Kriminalpolizei (Alemania nazi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kriminalpolizei
Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg

Información general
Acrónimo KriPo
Jurisdicción Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Bandera de Alemania nazi Europa ocupada
Sede Prinz-Albrecht-Straße, Berlín
Organización
Dependiente de Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg RSHA
Empleados 12.792[1](1944)

La Kriminalpolizei o KriPo (en español, «Policía criminal») fue el organismo estatal que se encargó de las investigaciones criminales en la Alemania nazi. Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el 29 de septiembre de 1939 fue integrada en la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) como la Amt V (Departamento V), el cual estuvo vigente desde el hasta el final de la contienda en 1945.

Historia[editar]

Después de que Hitler llegara al poder en enero de 1933, pronto comenzó un programa de nazificación de todos los aspectos de la vida alemana, con el fin de consolidar la presencia del partido nazi en el poder. En julio de 1936 la Kripo se convirtió en el Departamento de Policía Criminal para todo el Reich (Reichskriminalpolizeiamt, o RKPA). Por ello, fue fusionada junto con la Gestapo en la Sicherheitspolizei (SiPo).[2]​ En ese momento, Reinhard Heydrich se encontraba al mando de la SiPo (Gestapo y Kripo) y del Sicherheitsdienst (SD).[2]Arthur Nebe fue nombrado jefe de la Kriminalpolizei (Kripo) y como tal respondía ante Heydrich.

En septiembre de 1939 fue creada la Reichssicherheitshauptamt (RSHA), o más conocido como la Oficina Central de Seguridad del Reich, como la organización de departamentos para las distintas agencias estatales de investigación seguridad.[3]​ La SiPo fue oficialmente abolida y sus departamentos (Gestapo y Kripo) se integraron en la RSHA. La Kripo se convirtió en el Amt V (Departamento V), o la Policía criminal de la RSHA, que también fue denominado como el Reichskriminalpolizeiamt (Departamento de Policía Criminal del Reich o RKPA).[3]​ La Kripo siguió estando dirigida por Arthur Nebe hasta 1944, cuando se descubrió la participación de este en el fallido intento de asesinar a Adolf Hitler en el 20 de julio. Después de esto, en el último año de su existencia el Amt V respondió directamente ante Ernst Kaltenbrunner, el jefe de la RSHA después del asesinato de Heydrich en 1942.[4]

Los Kriminalpolizei eran detectives en su mayoría vestidos de civil, que trabajaban en conjunto con la Ordnungspolizei, la rama uniformada de la policía, y otras agencias como la Geheime Feldpolizei. La Kripo se organizó en un sistema de estructura jerárquica, con oficinas centrales incluso en todos los pueblos y ciudades pequeñas. Estas, a su vez, respondían ante las oficinas de las grandes ciudades alemanas, que a su vez respondían ante la Oficina Central de la KriPo en Berlín. Durante la contienda también dedicaron sus esfuerzos a combatir tanto el floreciente mercado negro como los robos que se producían en las viviendas o factorías abandonadas tras los bombardeos aliados. Los miembros de la KriPo también constituyeron una fuente de efectivos para los Einsatzgruppen y muchos de sus comandantes, incluido Arthur Nebe, fueron asignados como líderes de estos comandos. Como parte de las doctrinas nazis, la Rassenhygienische und Bevolkerungsbiologische Forschungsstelle (en español, Unidad de investigación de Higiene racial y biología demográfica) liderada por el Dr. Robert Ritter fue agregada a la Kriminalpolizei. Su principal función era crear perfiles raciales de las poblaciones no-arias, en particular de los gitanos. Así pues, tanto la Gestapo como la KriPo coordinaron sus políticas sobre cómo actuar contra las poblaciones gitanas.[5]

Organización[editar]

Estructura[editar]

El SS-Gruppenführer Arthur Nebe, Director de la Kripo; el Dr. Boor, agregado policial de Hungría y el Dr. Werner Best, especialista del SD en un reunión en Berlín (1939).

La Kripo fue un servicio activo que detentaba el poder ejecutivo en materia criminal. Su servicio central tenía una nómina de 1.200 agentes, divididos en cuatro secciones:

Mandos[editar]

Cultura popular[editar]

  • En la serie de novelas Berlin Noir del autor Philip Kerr, el protagonista Bernie Gunther es un detective privado antiguo miembro de la Kripo.

Referencias[editar]

  1. Robert Gellately (1992). The Gestapo and German Society: Enforcing Racial Policy, 1933-1945, Oxford University Press, ISBN 9780198202974, pág. 44
  2. a b Max Williams (2001); Reinhard Heydrich: The Biography: Volume 1, pág. 77
  3. a b Robin Lumsden (2002); A Collector's Guide To: The Allgemeine - SS, pág. 83
  4. Robin Lumsden (2002); A Collector's Guide To: The Allgemeine - SS, pág. 84
  5. Samuel Totten, William S. Parsons, Israel W. Charny. Century of genocide.