Norakuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Norakuro (のらくろ) es una serie cómica de manga japonesa creada por Suihō Tagawa y publicada por Kodansha en Shōnen Kurabu. El protagonista titular, Norakuro, o Norakuro-kun, es un perro blanco y negro. El nombre "Norakuro" es una abreviatura de "norainu" (野良犬, perro perdido) y "Kurokichi" (黒吉, el nombre del perro, que significa literalmente "negra fortuna").

Norakuro influyó fuertemente en Machiko Hasegawa, la autora de Sazae-san, quien aprendió con su autor Suihō Tagawa, así como en Hiromu Arakawa, autora de Fullmetal Alchemist.

Hay un extracto que aparece en la sexta antología de Kramer's Ergot Comics, que es el único ejemplo del trabajo de Tagawa publicado en inglés.

Historia[editar]

En la historia original, el personaje central Norakuro era un soldado que servía en un ejército de perros llamado "brigada de perros feroces" (猛犬 連隊 mōkenrentai). La publicación de la tira comenzó en Shōnen Kurabu de Kodansha en 1931, y se basó en el ejército imperial japonés de la época. El artista del manga, Suihō Tagawa, había servido en el ejército imperial a partir de 1919 a 1922. Norakuro se promueve gradualmente de recluta a sargento en las historias, que son episodios chistosos y divertidos.

La serialización de Norakuro se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, debido a la popularidad de la tira, el personaje volvió en varias formas, como un luchador de sumo y un botánico.

También se han producido cortometrajes animados en los años 1930 basados en el Norakuro militar, similares a los cortometrajes animados de el gato Félix, y dos series anime de Norakuro en la posguerra, en 1970 y 1987. En la serie de 1970, la voz de Norakuro fue interpretada por Nobuyo Ōyama, también conocida como la voz de Doraemon. Durante la década de 1980 y principios de 1990 Norakuro fue la mascota de la Escuela de Entrenamiento Físico (Tai-Iku Gakko) de la Fuerza de Autodefensa de Japón.

Referencias[editar]