Once upon a time in Mexico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Once Upon a Time in Mexico (conocida como Érase una vez en México en Hispanoamérica y como El mexicano en España) es una película estadounidense de acción de 2003 escrita, editada y dirigida por Robert Rodriguez. Interpretada por Antonio Banderas como El Mariachi, presenta además a Johnny Depp, Danny Trejo, Salma Hayek, Willem Dafoe, Enrique Iglesias, Mickey Rourke, Eva Mendes y Rubén Blades. La película fue rodada casi exclusivamente en el ambiente rural de México, siendo filmada en la ciudad de Querétaro, San Miguel de Allende, San Felipe Torres Mochas y la ciudad de Guanajuato.

Argumento[editar]

El Mariachi (Antonio Banderas) ha abandonado su vida como asesino y vive en paz en un pequeño pueblo hasta que es capturado por el agente de la CIA Sheldon Sands (Johnny Depp) para asesinar al General Márquez (Gerardo Vigil). Tiempo atrás Márquez había matado a su esposa Carolina (Salma Hayek) y a la hija de ambos y en la actualidad se ha aliado con el narcotraficante Armando Barillo (Willem Dafoe) para asesinar al Presidente de México (Pedro Armendáriz Jr.), de esta forma Márquez asumirá el poder y a cambio dará a Barillo impunidad para traficar. El plan de Sands es facilitar el golpe de estado y la muerte del presidente, pero evitar que Márquez se haga con el poder, creando en el país un clima de confusión del que su agencia pueda sacar partido, por lo que ofrece al Mariachi infiltrarlo al palacio de gobierno para que, tras el golpe de estado, asesine al general como venganza por su familia.

Sands además recluta al retirado agente del FBI Jorge Ramírez (Rubén Blades) para matar a Barillo, debido a que fue el responsable de la muerte del compañero de Ramírez. Mientras supervisa las actividades de Barillo, Ramírez se encuentra con Billy Chambers (Mickey Rourke), un fugitivo estadounidense que ha estado viviendo bajo la protección de Barillo, pero que ya no puede soportar las horribles tareas que se ha visto obligado a llevar a cabo por él. Ramírez, fingiendo aun ser un oficial activo, ofrece a Chambers protección a cambio de portar un micrófono y darle la oportunidad de acercarse a Barillo. El asistente de Sands, Cucuy (Danny Trejo), originalmente contratado para vigilar al Mariachi, los traiciona y entrega a Barillo, revelando los detalles del plan de Sands, tras esto Cucuy es traicionado y asesinado por su nuevo jefe. Sands además recluta a Ajedrez (Eva Mendes), la Agente del AFN y su amante ocasional, para que vaya tras Barillo.

Barillo se presenta a un hospital para someterse a un cirugía plástica con el objetivo de huir de las autoridades; fuera del hospital, Ramírez vigila y ve como un grupo armado ataca el edificio. Dentro descubre que los cirujanos fueron acribillados y Barillo ha muerto desangrado como resultado de una reconstrucción facial fallida, pero de inmediato comprende que el cadáver en la mesa de operaciones es un doble de cuerpo antes de ser noqueado y secuestrado por el verdadero Barillo, exitosamente operado, y Ajedrez quien se revela como la hija de Barillo; el verdadero plan siempre ha sido cambiar de apariencia, fingir su muerte y continuar sus actividades desde lejos protegido por la dictadura de Márquez. Sands se da cuenta demasiado tarde que su misión se ha visto comprometida y es capturado por Barillo y Ajedrez, que en castigo por sus manipulaciones perdonan su vida pero le arrancan los ojos antes de liberarlo.

Sands contrata a un niño vendedor de chicles para que sea su lazarillo, sin embargo, también se puede guiar por el oído y gracias a eso logra acabar con varios hombres de Barillo mientras intenta llegar al palacio de gobierno. En tanto, El Mariachi recluta a sus dos amigos, Lorenzo (Enrique Iglesias) y Fideo (Marco Leonardi), para que le ayuden a infiltrarse al palacio durante las celebraciones como un grupo musical, a cambio el trío podrá quedarse con el dinero sucio que Barillo le pagó a Márquez y está oculto en el lugar, sin embargo tras conocer al Presidente comprenden que es una buena persona y ama a su país, por lo que deciden protegerlo y combatir el golpe de estado.

Mientras el pueblo celebra el Día de Muertos, Márquez y su ejército atacan el palacio presidencial, sin embargo, se encuentran con la resistencia no solo de los guardaespaldas del presidente y los tres mariachis, sino también de los ciudadanos quienes enfrentan y suprimen rápidamente a las tropas golpistas. Fideo y Lorenzo huyen con el dinero y el presidente mientras El Mariachi decide quedarse a cumplir su venganza.

Márquez ingresa al palacio presidencial, solo para confrontar una vez más al Mariachi, quien le dispara en las rótulas antes de ejecutarlo con un disparo en la cabeza. Ramírez se enfrenta a Barillo quien asesina a Chambers, pero el ex agente y El Mariachi matan al narcotraficante. Ajedrez intenta aprovechar que Sands esta herido asesinarlo pero este la mata primero con arma oculta. Por último, Lorenzo y Fideo escoltan al presidente a un lugar seguro y Ramírez se despide de Sands y se aleja, habiendo vengado la muerte de su compañero.

Finalmente el Mariachi regala su parte del dinero a los habitantes de su pueblo mientras recuerda como en una ocasión dijo a Carolina que solo ambicionaba tener tranquilidad, lo que a ella le pareció un deseo demasiado simple, pero él lo consideraba lo más difícil de obtener.

Reparto[editar]

Actor original (Estados Unidos)
Bandera de Estados Unidos
Personaje Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Antonio Banderas* El Mariachi Salvador Delgado
Salma Hayek* Carolina Verónica López Treviño
Johnny Depp Sheldon Jeffrey Sands Ricardo Tejedo
Eva Mendes* Ajedrez Fernanda Tapia
Danny Trejo* Cucuy Miguel Ángel Ghigliazza
Enrique Iglesias* Lorenzo José Antonio Macías
Marco Leonardi Fideo José Luis Rivera
Rubén Blades* Agente del FBI Jorge Ramírez Enrique Cervantes
Willem Dafoe Armando Barillo Arturo Mercado Chacón
Mickey Rourke Billy Chambers Raúl Anaya
Gerardo Vigil General Emiliano Márquez Armando Coria
Miguel Couturier Dr. Guevera
Cheech Marin* Belini Braulio Zertuche
Pedro Armendáriz Jr. Presidente Pedro Armendáriz Jr.
Julio Oscar Mechoso Nicolás Herman López
Toño Valdés Niño vendedor de chicles Toño Valdés

(*) Actores hispanohablantes que no se doblan a sí mismos.

Trilogía de El Mariachi[editar]

El mariachi (1992), Desperado (1995) y Once Upon a Time in Mexico (conocida como Érase una vez en México en Hispanoamérica y como El mexicano en España) (2003), estas dos últimas protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek, conforman la "Trilogía de El Mariachi". Las tres cintas fueron dirigidas por Robert Rodriguez.

Enlaces externos[editar]