Ocuiltzapotlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ocuiltzapotlán
Localidad de México

Villa Ocuiltzapotlán.jpg

Ocuiltzapotlán ubicada en México
Ocuiltzapotlán
Ocuiltzapotlán
Localización de Ocuiltzapotlán en México
Ocuiltzapotlán ubicada en Tabasco
Ocuiltzapotlán
Ocuiltzapotlán
Localización de Ocuiltzapotlán en Tabasco
Coordenadas: 18°08′08″N 92°51′42″O / 18.135555555556, -92.861666666667Coordenadas: 18°08′08″N 92°51′42″O / 18.135555555556, -92.861666666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Tabasco
 • Municipio Centro
Altitud  
 • Media 10 msnm
Población (2010)  
 • Total 18 312 hab.[1]
Gentilicio Ocuiltzapotlanense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 86270
Prefijo telefónico 993
Código INEGI 270040214
[editar datos en Wikidata]

La Villa Ocuiltzapotlán es la villa más importante del municipio de Centro, Tabasco. Tiene un total de población de 23 571 habitantes. De las cuales 18 311 pertece a Ocuiltzapotlán centro, el 4 675 al fraccionamiento Ocuiltzapotlán Dos, el 311 a Villa Unión, el 273 el Zapotal (La llave). Es una de las 7 Villas del municipio y uno de los 13 Centros de Desarrollo Regional (CDR) en los que se desarrollan la mayoría de las actividades económicas y sociales del municipio.

Se localiza a 18 km al norte de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, y forma parte de la Zona Metropolitana de Villahermosa. En los últimos años, la Villa Ocultzapotlán ha experimentado un importante crecimiento poblacional, debido a su cercanía con la capital del estado y a que se localiza sobre terrenos altos libres de inundaciones, lo que ha motivado la creación de muchos fraccionamientos y polos de desarrollo viviendísticos.

Toponimia[editar]

La palabra Ocuiltzapotlán, en dialecto Chontal quieres decir; OC- pie UILT-agilidad, ZAPO-zapote, TLAN-profundidad por su terminación se considera como una mezcla del dialecto Chontal y Náhuatl( no wa co.

El historiador tabasqueño, Profr. Rosendo Taracena Padrón, define que la palabra OCUILTZAPOTLÁN, significa “Tierra de los Zapotes”.

Historia[editar]

Entre las primeras referencias oficiales y documentos de la corona española, dadas a conocer en 1579 aparece el primer mapa de Tabasco, en este documento histórico aparece Oquitzapotlán' en lo que hoy se conoce como la región de los chontales en el municipio de Nacajuca, Desde entonces hasta la actualidad tiene 450 años. Los Chontales son descendientes de la gran cultura Maya; y su lengua es una manifestación de la familia Máyense, la cual consta con 28 lenguas diferentes, siendo esta en el presente de Ocuiltzapotlán una lengua muerta.

Historiadores reconocidos han señalado que las continuas incursiones de piratas en la zona conocida como la chontalpa provocaron la extinción de algunos pueblos, entre los que resistieron y sobrevivieron estaba Ocuiltzapotlán.

Años más tarde, los habitantes de Ocuiltzapotlán, emigran debido a las constantes invasiones y daños que provocaba en su milpa el ganado de los españoles, así como los abusos que cometían estos. Formando el pueblo nuevo de Ocuiltzapotlán, San Carlos en 1766 y San Fernando de Ocuiltzapotlán en 1768.

Hacia 1910, durante el período de la Revolución mexicana y pos de la Revolución, muchos de los habitantes de esta población, participaron como soldados y destacados educadores.

Orografía[editar]

Presenta el aspecto de una vasta planicie cortada a trechos por algunos lomeríos bajos, de naturaleza de color más o menos rojizo y bajos pantanosos, diseminados en superficie cubiertos por maleza y plantas acuáticas. Su altura es arriba de los 10 msnm.

Hidrografía[editar]

La Villa Ocuiltzapotlán se encuentra irrigada por la laguna Paso Segundo, laguna del Coco, y los ríos Gonzales (hoy río Azolvado), Garduza y Medellín.

Suelo[editar]

Suelo dominante es (Ge) Unidad y Subunidad Edafológica tipo 1 y 2 (Clase textural). Presenta el aspecto de una vasta planicie cortada a trechos por algunos lomeríos bajos, de naturaleza de color más o menos rojizo y bajos pantanosos, diseminados en superficie cubiertos por maleza y plantas acuáticas. Su altura es de 10 msnm. Este está formado principalmente de llanuras de aluvión, la textura es areno-arcilloso.

Clima[editar]

Es sumamente caluroso y húmedo, la temperatura medio anual es de 26° C. Las lluvias son constantes; su precipitación es de 2,750mm. La primavera es seco en esta tierra y en verano llueve con más intensidad, son las lluvias torrenciales conocidos como turbonadas, que abarca otoño e invierno.

Flora[editar]

Predomina la vegetación (P) Pastizal. Es variado en árboles, arbustos, hierva y también abundan con los árboles frutales como son: Coco, Aguacate, Naranja, Chicozapote, Mamey, Cacao, Chinín, Mango, Cocoite, Zapote, Tamarindo, la Pitahaya, el Nance, la Guaya, la Guayaba, la Anona, la Papaya, el Marañón, la Guanábana, la Toronja, el Limonero, Plátano; Tipo de Vegetación: es el Cedro, Macuili, Caoba.

Fauna[editar]

Existen diversos tipos de animales como son: bovinos, porcinos, avícolas, ovino y caprino.

Habitantes[editar]

En Ocuiltzapotlán habitan 22, 987 habitantes, es decir su población es mayor a la de cabeceras municipales más pequeñas como: Jalapa, Tacotalpa y Jonuta. Actualmente la Cuarta parte de la población se dedica a la docencia que va de generación a generación.

Infraestructura[editar]

En los úlimos años, a raíz de la inundación de Tabasco en 2007 y 2009, y por estar ubicadas zonas altas, este corredor urbano ha sido receptor de importantes obras viviendísticas, como los fraccionamientos: El crecimiento urbano de esta zona es pujante, al existir un gran número de fraccionamientos y colonias como:

  • Ocuiltzapotlán (Centro)
  • Col. El Arbolito
  • Col. Los Castros
  • Col. Reforma
  • Paso Real Ocuiltzapotlán
  • El Zapotal (La LLave)
  • Villa Unión
  • Fracc. Tercer Milenio (La mitad del Fraccionamiento pasa en los territorios de la Villa y la otra en Macultepec)
  • Fracc. Real Diamante
  • Fracc. Lomas de Ocuitlzapotlán
  • Fracc. ISSET Ocuiltzapotlán
  • Fracc. Las Rosas de Ocuiltzapotlán
  • Fracc. Lomas de Ocuitlzapotlán II (km 15)
  • Fracc. La Ceiba
  • Fracc. Los Ángeles
  • Fracc. Santo Domingo
  • Fracc. Carlos Pellicer

Servicios municipales[editar]

La Villa cuenta con todos los servicios municipales, la mayoría de sus calles están pavimentadas con hormigón (concreto), cuenta con oficinas administrativas del gobierno municipal, un centro de salud, parques y jardines, y panteón municipal, entre otros.

Servicios y comunicaciones[editar]

Para atender la demanda del servicio de comunicación, la Villa Ocuiltzapotlán dispones de, Oficinas de Telecom, Oficinas de Telégrafo y Correos, cuenta también con oficinas de Servicios Postal Mexicano, servicio de teléfono público de TELMEX, varios cibercafés que ofrecen el servicio de Internet a la Villa, Televisión Satelital y por Cable, red de telefonía celular.

Dentro de los servicios más importantes que ofrece la villa son: bancos (Banco Azteca, Elektra), televisión satelital y por cable, telefonía convencional, red de telefonía celular, talleres mecánicos, así como casa de empreño (PrendaMex) y restaurante (Leo).

Luz Eléctrica, Drenaje y Recolección de Basura[editar]

Actualmente la Villa Ocuiltzapotlán cuanta con las Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad. Así que la Villa cuanta con todos los servicios de luz eléctrica, alumbrado publico, Un 99% de las localidades tienen energía eléctrica.

Uno de los problemas mas frecuente de la Villa es la cuestion de la sobrepoblación que ha tenido en estos ultimos años aumentado el inidice de usuarios y por lo tanto con mucha frecuencias de va la luz en diferentes puntos de la Villa, otra problemática es que la CFE nos brinda transformadores de los cuales ya no nos avestecen.

  • Agua potable

Este servicio de agua entubada casi la mayor parte de la Villa cuentan con este servicio. El mayor problema con el abastecimiento de agua entubada ocurre en los posos de agua potable, donde la baja presión del agua no permite dar un servicio permanente y los habitantes se quejan por la falta y el mal manejo de este servicio. También la distribución de agua purificada ocurre por medio de garrafones de 20 lts. en casi toda la Villa consume este tipo de abastecimiento.

  • Drenaje

Drenaje resulta ser el servicio básico con mayor cobertura en la Villa Ocuiltzapotlán. La falta de mantenimiento de los drenaje aumenta la contaminación local y la probabilidad de enfermedades gastroenteritis, dando así las indundaciones de algunas calles cuando viene el tiempo de lluvias (actualmente se hicieron cambios de una nueva red).

  • Recolección de Basura

La Villa Ocuiltzapotlán cuenta con servicios de recolección de la basura tres veces a la semana, esta basura se lleva al basurero municipal ubicado a la orilla de Villahermosa.

Transporte[editar]

La Villa Ocuiltzapotlán cuenta con servicio local de transporte público, los fraccioamiento ya mencionados de la Villa (colectivo y taxi) las combis-van (Autos Transportes Ocuiltzapotlán S. A. de C. V.) de primera y segunda clase ofrecen el servicio de transporte a Villahermosa, tambien de igual los taxis (Unión de Taxis de Villa Ouciltzapotlán), así también como motomovil entre otros.

Usualmente los habitantes de la Villa no tienen de ningun tipo de problema con el transporte usualmente para desplazarce de un lugar a otro, solo vasta ir a la Joya (esdecir la entrada de la Villa Ouciltzapotlán) de la Villa a Frontera, de la Villa a Nacajuca, de la Villa a Villahermosa, entre otras rutas que hay actualmente.

Instituciones Educativas[editar]

La Villa cuenta con todas las instituciones educativas de nivel basico hasta nivel superior, cabe mencionar que no contando las instituciones que cuenta en sus colonias y fracionamientos solo en el centro de Ocuiltzapotlán de las cuales destacan principalmente las siguientes:

  • Preescolar "Rosa Aurora Calcaneo"
  • Preescolar "Cecilia Pico Contreras"
  • Primaria "M. Adelina Martinez Chable"
  • Primaria "Profr. Francisco Hernández Méndez"
  • Primaria "Porfr. Alcides Flota Oropeza"
  • Secundaria Tecnica Agropecuaria no.3
  • Preparatoria Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario no.54 (CBTA)
  • Universidad Tecnológica de la Zona Olmeca (ITA 28)
  • Centro de Estudios de Informática de Tabasco (CEIT)

Economía[editar]

En la villa predomina la actividad comercial. Al ser la villa más importante del municipio de Centro después de la capital del estado, Ocuiltzapotlán cuenta con una fuerte actividad comercial, siendo un centro comercial y de servicio de una vasta zona.

Delegación de la Villa

Comercios[editar]

Existen en la Villa supermercados, almacenes, mueblerías (Elektra), restaurantes, tiendas de conveniencia (OXXO, Extra), abarroteras (Monterrey, Sánchez), papelerías (Compucopias), cibercafés, talleres mecánicos, miselaneas, mercerías, tiendas de ropa, tiendas de bisutería, trapalearías, farmacias (Unión, Similares, Yza), refaccionarias, tiendas de pinturas (COMEX), casa de empreño (PrendaMex), pastaleria y restaurante(Leo), distribuidoras de agua embotellada y refresquerías entre otros.

Religión[editar]

El catolocismo se introdujo en el año 1519, en el que cada quien veneraba el santo de su devoción. Casi el 70% de la población de la Villa Ocuiltzapotlán se profesa la religión católica, y auque existe respeto a la libertad de culto se venera a la Virgen de la Natividad de María, aunque existen otras religiones como son; los Evangélicos, los Presbiterianos, los Sabáticos, los Pentecostés y los Mormones entre otros.

Parroquia de la Virgen de la Natividad
[[Archivo:
Imagen de la Virgen de la Natividad
|250px|alt=]]
[[Archivo:
Vista de las Torres de Frente
|250px|alt=]]
[[Archivo:
Parroquia de la Virgen de la Natividad
|250px|alt=]]

Llegada de la Virgen[editar]

En el año 1808 se funda la Iglesia cuando llegaron los españoles trajeron a 3 virgenes que tenían 3 destinos: Cunduacán, Villa Cuauhtémoc (Centla) y Ocuiltzapotlán.

Se dice que la virgen que se quedo en la Iglesia de la Villa "no daba la cara", porque cuando la iban a ver se encontraba de espalda. Las personas más ancianas de la comunidad decieron investigar y consultar con respecto a las otras vírgenes, y vieron que la de Cunduacán "se bajaba del altar". Se pusieron de acuerdo para hacer el cambio, quedando la virgen que estaba en Cunduacán como patrona de la Villa para ser venerada.

Paseo de la virgen el 8 de septiembre de 2012

El Milagro de la Virgen de la Natividad[editar]

Cada 8 de Septiembre se celebra el nacimiento de la Virgen de la Navitidad, los pobladores de la Villa hacen una fiesta en honor a ella los días 7, 8 y 9 de Semptiembre.

Ya había pasado las fiestas del 8 de septiembre de 1858, y se iniciaba como todos los días un día normal como cualquier otro, en la que los habitantes de la villa se habían levantado para ir a trabajar, pues los pobladores se dedicaban al trabajo del campo, ese día se registró en Tabasco un fuerte temblor, acompañado de huracanes, los pobladores del lugar creyeron que era el fin del mundo ó juicio final. Fue entonces el 20 de septiembre de 1858, en que los habitantes de la Villa estaban reunidos en la Iglesia rezando ante la Virgen de la Navidad y el consejo de ancianos determinó sacar a la Virgen en Procesión en la principales puertas de la iglesia (Norte, Sur, Oeste), al pasar de una puerta a otra, la lluvia se fue calmando y cuando llego a la última puerta se vio en la imagen de la Virgen como de sus ojos brotaban lágrimas y al instante todo volvió a la calma, y es así como la Virgen de la Navidad había hecho un milagro salvando a la Villa de ser arrasada por las lluvias e inundaciones, por eso la Villa Ocuiltzapotlán en agradecimiento a ella, a partir de ese año celebran con gran alegría el milagro que obró a favor de la Villa.

Cómo la celebración de la fiesta patronales, acaban de pasar los días 7, 8 y 9 de Septiembre, acordaron celebrar el milagro el 20 de Octubre de cada año un mes después del milagro.

Persecunsión de las Imagenes[editar]

En el período de Tomás Garrido Canabal conocido como el Garridismo, muchas de las iglesias fueron saqueadas y sus imágenes fueron quemadas y destruidas, y los habitantes de la Villa de Ocuiltzapotlán, siendo fieles a su patrona la Virgen de la Natividad decidieron ocultar la imagen dentro de un terreno enmontado, para que no sufriera los ultrajes del Garridismo, y ahí la gente llegaba todos los días a venerarla así también la imagen del Señor de Tila fue ocultada en un lugar llamado el Chivo en una cueva del mismo lugar, todo esto con la finalidad de que no fueran destruidas por el poder de Tomás Garrido Canabal.

Reconstrucción de la Iglesia[editar]

A finales del Siglo XX, se tomo la decisión de reconstruir la Iglesia con una Arquitectura contemporánea, pero al final los pobladores de la Villa decidió dejar las torres como un símbolo y patrimonio de la Villa Ocuiltzapotlán, conbinando varios estilos arquitectónicos dentro y fuera de la iglesia sele agrupo con una Arquitectura ecléctica.

Los que ha despertado un gran interés de los habitantes de la Villa Ocuiltzapotlán. Por el cual se organizó un grupo especialmente encargado para la construcción de la Iglesia, formado por personas de la misma Villa. Al mismo tiempo se reorganizo las áreas den los referente a la Pastoral de Evangelización, para llevar con efectividad la palabra de Dios a toda la Villa y sus colonias.

En 26 de septiembre de 2011, el Monseñor Don Gerardo de Jesús Rojas López, ofició una misa nombrando oficialmente e inaugurándo la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, con la categoria de parroquia contando con un párroco para la Villa y así como hoy se ve cumplido un anhelo de tanto años para los habitantes de la Villa Ocuiltzapotlán.

imagen de la virgen "maria de la Natividad" patrona de la villa
Vista interior de la Parroquia de la Virgen de la Natividad
Vista interior de la Parroquia de la Virgen de la Natividad

Comunicaciones[editar]

La Villa Ocuiltzapotlán, se localiza a orillas de la carretera federal No. 180 tramo de autopista de 4 carriles Villahermosa - Ciudad del Carmen, lo que le permite tener una eficiente comunicación con la capital del estado la ciudad de Villahermosa, de la que dista a 18 km.

Usualmente los habitantes de la Villa Ocuiltzapotlán no tienen ningun tipo de problema con la comunicación usualmente para desplazarce de un lugar a otro, solo vasta ir a la Joya (es decir la entrada de la Villa Ocuiltzapotlán) que comunica de la Villa Ocuiltzapotlán al Norte a Tamulte de la Sabana, El Espino, Simón Sarlat, Ignacion Allende y Frontera, de la Villa Ocuitlzapotlán al Oeste a Paso Real, Sandial, Cerro, Guacímo, Jiménez y Nacajuca, también de Villa Ocuiltzapotlán al Sur-Oeste a Tierra Amarilla, Samarcanda y Villahermosa, de la Villa Ocuiltzapotlán al Sur a los Angeles, Lomas de Ocuiltzapotlán uno, ISSET Ocuiltzapotlán, Las Rosas Ocuiltzapotlán, Fraccionamiento Santo Domingo Ocuiltzapotlán, Lomas de Ocuiltzapotlán dos, Fracciomiento Ceiba Ocuiltzapotlán, Fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara de Ocuiltzapotlán, Villa Unión Ocuiltzapotlán, El Zapotal (La Llave) Ocuiltzapotlán, Col. Constitución, La Huerta y Villahermosa, entre otras.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gil y Saenz, Manuel (1979). Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco. ed. Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco (2.ª edición). Naucalpan, Edo. de México: Edimex, S.A. de C.V.. OCLC 7281861.
  • Salar Ledesma, Flora. 2003. El Cartógrafo. Obra del Gobierno del estado de Tabasco. Editorial Patria. Villahermosa, Tabasco. México.
  • Alfaro Santacruz, Melchor, at el. 1979. Relaciones Histórico Geográficas de la Provincia de Tabasco. Obra del Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco. México.
  • Cuaderno Estadístico Municipal de Centro, Tabasco. Edición 2006.
  • Entrevista con los habitantes de la Villa de Ocuiltzapotlán.
  • cuidado con la bilbiografia.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».