Reichsführer-SS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reichsführer-SS Heinrich Himmler (hacia 1938).

Acerca de este sonido Reichsführer-SS fue el máximo rango militar de las SS (Schutzstaffel) junto a las Waffen-SS existente entre los años 1925 y 1945. Es un término en alemán que significa ‘líder de las SS en el Imperio’. Este grado jerárquico fue utilizado exclusivamente para denominar al Comandante en Jefe y Mariscal de Campo de las SS. Entre 1925 y 1933, Reichsführer-SS fue simplemente un título, pero desde 1934 se convirtió en el más alto rango de las SS.

Definición[editar]

El grado de Reichsführer-SS era a la vez un título y grado único para una sola persona. El título de Reichsführer fue establecido en 1926 por Joseph Berchtold. Berchtold, sucesor de Julius Schreck, nunca se refirió a sí mismo como “Reichsführer” pero el título se aplicó con carácter retroactivo en los años posteriores. En 1929, Heinrich Himmler se convirtió en Reichsführer-SS refiriéndose a sí mismo por su título en vez de su habitual rango. Esto sentó un precedente para que el Comandante General de las SS se denominara Reichsführer-SS.

En 1934, el título de Himmler pasó a ser un rango real después de la Noche de los cuchillos largos. A partir de ese momento, Reichsführer-SS se convirtió en el más alto grado de las SS,[1] siendo considerado como el equivalente de un Generalfeldmarschall del Ejército Alemán. Al tiempo que la posición y la autoridad de Hitler crecían en la Alemania nazi, también lo hizo de facto la importancia de su rango.[2] Nunca hubo más de un Reichsführer de forma simultánea en las SS, desde que Himmler obtuvo su título personal en 1929 se convirtió en su rango y cargo a partir de 1934 hasta 1945.[3]

Funciones[editar]

Emblemas de cuello para la jerarquía de Reichsführer-SS, entre 1933 y 1945.

Como el oficial de más alto rango de las SS, el Reichsführer-SS en efecto ocupó numerosos puestos de relevancia y ejerció un enorme poder personal. A todos los efectos, se convirtió en el responsable de toda la seguridad interna de la Alemania nazi. Fue también el supervisor de los campos de concentración y de los campos de exterminio (a través de la SS-VT) y de los Einsatzgruppen (a través de la RSHA).[4] Por esta época su influencia tanto en la política interior como exterior se vio claramente reforzada, dado que el Reichsführer sólo respondía directamente ante Hitler y sus acciones veían contrarrestadas por otras decisiones. Esto significaba que el Reichsführe-SS tenía libertad de acción para aplicar sus propias decisiones, como fue el caso de Solución Final y otros numerosos crímenes cometidos por las SS.

No obstante, es difícil separar las funciones propias del organismo de las funciones ejercidas de facto. Hacia el 20 de abril de 1934, Himmler en su puesto como Reichsführer-SS, ya controlaba el Sicherheitsdienst (SD) y la Gestapo. El 17 de junio 1936 Himmler fue nombrado jefe de toda la policía alemana, lo que implicaba que toda la policía uniformada (OrPo) y la policía criminal (KriPo) de Alemania quedaba bajo su control. En este último rol, nominalmente se encontraba subordinado al Ministro del Interior, Wilhelm Frick.[5] Tampoco está claro cuántos de esos poderes realmente eran competencia del Reichsführer-SS y de su departamento.[6] Aun así, Himmler actuó en la mayoría de ocasiones sin tener en cuenta a Frick y después de 1943, cuando Himmler se convirtió Ministro del Interior, esta teórica subordinación desapareció completamente.

También resulta difícil denifir con precisión las funciones y responsabilidades del Reichsführer-SS más allá del líder y miembro de alto rango de la SS, dado que, en palabras del historiador Martin Windrow, "hacia el comienzo de la guerra [mundial] habría sido imposible definir con exactitud el papel que todo el organismo de las SS tenía dentro del estado [alemán]".[7]

Jefes de las SS[editar]

Banderín de mando.

En total, cinco personas ostentaron el título de Reichsführer-SS en la historia de la Alemania nazi y de las SS durante los veinte años de su existencia. Tres personas tuvieron el cargo de Reichsführer solo como un título, mientras que dos lo ostentaron como un rango de las SS:

Karl Henke fue nombrado Reichsführer-SS (Comandante en Jefe de las SS) por Adolf Hitler en su testamento político el 29 de abril de 1945 en sustitución de Himmler, pero Hanke no supo de su ascenso hasta principios de mayo, poco antes del final de la contienda.

Referencias[editar]

  1. Kershaw, 2008, p. 316.
  2. McNab, 2009, pp. 9, 17, 26-27, 30, 46-47.
  3. McNab, 2009, pp. 9, 17.
  4. McNab, 2009, pp. 9, 35-36, 46-47.
  5. McNab (2009), pp. 9, 46-47
  6. Flaherty (1988), pp. 70-73
  7. Windrow (1982), p. 7
  8. McNab, 2009, pp. 16, 17.

Bibliografía[editar]


Rango Inferior
Oberstgruppenführer
Rango de las SS
Reichsführer-SS
Rango Superior
Oberste Führer der Schutzstaffel