Oficina Central de Seguridad del Reich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reichssicherheitshauptamt
Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg
Información
Acrónimo RSHA
Fundación 27 de septiembre de 1939
Disolución 8 de mayo de 1945
Ámbito Bandera de Alemania Alemania nazi
Bandera de Alemania Europa ocupada
Sede Prinz-Albrecht-Straße 102,
Flag of Berlin (1934-1954).svg Berlín
52°30′26″N 13°22′57″E / 52.50722, 13.38250
Empleados 50.648[1] (1944)
Ministros Heinrich Himmler
(1939-1945)
Dependiente de Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg Ministerio de Interior
Dependencias Gestapo
Sicherheitsdienst
SiPo
KriPo

La Oficina Central de Seguridad del Reich[2] (RSHA o Reichssicherheitshauptamt), fue una organización subordinada a las SS, creada por Heinrich Himmler el 27 de septiembre de 1939, resultante de la fusión de la SD o Sicherheitsdienst (‘agencia de seguridad’), la Gestapo o Geheime Staat Polizei (‘policía secreta del estado’) y la Kriminalpolizei o Kripo (‘policía criminal’). Al final de la Segunda Guerra Mundial fue disuelta mediante decreto del General Dwight Eisenhower, comandante de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas, el 8 de mayo de 1945.

Organización[editar]

Funciones[editar]

Organigrama de la estructura y organización de la RSHA en 1941.

La tarea rectora de esta organización era la lucha contra todos los «enemigos del Reich», tanto dentro como fuera de las fronteras de la Alemania nazi, e incluía entre estos «enemigos» a comunistas, francmasones, judíos, gitanos y otros «racialmente indeseables». La RSHA también proporcionaba fuerzas de seguridad «a pedido» para las SS y jefes de policía locales.

El primer director de la RSHA fue Reinhard Heydrich, quien encabezó la organización hasta su asesinato, en 1942. Fue reemplazado por Ernst Kaltenbrunner, que permaneció en el cargo hasta el fin de la II Guerra Mundial. Entre las tareas del director del RSHA estaba la supervigilancia de los Einsatzgruppen (‘grupos de acción’), que ocuparon los territorios del Este Europeo con posterioridad a la invasión del ejército alemán.

La sede del RSHA en Berlín (sede principal) estaba ubicado en el Prinz-Albrecht-Palais, en la Wilhelmstrasse 102. Este edificio fue abandonado por los efectivos policiales el 22 de abril de 1945, cuando los funcionarios que recibían guardia ese día no se presentaron, tampoco los demás sucesivamente. En el libro de Actas de Control del RSHA, la última firma del Jefe de Guardia corresponde al día 22 de abril, firmada por un funcionario de apellido Hamann, según reseña del Libro de Novedades que se encuentra en el Sordearchive en Moscú.

Estructura interna[editar]

Desde su creación, la RSHA estuvo dividida en siete departamentos (o Ämter):[3] [4]

Reinhard Heydrich, primer director del RHSA, hacia 1940.
Ernst Kaltenbrunner, director de la RSHA (1942-1945).

Amt I[editar]

La Amt I: Encargada de Personal y Organización para el conjunto del RSHA. Estuvo dirigida sucesivamente por:

Amt II[editar]

La Amt II: Encargada de Administración, Leyes y Finanzas, esta unidad estuvo encabezada desde el principio hasta julio de 1940, por el Dr. Werner Best, posteriormente por el SS Standartenführer Dr. Hans Nockemann, por Siegert y el SS Standartenführer Josef Spacil y tuvo varias subsecciones:

  • IIA: Locales, sostenimientos, sueldos y contabilidad.
  • IIB: Cuestiones económicas, relaciones con el Ministerio de Justicia, detenidos (a excepción de prisioneros y campos de concentración)y transporte de detenidos.
  • IIC: Administración material de los servicios SIPO - SD.
  • IID: Grupo técnico, en particular del servicio automovilístico.

Amt III[editar]

La Amt III: Correspondía a la Sicherheitsdienst (SD) -Seguridad Interna, comandada por el SS-Gruppenführer Otto Ohlendorf desde el principio hasta el final , sección encargada también de ver los asuntos étnicos relacionadas con alemanes residentes fuera de las fronteras alemanas de la preguerra además de ciertas materias de cultura. Este servicio contó con una plantilla de entre 300 y 400 funcionarios divididos entre cuatro grupos, a excepción de la Sección SDI ("Investigación de Adversarios") absorbida por la Gestapo desde la creación de la RSHA. El Amt III dirigía la inmensa red de indicadores que operaban en Alemania:

  • IIIA: Cuestiones relativas al Derecho y a la estructura del Reich (el subgrupo IIIA establecía unos informes periódicos sobre la opinión general y la actitud de la población).
  • IIIB: Problemas relativos a la "Comunidad étnica del Reich", minorías étnicas, raza, salud pública.
  • IIIC: Cuestiones culturales, ciencia, educación, artes, prensa, informes sobre las círculos religiosos (una parte del personal del IIIC fue destinada a la Gestapo, el 12 de mayo de 1941, cuando se agudizó la lucha contra las iglesias).
  • IIID: Cuestiones económicas, vigilancia de la industria y de los industriales, abastecimientos, mano de obra, comercio, etc.
  • Grupo G: manipulaba a los "Agentes Honorarios" (espionaje de la alta sociedad alemana).

Amt IV[editar]

La Amt IV correspondía a la temida Gestapo (Geheime Staat Polizei), dirigida por el SS Gruppenführer Heinrich Müller desde el principio hasta el final. Organismo que ejercía el poder ejecutivo (derecho de detención) en materia política. El servicio central tenía empleados unos 1500 agentes. Sus atribuciones fue la búsqueda de los adversarios del régimen y la represión, constaba de seis grupos:

  • IVA: Adversarios del nazismo (marxistas, comunistas, reaccionarios, liberales, contrasabotaje y medidas de seguridad general). El grupo IVA llegó a incluir hasta seis subgrupos.
  • IVB: Actividad política de las iglesias católicas y protestante, sectas religiosas, judíos, francmasones. Estaba dividida en cinco subgrupos. El SS Obersturmbannführer Adolf Eichmann, uno de los principales criminales de guerra nazi, fue jefe de una sección de este directorio llamado Referat o Sección IVB4, encargada de la Solución Final al problema judío.
  • IVC: Internamiento de protección, detenciones preventivas, prensa, asuntos del NSDAP, formación de Expedientes, fichas.
  • IVD: Territorios ocupados por Alemania y trabajadores extranjeros en Alemania. El subgrupo IVD4, se encargaba de los territorios del oeste: Holanda, Francia, Bélgica. Su jefe, el SS Sturmbannführer Karl Heinz Hoffman redactó la infame orden o decreto "Nacht und Nebel" (Noche y niebla) que hizo desaparecer a millares de deportados.
  • IVE: Contraespionaje (C-E) contaba seis subgrupos: IVE1 (problemas generales del C-E, C-E en las fábricas del Reich); IVE2 (problemas económicos generales); IVE3 (Países del oeste); IVE4 (Países nórdicos); IVE5 (Países del Este); IVE6 (Países del Sur).
  • IVF: Policía de Fronteras y Policía de Extranjeros, encargados también de pasaportes y tarjetas de Identidad.
Cuarteles generales de la Gestapo en Prinz-Albrecht-Straße 8 (actual Niederkirchnerstraße), Berlín (1933).

A partir de 1941, el jefe del AMT IV dispuso la creación de un grupo suplementario, independiente, el Referat N, que supervisaba la centralización de los informes, durante la guerra la Amt IV, sufrió numerosas transformaciones internas, pero su organización y atribuciones siguieron siendo las mismas siempre.

Amt V[editar]

La Amt V, Kriminalpolizei o Kripo: encabezada por el SS Gruppenführer Arthur Nebe desde el principio hasta el 20 de julio de 1944, posteriormente asumió el SS Standartenführer Panzinger. Servicio activo con poder ejecutivo en materia de "Policía Criminal" encargada de investigar crímenes comunes de carácter grave, tales como el asesinato, violaciones, incendios premeditados, robos, hurtos, etc. Tenía una nómina de 1200 agentes, divididos en cuatro grupos:

  • VA: Policía Criminal y medidas preventivas.
  • VB: Policía Criminal represiva, encargada de Crímenes y delitos.
  • VC: Identificación e investigaciones.
  • VD: Instituto técnico criminal de la SIPO (Gestapo + Kripo).

Amt VI[editar]

La Amt VI: Correspondía a la Sicherheitsdienst (SD) - Seguridad Exterior, dirigida inicialmente por Heinz Jost hasta el 22 de junio de 1941, y luego por el SS Brigadeführer Walter Schellenberg. Este departamento desarrollaba tareas de inteligencia en el exterior, principalmente espionaje en países aliados y neutrales. Su servicio central tuvo una nómina entre 300 y 500 agentes según las épocas, divididos en seis grupos, luego en ocho en el curso de los años siguientes:

  • VIA: Organización general del Servicio de Información. Control del trabajo de las secciones del SD, aunque esta atribución le fue quitada en 1941.
  • VIB: Dirección del trabajo de Espionaje en Europa occidental, con tres subgrupos: VIB1 (Francia); VIB2 (España y Portugal); VIB3 (Norte de África).
  • VIC: Espionaje en la zona de influencia soviética. Comprendía un subgrupo VIC13, sección árabe y el "SonderreferatVI CZ(Sección Especial), encargada de los sabotajes en la URSS.
  • VID: Espionaje en la zona de influencia estadounidense.
  • VIE: Espionaje en la Europa oriental.
  • VIF: Medios técnicos necesarios en el conjunto del AMT VI. El jefe de esta sección fue Alfred Naujocks, responsable del asalto de la emisora de Gleiwitz que generó la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 e igualmente hizo acuñar moneda falsa en los talleres especiales del subgrupo VIW1.

El Amt VI utilizaba gran número de sociedades en el extranjero y manejaba millares de agentes. Uno de los más célebres fue Eliaza Bazna, llamada "Cicerón", dirigido en Ankara por el SS Sturmbannführer Moyzisch, colocado en aquella capital por Schellenberg directamente. En 1942, fue creado el grupo VIG encargado de aprovechar todas las informaciones científicas y el Grupo S, encargado de la preparación y de la ejecución del sabotaje material, moral y político que se colocó bajo el mando del SS Standartenführer Otto Skorzeny.

Amt VII[editar]

La Amt VII: Archivo y Registro, dirigido por el Profesor Franz Six. Aparte de su tarea de mantener al día las bases de datos y el archivo de documentación, era responsable de desarrollar tareas de carácter "ideológico" entre las que se incluía la preparación y difusión de propaganda antisemita y antimasónica. Estaba dividida en 3 secciones:

  • VIIA: Recogida y centralización de documentos.
  • VIIB: Aprovechamiento de la documentación, establecimiento de síntesis, notas biográficas, comentarios, escritos, etc.
  • VIIC: Centralización de Archivos, perfeccionamiento de los métodos de clasificación, de aprovechamiento y fichaje, conservación del museo, de la Biblioteca y del Archivo fotográfico para el conjunto del RSHA.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. The Gestapo and German Society. http://books.google.co.uk/books?id=j2tIrA9Gwg8C&pg=PA44&lpg=PA44&dq=gestapo+total+agents&source=bl&ots=CSM0f0FZoi&sig=Dfxh9mX-nHqaGqDrV4RQLHjuX6w&hl=en&ei=raAlSsrkNsLOjAeUpu3gBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2. Consultado el 2009-06-02. 
  2. McNab, Chris. The SS: 1923–1945, p 41.
  3. Lumsden, Robin. A Collector's Guide To: The Allgemeine - SS, pp. 83-84
  4. Reitlinger, Gerald. The SS, Alibi of a Nation, 1922-1945, p. 138

Bibliografía[editar]

  • Jacques Delarue, Gestapo, Editorial Bruguera, 1967.
  • Joe j. Heydecker y Johannes Leeb, El proceso de Nurember, Editorial Bruguera, 1971.
  • Rupert Butler, Gestapo, Motorbooks International, 1993. ISBN 0-87938-801-3

Enlaces externos[editar]