Nilo (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nilo (griego antiguo Νείλος, Neílos, latín Nilus) , en la mitología griega, es el dios fluvial asociado al río Nilo. La tradición hesiódica le supone hijo de Océano y Tetis,[1] como todos los dioses fluviales. Sin embargo, para Píndaro sería hijo de Crono.[2]

Homero le menciona dos veces bajo el nombre de Egipto[3] (Αἴγυπτος, Aigyptos), donde habla de las "aguas de Egipto que provienen de los dioses" (Αἰγύπτοιο, διιπετέος ποταμοῖο; Aigýptoio, diipetéos potamoîo).

Tuvo varios hijos, entre los cuales, se encuentran, las náyades Menfis (madre de Libia con Épafo, rey de Egipto), Anquínoe,[4] Quíone,[5] Ánipe[6] y, posiblemente, Telefasa, Caliadne y Polixo. Algunas versiones señalan que también tuvo un hijo, llamado Nilo Anjmemifis.

Su nieta Libia a su vez fue madre de Belo y Agénor que se casarían, presumiblemente, con las hijas de su hijo Nilo (en otra versión), Anquínoe y Telefasa, respectivamente. A pesar de que representaba al río Nilo, la importancia global del dios Nilo en la mitología griega es muy pequeña. Si hubiera sido un dios egipcio su importancia habría sido mucho mayor.

Para Higinio, la constelación de Eridanus podría representar a Nilo.[7]

Referencias[editar]

  1. Hesíodo, Teogonía, 334. Comp. Higino, Fabulae, Prefacio, VI.
  2. Píndaro, Odas: Píticas, IV, 90.
  3. Homero, Odisea, IV, 477 y 581.
  4. Pseudo-Apolodoro, Biblioteca mitológica, II, 1, 4.
  5. Mario Servio Honorato, Comentarios de la "Eneida" (In Vergilii Aeneidem commentarii), IV, 250.
  6. Plutarco, Moralia, 38.
  7. Higinio, Astronomía, II, 32.