Nqwebasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Nqwebasaurus thwazi
Rango temporal: 145 Ma-140 Ma
Cretácico inferior
Nqwebasaurus.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
(sin rango): Coelurosauria
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ornithomimosauria
Género: Nqwebasaurus
de Klerk et al., 2000
Especie
  • Nqwebasaurus thwazi de Klerk et al., 2000 tipo

Nqwebasaurus thwazi es la única especie conocida del género extinto Nqwebasaurus ("lagarto de Nqweba") de dinosaurio terópodo ornitomimosauriano, que vivió a principios del período Cretácico hace aproximadamente 145 a 140 millones de años, durante el Berriasiense, en lo que hoy es África.

Descripción[editar]

Comparación de tamaño

Se considera que Nqwebasaurus fue un ornitomimosauriano de tamaño pequeño a mediano. El espécimen tipo tiene aproximadamente 30 centímetros de alto y se estima que tiene 90 centímetros de largo, aunque se desconoce su longitud completa debido a que las vértebras caudales del espécimen tipo están incompletas.[1][2]​ Además, se cree que el espécimen tipo es un juvenil tardío, aunque como el espécimen tipo es el único fósil que representa a su especie, actualmente no es posible comparar el fósil con otro miembro de su especie.

Nqwebasaurus tiene una mano larga de tres dedos que incluye un pulgar parcialmente oponible con una garra recurrente. Las garras en sus manos difieren en forma donde las garras del primer y segundo dígitos son recurvadas y la tercera garra no. Este rasgo es inusual en los dinosaurios terópodos, sin embargo, se ha observado en algunos ornitomimosaurianos como el Struthiomimus.[1]Nqwebasaurus también carece de serraciones en sus dientes maxilares, tiene una dentición reducida y contiene gastrolitos en su cavidad abdominal. Nuevamente, este es un rasgo inusual para los dinosaurios terópodos carnívoros, ya que los gastrolitos se encuentran más comúnmente en vertebrados herbívoros y avestruces modernas.[2]​ Debido a estos rasgos morfológicos, Nqwebasaurus, se cree que fue un herbívoro.

No se sabe de manera concluyente si Nqwebasaurus tenía plumas. Sin embargo, como las especies de terópodos más basales, especialmente aquellas en la línea evolutiva de las aves, tenían plumas, se acepta que Nqwebasaurus probablemente tenía al menos parcialmente plumas o tenía un abrigo de plumas para la termorregulación.

Historia[editar]

Nqwebasaurus fue descubierto por primera vez por William J. de Klerk y Callum Ross en julio de 1996 durante una expedición conjunta dirigida por el Museo de Albany en Grahamstown y Stony Brook en Nueva York, Estados Unidos, donde Callum Ross estaba trabajando en ese momento.[3]​ El fósil está notablemente completo y se considera un hallazgo extremadamente raro ya que no se habían encontrado fósiles de celurosaurios en África en este momento. Desde entonces no se han descubierto nuevos fósiles de Nqwebasaurus.[2]​ Considerado un celurosaurio primitivo y el miembro más basal del clado Ornithomimosauria del Cretácico temprano de Sudáfrica.[1]

La especie tipo, Nqwebasaurus thwazi, fue descrita en el 2000 por Klerk, Forster, Sampson, Chinsamy y Ross. El espécimen de Nqwebasaurus es uno de los más completos y mejor preservados de los terópodos del Cretácico descriptos en África. El bien presevado espécimen posee una larga mano de tres dedos que posee un parcialmente oponible pulgar, una "garra asesina". El fósil también constaba de gastrolitos en su estómago. El espécimen parece ser un individuo juvenil tardío de 30 centímetros de alto y 90 de largo, aunque el largo total de la cola es desconocido.[2]

El nombre Nqwebasaurus se deriva de la palabra Xhosa Nqweba, que es el nombre local del distrito de Kirkwood, y thwazi, rayos en xhosa antiguo.[3]​ Actualmente es el único celurosaurio con nombre descubierto en África y muestra que los celurosaurios basales habitaron Gondwana 50 millones de años antes de lo que se pensaba. El espécimen tipo de Nqwebasaurus fue descubierto por William J. de Klerk, afiliado al Museo de Albany en Grahamstown. Es el único fósil de su especie encontrado hasta la fecha y fue encontrado en la formación Kirkwood del Grupo Uitenhage . Nqwebasaurus tiene el apodo no oficial "Kirky", debido a que se encuentra en Kirkwood.[1][2][4]

Análisis más recientes del material del holotipo sugiere que pudo haber sido un ornitomimosaurio basal, y que probablemente era un herbívoro.[5]

Clasificación[editar]

Los análisis filogenéticos más recientes de Nqwebasaurus respaldan su posición actual como el miembro más basal de Ornithomimosauria, dentro del clado más basal de Coelurosauria y el taxón hermano de Maniraptora.[1]​ Sin embargo, el nuevo material fósil de los celurosaurios del Cretácico temprano de Gondwana es muy necesario para obtener una mejor comprensión de la filogenia de los celurosaurios de los continentes del sur.

Filogenia[editar]

El siguiente cladograma sigue un análisis de Yuong-Nam Lee, Rinchen Barsbold, Philip J. Currie, Yoshitsugu Kobayashi, Hang-Jae Lee, Pascal Godefroit, François Escuillié y Tsogtbaatar Chinzorig. El análisis se publicó en 2014 y muestra la posición filogenética actual de Nqwebasaurus.[6]

Coelurosauria

Zuolong Zuolong salleei.jpg




Tanycolagreus Tanycolagreus reconstruction.png


Tyrannoraptora

Proceratosaurus



Tyrannosauroidea Daspletosaurus torosus steveoc flipped.jpg




Ornitholestes Ornitholestes reconstruction.png




Compsognathidae Sinosauropteryx color.jpg


Maniraptoriformes
Ornithomimosauria

Nqwebasaurus Nqwebasaurus.jpg




Pelecanimimus Pelecanimimus restoration.jpeg




Shenzhousaurus Shenzhousaurus.jpg




Harpymimus Harpymimus steveoc (flipped).jpg



Deinocheiridae

Beishanlong




Garudimimus



Deinocheirus Hypothetical Deinocheirus (flipped).jpg




Ornithomimidae

Anserimimus




Gallimimus Gallimimus Steveoc86 (flipped).jpg



Ornithomimus -Ornithomimus- sp. by Tom Parker (flipped).png









Maniraptora

Alvarezsauroidea Patagonykuspuertai (flipped).jpg




Therizinosauroidea F. utahensis reconstruction (flipped).jpg




Oviraptorosauria Gigantoraptor BW white background.jpg



Paraves Meyers grosses Konversations-Lexikon - ein Nachschlagewerk des allgemeinen Wissens (1908) (Antwerpener Breiftaube).jpg











Referencias[editar]

  1. a b c d e Choiniere, Jonah; Forster, Catherine; De Klerk, William (2012-08-01). «New information on Nqwebasaurus thwazi, a coelurosaurian theropod from the Early Cretaceous Kirkwood Formation in South Africa». Journal of African Earth Sciences. s 71–72: 1-17. doi:10.1016/j.jafrearsci.2012.05.005. 
  2. a b c d e De Klerk, William; Forster, Catherine; Sampson, Scott; Chinsamy-Turan, Anusuya; Ross, Callum (2000-06-27). «A new coelurosaurian dinosaur from the Early Cretaceous of South Africa». Journal of Vertebrate Paleontology 20: 324-332. doi:10.1671/0272-4634(2000)020[0324:ANCDFT]2.0.CO;2. 
  3. a b «At last, a Xhosaurus». News24 (en inglés). Consultado el 2018-04-25. 
  4. Forster, Catherine; A. Farke, Andrew; A. Mccartney, Jacob; De Klerk, William; Ross, Callum (2009-03-30). «A "Basal" Tetanuran from the Lower Cretaceous Kirkwood Formation of South Africa». Journal of Vertebrate Paleontology 29: 283-285. doi:10.1671/039.029.0101. 
  5. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1464343X12001082?v=s5
  6. Lee, Y.-N.; Barsbold, R.; Currie, P.J.; Kobayashi, Y.; Lee, H.-J.; Godefroit, P.; Escuillié, F.; Chinzorig, T. (2014). «Resolving the long-standing enigmas of a giant ornithomimosaur Deinocheirus mirificus». Nature 515: 1-4. PMID 25337880. doi:10.1038/nature13874. 

Enlaces externos[editar]