachi Salvador Delgado
Salma Hayek* Carolina Verónica López Treviño
Johnny Depp Sheldon Jeffrey Sands Ricardo Tejedo
Eva Mendes* Ajedrez Fernanda Tapia
Danny Trejo* Cucuy Miguel Ángel Ghigliazza
Enrique Iglesias* Lorenzo José Antonio Macías
Marco Leonardi Fideo José Luis Rivera
Rubén Blades* Agente del FBI Jorge Ramírez Enrique Cervantes
Willem Dafoe Armando Barillo Arturo Mercado Chacón
Mickey Rourke Billy Chambers Raúl Anaya
Gerardo Vigil General Emiliano Márquez Armando Coria
Miguel Couturier Dr. Guevera
Cheech Marin* Belini Braulio Zertuche
Pedro Armendáriz Jr. Presidente Pedro Armendáriz Jr.
Julio Oscar Mechoso Nicolás Herman López
Toño Valdés Niño vendedor de chicles Toño Valdés

(*) Actores hispanohablantes que no se doblan a sí mismos.

Trivia[editar]

  • El perro Chihuahua de Billy lleva por nombre "Moco" que hace referencia al personaje de la primera película El mariachi.
  • La escena que hace el mariachi y Carolina cuando están bajando del hotel y terminan sobre un autobús es similar a la hecha en El mariachi.
  • Al principio de la película Carolina salva a El Mariachi utilizando las mismas navajas que usa Danny Trejo en Desperado.
  • Danny Trejo trabaja en las dos películas y en las dos muere, en la primera es Navajas y en la segunda Cucuy.
  • Quien maneja el taxi que transporta al agente Sands, es Tito Larriva, quien en 'Desperado' interpreta a Tavo, a quien se puede ver frecuentemente en la barra de la taberna 'Tarasco Bar' y que luego es asesinado por 'El mariachi' en la calle.
  • La película se enfoca mucho en relacionar a México con la ruralidad, en cosas como al decir que en Culiacán «hay ranchos» (su ayudante al presidente). Culiacán no es una zona rural, sino una normal ciudad y de gran tamaño.

Enlaces Externos[editar]