El mariachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El mariachi es una película thriller de acción de 1992. Es el filme debut del escritor y director Robert Rodríguez. Fue producida y a la vez protagonizada por Carlos Gallardo en el papel del Mariachi.

Historia[editar]

La película fue filmada en Ciudad Acuña, en el norte de México, con un reparto mayormente amateur. La producción, cuyo valor rondó los 7000 dólares, estaba dirigida originalmente para el mercado de renta de vídeos hispanoamericano, sin embargo, fue del gusto de los ejecutivos de Columbia Pictures, quienes compraron los derechos de distribución para los Estados Unidos. El filme fue escrito, dirigido, fotografiado, montado y grabado por Rodriguez. La música también estuvo a cargo del director y del protagonista de la cinta, Carlos Gallardo.

El éxito del debut como director de Rodriguez le llevó a crear dos nuevas películas, Desperado (1995) y Once Upon a Time in Mexico (2003), protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek, que conformarían la Trilogía México.

En el año 2011, El Mariachi fue incluido en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, para ser preservado como parte de su Registro Nacional de Cine por su valor histórico y cultural y también por ser estéticamente significativo como reflejo de la comunidad mexicana.

Sinopsis[editar]

Después de salir de la cárcel en un pequeño pueblo mexicano, un criminal despiadado, apodado Azul (Reinol Martínez), las empresas de descuento con un estuche de guitarra lleno de armas y jura vengarse de lo local capo de la droga , Moco ( Peter Marquardt ), que lo había tenido detenido en el primer lugar. Mientras tanto, un joven músico ( Carlos Gallardo ) llega a la ciudad que lleva su propio estuche de guitarra que contiene su firma guitarra. Tiene la esperanza de encontrar trabajo en la ciudad con el fin de perseguir su sueño de convertirse en un mariachi como su padre.

Desde los confines de su casa fuertemente custodiada en las afueras de la ciudad, Moco envía un gran grupo de sicarios para matar Azul. Se les dice a buscar a un hombre que se vestía de negro y llevaba un estuche de guitarra, sino porque el Mariachi también coincide con esta descripción, los sicarios lo confunden con Azul y comienzan a perseguirlo. Sólo Moco, sin embargo, sabe la cara real de Azul. El Mariachi se ve obligado a matar a cuatro de los atacantes en defensa propia después de ser perseguido por las calles. A medida que el Mariachi busca refugio en un bar propiedad de una hermosa mujer llamada Dominó (Consuelo Gómez), cae rápidamente enamorado de ella. Desafortunadamente, Moco no sólo está financiando el bar, pero también tiene su propio interés romántico de Dominó.

Cuando Azul visita el bar para tomar una cerveza y la información sobre Moco, deja accidentalmente con funda de la guitarra del Mariachi. Los matones de Moco capturan Azul en la calle, pero lo dejaron ir cuando se enteran de que el caso se está llevando contiene sólo una guitarra. Poco tiempo después, el Mariachi es capturado y llevado a Moco, que lo identifica como el hombre equivocado y lo libera.

Mientras tanto, Azul, que no tiene las direcciones a la casa del Moco, toma Dominó con él y le ordena que lo llevara a Moco de, o Moco matará al mariachi. Dominó está de acuerdo con el fin de salvar la vida del Mariachi. Cuando llegan al recinto cerrado del Moco, Azul pretende tomar Dominó rehenes con el fin de poder entrar. Moco pronto se da cuenta de que ha caído Dominó para el Mariachi y, en una rabia, dispara a ella y Azul. De repente, el Mariachi llega para encontrar a la mujer que ama baleado. Moco luego dispara la mano izquierda del Mariachi, dejándolo inútil como un guitarrista. Sin embargo, abrumado por la pena y la rabia, el Mariachi recoge el arma de Azul y mata Moco, tomando venganza por la muerte de Dominó. Secuaces supervivientes del Moco, al ver a su líder muerto, a pie fuera y dejan el cuerpo de Moco y el Mariachi heridos atrás.

El Mariachi deja la ciudad en moto de Dominó, tomando su pit bull y su abrecartas por el que recordarla. Sus sueños de convertirse en un mariachi se han roto, y su única protección para su futuro son antiguas armas de Azul que lleva a lo largo de la funda de la guitarra.

Reparto[editar]

  • Carlos Gallardo: El Mariachi
  • Consuelo Gómez: Dominó
  • Jaime de Hoyos: Bigotón
  • Peter Marquardt: Mauricio
  • Reynold Martínez: Azul

Premios[editar]

  • Premio de la crítica a Robert Rodríguez en el Deauville Film Festival (1993).
  • Premio Independent Spirit Award al mejor director y productor (1994).
  • Premio ACE a la mejor ópera prima (1994).
  • Premio de la audiencia a la mejor dramatización en el Sundance Film Festival (1993).

Referencias[editar]