Oh Brother, Where Art Thou?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oh Brother, Where Art Thou?
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 28
Código de producción 7F16
Guionista(s) Jeff Martin
Director Wes Archer
Estrellas invitadas Danny DeVito como Herbert Powell
Fecha de emisión 21 de febrero de 1991
Gag de la pizarra «No venderé terreno en Florida».[1]
Gag del sofá La familia se sienta en el sofá; entonces, Maggie se asoma desde el pelo de Marge.[2]
Cronología
Principal Charming Oh Brother, Where Art Thou? Bart's Dog Gets An F

«Oh Brother, Where Art Thou?» —titulado «Tiene derecho a permanecer muerto» en España y «¿Dónde estás, hermano mío?» en Hispanoamérica— es el decimoquinto episodio de la segunda temporada de la serie animada, Los Simpson, emitido por primera vez en la FOX en Estados Unidos el 21 de febrero de 1991. En él, el abuelo Simpson le confiesa a Homer que tiene un hermanastro, así que inmediatamente comienza a buscarlo. Finalmente, descubre que se trata de Herb Powell, quien es el jefe de una empresa fabricante de automóviles. Herb pronto comienza a hacerse amigo de Bart y Lisa, e invita a Homer a diseñar su nuevo coche, aunque finalmente resulta ser un desastre, por lo que arruina a su medio hermano.

Jeff Martin escribió el guion del episodio y la dirección corrió a cargo de Wes Archer, mientras que la voz de Herb fue proporcionada por el actor estadounidense Danny DeVito. El episodio destaca referencias culturales a algunos coches como el Edsel, el Tucker Torpedo, el Ford Mustang o el Lamborghini Cheetah. Desde su emisión original, el capítulo ha recibido mayoritariamente reseñas positivas por parte de los críticos de televisión. Además, adquirió una puntuación Nielsen de 15.4 y fue el programa mejor valorado de la red de FOX en la semana de estreno. Debido a que muchos seguidores estaban molestos por el triste final del episodio, los productores decidieron escribir una secuela, «Brother, Can You Spare Two Dimes?», en la que Herb vuelve a hacerse rico y perdona a Homer.

Sinopsis[editar]

Tras ver la última película de McBain, Abe, el abuelo de la familia Simpson, sufre un leve ataque al corazón. Pensando que podría morirse, confiesa uno de sus secretos mejor guardados: Homer tiene un hermanastro. El anciano explica que tuvo un encuentro con una prostituta en una feria antes de casarse con la madre de Homer, y tuvieron un hijo que dejaron en el orfanato de Shelbyville. Decidido a encontrar a su medio hermano, Homer y su familia acuden al orfanato y consiguen algunos de sus datos: se llama Herbert Powell —acortado «Herb»—, y fue adoptado por los señores Powell, oriundos de Detroit. Herb, que se parece a Homer, salvo que es más alto, delgado y con más pelo, es el líder de Powell Motors, una productora de automóviles que necesita ideas nuevas. Es muy rico, pero no es muy feliz ya que no sabe quién es realmente y de dónde viene, situación que cambia al recibir la noticia de que su medio hermano le busca e invita a toda la familia a su mansión.

Mientras tanto, Bart, Lisa y Maggie están cautivados por el pudiente estilo de vida de Herb, aunque Marge se preocupa constantemente sobre si estará mimando demasiado a los niños. Por otra parte, Herb decide que Homer, al ser un estadounidense promedio, es la persona perfecta para diseñar un nuevo coche para su compañía. En consecuencia, Homer recibe total libertad en el proyecto, aunque al principio es demasiado tímido para dar su opinión, y que los trabajadores de Herb empiezan a diseñar el nuevo coche con sus propias ideas. Cuando el presidente se entera de esta situación, le da a Homer una charla motivacional que le hace regresar con los diseñadores para que fabriquen el coche con sus ideas tan raras, que incluyen una cúpula de cristal, alerones traseros y numerosas vocinas. Posteriormente, en la sesión de presentación del nuevo automóvil, Herb queda horrorizado al notar que está mal diseñado y que cuesta 82 000 USD. En consecuencia, la empresa se declara en bancarrota tras arruinarse, su mansión es embargada y abandona la ciudad arrepintiéndose de haber conocido a su hermano alguna vez. Según sale el autobús que le transporta, recalca furiosamente a Homer que él no tiene hermano. Mientras el padre lleva a la familia de vuelta a su casa, Bart le dice que el coche que construyó era bueno, así que Homer se siente más aliviado al darse cuenta de que al menos le gustó a alguien.

Producción[editar]

Jeff Martin fue el guionista de «Oh Brother, Where Art Thou?».

Jeff Martin fue el guionista de «Oh Brother, Where Art Thou?», mientras que Wes Archer se encargó de su dirección. En este episodio hicieron sus primeras apariciones tanto Herb, como la madre de Homer, Mona —aunque su nombre se revela más adelante—. Algunos de los seguidores de la serie se encontraban molestos por el final tan triste y, como resultado, los productores decidieron escribir una secuela en la que Herb correría mejor suerte. El resultado fue «Brother, Can You Spare Two Dimes?» y se emitió al final de la tercera temporada.[3]​ En él, Herb se muda brevemente al hogar de los Simpson, a pesar de su fuerte y constante antipatía hacia Homer. Sin embargo, el padre le presta 2000 USD con los que Herb inventa un instrumento que traduce el discurso de los bebés al idioma adulto, según las observaciones que hace en Maggie. Tras producir masivamente su producto, recupera su fortuna y, como recompensa, le da regalos a cada miembro de la familia y perdona a Homer, además de comprarle un sillón vibratorio que tanto deseaba.[4]

El episodio fue grabado el 13 de agosto de 1990. La voz de Herb fue proporcionada por Danny DeVito, un actor estadounidense que fue sugerido por el productor ejecutivo de la serie, Sam Simon.[5]​ La actriz que da voz a Bart, Nancy Cartwright, escribió en su autobiografía My Life as a 10-Year-Old Boy que DeVito tenía que grabar sus partes rápidamente porque tenía otra cita, así que el personal decidió que grabase solo sus escenas en vez de estar en todo el episodio. Cartwright era una fan del actor; recordó al respecto: «Esta mañana, en la mesa de lectura, acababa de llenar mi plato con un surtido de frutas cuando Bonnie dijo a mi trasero: 'Nancy, quiero presentarte a...' y me giré y prácticamente [quedé] chocada sobre Danny DeVito, [con] todos sus cuatro pies y once pulgadas. ¡Qué embarazoso!». Mientras se grababan las escenas, Cartwright se paró inmediatamente en el lado opuesto de la habitación donde estaba DeVito, ya que lo apreciaba desde que lo vio en acción; opinó que «lanzó su cuerpo y alma» a su actuación. Asimismo, Archer —quien también era el director de animación— garabateó algunas de sus posturas, gestos y expresiones faciales en una pieza de papel mientras actuaba.[6]​ En una escena, Herb le cuenta a Homer y al resto de la familia Simpson: «Quiero que os sintáis como en casa. Tenemos pista de tenis, piscina, sala de proyecciones...», texto que en opinión de Cartwright:[6]

This was obviously written with Danny in mind as I have no doubt that he actually has the aforementioned amenities in real life. He has earned his right to stand tall, and it wouldn't have shocked me to see him spew attitude all over us if he wanted to. But he's a hard worker and he concentrated on the job [...] As the episode came to its climax, we discovered that all the material things in the world don't mean as much to Herb as being with family. Somehow I just get the feeling that this part was tailor-made with Danny, the family man, in mind.

Obviamente, esto fue escrito con Danny en mente, ya que no tengo ninguna duda de que él realmente tenía las comodidades anteriormente mencionadas en la vida real. Él [se] ha ganado el derecho a estar en una alta posición, y no me habría escandalizado verle arrojar actitud sobre todos nosotros si hubiese querido. Pero él es un trabajador duro y [se] concentraba en el trabajo [...]. Según el episodio se acercaba a su clímax, descubrimos que todas las cosas materiales del mundo no significaban tanto para Herb como estar con su familia. De alguna manera, simplemente pillo la sensación de que esta parte fue hecha a medida de Danny, el hombre familiar.

Referencias culturales[editar]

El fracaso del Tucker Torpedo es una de las referencias culturales que aparecen en el episodio.

El argumento acerca de un coche de último modelo controvertido que provocase la bancarrota a la compañía recuerda al Edsel y al Tucker Torpedo. El primero, que lleva el nombre del hijo de Henry Ford, Edsel Ford, estuvo rodeado de mucha controversia, y ahora es considerado uno de los mayores fiascos automovilísticos de la historia. Por su parte, la producción del Torpedo, que introducía varias características nuevas, fue cortada en medio de numerosos escándalos y acusaciones de fraude de valores en 1949.[5]​ Homer quiere que las vocinas del coche que diseña suenen como «La cucaracha», una canción tradicional española. Asimismo, el papa Juan Pablo II aparece durante la presentación del coche.[7]​ Por otro lado, Herb reprende a su personal cuando le sugieren que el nuevo coche se llame «Perséfone», en honor a la diosa de la fertilidad en la mitología griega; les comenta: «¡La gente no quiere coches con nombres de tías viejas griegas hambrientas! Quieren nombres como 'Mustang' o 'Cheetah' (guepardo), nombres de animales viciosos», en referencia a los modelos Ford Mustang y Lamborghini Cheetah.[8]

El título del episodio es una referencia al libro de ficción Oh Brother, Where Art Thou? de la película de 1941 Los viajes de Sullivan. Herb vive en una casa que se parece a la del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright en Oak Park, Illinois, trabaja en un estudio que se parece a la escuela de arquitectura de Taliesin en Spring Green, Wisconsin, y su fábrica recuerda a la sede de la Johnson Wax en Racine, también en Wisconsin, cuyos edificios fueron diseñados por Wright.[9]​ Según Herb parte en autobús después de arruinarse, le dice a Homer: «Por lo que a mí me concierne, [yo] no tengo ningún hermano», una referencia a la cinta El padrino (1972), donde se dice exctamente la misma oración.[2]

Recepción[editar]

Danny DeVito fue alabado gracias a su papel como Herb.

En su emisión original, «Oh Brother, Where Art Thou?» terminó en vigesimosexta posición en las puntuaciones para la semana del 18 al 24 de febrero de 1991. Con una calificación Nielsen de 15.4, equivalente a 14.1 millones de hogares visualizando el episodio, fue el mejor valorado de la FOX aquella semana.[10]​ Desde su lanzamiento, las críticas hacia su argumento han sido, en su mayoría, favorables; por ejemplo, los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, escribieron que aunque es «inevitable» que el coche de Homer sea un desastre, el «placer de este episodio está [en] anticipar qué tipo de desastre será exactamente».[2]​ Un miembro de la plantilla de IGN escribió en una reseña de toda la segunda temporada que «Oh Brother, Where Art Thou?» es uno de los «auténticos ganadores que pueden encontrarse en la segunda temporada».[11]​ Dawn Taylor, de The DVD Journal, opinó que el fragmento más memorable del episodio fue la idea del coche perfecto de Homer: «¿Tu sabes esa bola pequeña que pones en la antena para que puedas encontrar tu coche en la zona de aparcamiento? ¡Eso debería estar en cada coche! Y algunas cosas son tan elegantes que nunca deberían pasarse de moda, como ¡alerones traseros! ¡Y cúpulas de cristal! ¡Y moquetas afelpadas!»[12]

Colin Jacobson, columnista de DVD Movie Guide, consideró que es un episodio sólido y dijo que la introducción del hermano de Homer «podría haber sido efectista, especialmente con una estrella tan renombrada como DeVito pero la idea le fue a uno amigablemente». Asimismo, añadió que pensaba que DeVito «trajo chispa a su parte e hizo [de] Herb divertido y animado. Las partes en las que Homer desarrolla su coche fueron también graciosísimas y ofreció uno de los mejores sketch de la serie. El programa mostró incluso algunos pequeños momentos excelentes, como el contraste de los Simpson [con] la barba de un día en el bebé Herb».[13]​ Jeremy Klenman, de DVD Talk, dijo que el episodio «destaca otra gran voz invitada, esta vez por Danny DeVito como la voz del mucho tiempo perdido hermano de Homer, Herb, quien vuelve a entrar a la vida de Homer y solicita su persepectiva de 'hombre corriente' para construir un coche. Una vez más, el sentimentalismo de Homer se nota».[14]​ Por último, Natham Ditum, de Total Film, catalogó la actuación de DeVito como la décima mejor aparición de una estrella invitada en la historia del programa.[15]

Referencias[editar]

  1. «Bart's blackboard gags» (en inglés). Simpson Crazy. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  2. a b c Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Oh Brother, Where Art Thou?». BBC (en inglés). Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2004. Consultado el 12 de abril de 2009. 
  3. Groening, Matt (2003). The Simpsons The Complete Third Season DVD commentary for the episode "Brother, Can You Spare Two Dimes?" (DVD) (en inglés). 20th Century Fox. 
  4. «[8F23] Brother, Can You Spare Two Dimes?» (en inglés). The Simpsons Archive. Consultado el 29 de septiembre de 2018. 
  5. a b Reiss, Mike (2002). The Simpsons season 2 DVD commentary for the episode "Oh Brother, Where Art Thou?" (DVD) (en inglés). 20th Century Fox. 
  6. a b Cartwright, Nancy (2001). «Oh, Danny Boy...». My Life as a 10-Year-Old Boy (en inglés). Nueva York: Hyperion. p. 90–93. ISBN 0786886005. 
  7. Groening, Matt (1997). The Simpsons: A Complete Guide to Our Favorite Family (en inglés). Harper Collins Publishers. p. 50. ISBN 0060952520. 
  8. Lienert, Dan. «The Best, Worst & Weirdest Car Names». Forbes (en inglés). Archivado desde el original el 8 de abril de 2008. Consultado el 24 de abril de 2009. 
  9. Jean, Al (2002). The Simpsons season 2 DVD commentary for the episode "Oh Brother, Where Art Thou?" (DVD) (en inglés). 20th Century Fox. 
  10. «What we watch, what we don't...». Austin American-Statesman (en inglés): 15. 3 de marzo de 1991. 
  11. «The Simpsons - The Complete Second Season Review» (en inglés). IGN. 22 de julio de 2002. Consultado el 7 de abril de 2009. 
  12. Taylor, Dawn (2002). «The Simpsons: The Complete Second Season». The DVD Journal (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2009. 
  13. Jacobson, Colin. «The Simpsons: The Complete Second Season». DVD Movie Guide (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2009. 
  14. Kleinman, Jeremy (1 de agosto de 2002). «The Simpsons - The Complete Second Season». DVD Talk (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2009. 
  15. Ditum, Nathan (29 de marzo de 2009). «The 20 Best Simpsons Movie-Star Guest Spots». Total Film (en inglés). Archivado desde el original el 10 de abril de 2009. Consultado el 2 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]