Nigel Lawson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nigel Lawson
Lord Nigel Lawson.jpg
Lawson en 2013

Ministro de Hacienda del Reino Unido
11 de julio de 1983-26 de octubre de 1989
Primer ministro Margaret Thatcher
Predecesor Gregory Howe
Sucesor John Major

Secretario de Estado de Energía
14 de septiembre de 1981-11 de junio de 1983
Primer ministro Margaret Thatcher
Predecesor David Howell
Sucesor Peter Walker

Secretario Financiero del Tesoro
4 de mayo de 1979-14 de septiembre de 1981
Predecesor Robert Sheldon
Sucesor Nicholas Ridley

Miembro del Parlamento
por Blaby
28 de febrero de 1974-9 de abril de 1992
Primer ministro Margaret Thatcher
Predecesor Distrito creado
Sucesor Andrew Robathan

Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1932 (86 años)
Bandera de Reino Unido Londres, Inglaterra
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Conservador
Familia
Cónyuge Vanessa Salmon (1955-1980)
Thérèse Maclear (1980-2012)
Hijos Dominic, Thomasina, Nigella, Horatia, Tom y Emily
Educación
Educado en Christ Church, Oxford
Información profesional
Ocupación Periodista, político y editor Ver y modificar los datos en Wikidata

Nigel Lawson, Barón Lawson de Blaby, PC (n. Hampstead, Londres, Reino Unido, el 11 de marzo 1932) es un político y periodista británico. Fue Miembro del Parlamento representando al distrito de Blaby entre 1974 y 1992, y sirvió en el gabinete de Thatcher entre 1981 y 1989. Antes de entrar al consejo de ministros, fue Secretario Financiero del Tesoro entre mayo de 1979 hasta su ascenso a Secretario de Estado de Energía. Fue asignado como Ministro de Hacienda en junio de 1983, y cumplió ese rol hasta su renuncia en octubre de 1989. En ambos puestos del gabinete fue un importante defensor de la política de Thatcher de privatización y desregulación de varias industrias claves y supervisó el Big Bang lanzado en Londres el 27 de octubre de 1986.

Biografía[editar]

Vida temprana y formación[editar]

Lawson nació en 1932 en el seno de una pudiente familia judía[1]​ que vivía en Hampstead. Su padre, Ralph Lawson (1904-1982), era el dueño de una compañía que comerciaba comodities en la Ciudad de Londres, mientras que su madre, Joan Elisa Davis, también provenía de una próspera familia de corredores de bolsa.[2]​ Su abuelo paterno, Gustav Leibson, un comerciante de Mitau (hoy en día Jelgava en Letonia), cambió su nombre de Leibson a Lawson en 1925,[3]​ convirtiéndose en ciudadano británico en 1911.

Lawson fue educado en el Westminster School (siguiendo los pasos de su padre)[4]​ y Christ Church, Oxford,[5]​ en donde obtuvo un título en Filosofía, Política y Economía.[6][7][8][9]​ Realizó su Servicio Nacional como oficial de la Royal Navy. En su paso por la marina comandó el HMS Gay Charger. Posteriormente, comenzó su carrera como periodista en el Financial Times en 1956, escribiendo la columna Lexicon. Avanzó a las posiciones de editor de Ciudad de The Sunday Telegraph en 1961 y editor de The Spectator (1966-1970).

Primeros pasos en la política[editar]

Lawson se postuló a la Cámara de Representantes en la Elección General de 1970 por el distrito de Eton y Slough[10]​ antes de ser elegido finalmente como representante de Blaby, Leicestershire, en 1974,[10]​ curul que retuvo hasta su retiro en la Elección General de 1992.[10]

Cuando estuvo en la oposición, Lawson coordinó tácticas con los oficialistas rebeldes Jeff Rooker y Audrey Wise para asegurar legislación que provea la indexación automática de umbrales impositivos para impedir que la carga impositiva se incremente con la inflación (por lo general excediendo el 10 % por año durante ese periodo del parlamento).

En el gobierno[editar]

Secretario de Finanzas de Tesoro[editar]

En la elección del gobierno de Margaret Thatcher, Lawson fue nombrado Secretario Financiero del Tesoro. Aunque esta era la cuarta posición en importancia del Tesoro del Reino Unido, la energía de Lawson en su puesto se vio reflejada en medidas como la eliminación de los controles no oficiales del estado en los préstamos de viviendas, la eliminación de los controles de intercambios en octubre de 1979 y la publicación de la Estrategia Financiera de Mediano Plazo. Este documento fijó tanto las políticas monetarias como financieras del nuevo gobierno, aunque el porcentaje de políticas ejecutadas de allí en adelante en relación con lo planeado aún es debatible.

Secretario de Estado de Energía[editar]

En la reorganización del gabinete de 1981, Lawson fue ascendido a la posición de Secretario de Estado de Energía. En este rol su obra más importante fue la preparación para lo que el vio como una inevitable huelga general de la industria del carbón (en ese entonces propiedad del gobierno desde la nacionalización realizada en el gobierno de la posguerra de Clement Attlee) debido al cierre de las minas cuyas operaciones no económicas representaban las pérdidas económicas de la industria y sus posteriores requerimientos de subsidios estatales.[11]​ Fue un importante proponente de la política de privatización del gobierno de Thatcher. Durante su paso por el Departamento de Energía preparó el camino para posteriores privatizaciones de las industrias del gas y electricidad y a su vuelta al Tesoro trabajó de cerca con el Departamento de Comercio e Industria en la privatización de British Airways, British Telecom y British Gas.

Ministro de Hacienda[editar]

Luego de la re-elección del gobierno en 1983, Lawson fue nombrado Ministro de Hacienda, tomando el puesto de Geoffrey How. Los primeros años de Lawson en el puesto estuvieron asociados con reformas impositivas. El Presupuesto de 1984 reformó los impuestos a las empresas con una combinación de reducción de impuestos y subsidios. El Presupuesto de 1985 continuó la tendencia de pasar de impuestos directos a impuestos indirectos reduciendo las contribuciones al Seguro Nacional para los de menores ingresos al mismo tiempo que se extendía la base del impuesto al valor agregado.

Durante esos dos años la Lawson mantuvo una imagen pública de bajo perfil, pero a partir del Presupuesto de 1986 (en el cual continuó con la reducción de la tasa estándar del impuesto a la renta del 30 % al que había sido bajada en el Presupuesto de 1979 de Howe), su popularidad comenzó a subir a medida que el desempleo comenzó a caer a partir de mediados de 1986 (el crecimiento del empleo había regresado tres años atrás). Lawson también cambió el déficit de 10,5 mil millones de libras (3,7 % del PIB) en 1983 a un superávit de 3,9 mil millonesen 1988 y 4,1 mil millones en 1989, el año de su renuncia. Durante su periodo la tasa impositiva también cayó. La tasa base fue reducida de un 30 % en 1983 a un 25 % en 1988. La tasa máxima también cayó de un 60 a un 40 % en 1988 y las otras cuatro tasas más altas fueron eliminadas, dejando un sistema de impuestos a la renta en el que no había ninguna tasa por encima del 40 %.

La trayectoria tomada por la economía británica a partir de este momento es referida comúnmnete como "El Boom de Lawson" por la analogía con la frase "El Boom de Barber" que describe un periodo de rápida expansión bajo el ministro Anthony Barber en el gobierno conservador del Primer Ministro Heath (1970-74). Los críticos de Lawson afirman que una combinación de un abandono del monetarismo, la adopción de una tasa de cambio de facto de tres marcos alemanes por una libra esterlina (dejando de lado incrementos en las tasas de interés), y un relajamiento fiscal excesivo (especialmente en el presupuesto de 1988) desataron una espiral inflacionaria.

Defendiéndose a sí mismo, Lawson atribuye el boom más que todo a los efectos de varias medidas de desregulación financiera. Aunque Lawson acepta algunos errores en su política, los atribuye al no poder incrementar las tasas de interés durante 1986 y considera que si Margaret Thatcher no hubiera vetado el ingreso del Reino Unido al Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio en noviembre de 1985 puede que hubiese sido posible ajustarse a estos cambios beneficiosos en el área microeconómica con menos turbulencia macroeconómica. Lawson también atribuye la dificultad de llevar adelante una política monetaria a la Ley de Goodhart.

Sus recortes de impuestos, comenzando en 1986, resultaron el "Boom de Lawson" de la economía británica, la cual había cortado el desempleo a la mitad desde más de 3.000.000 para finales de 1989.[12]​ No obstante, esto llevó a un aumento en la inflación del 3% a más del 8% durante 1988, lo que hizo que las tasas de interés se dupliquen al 15% en un espacio de 18 meses, y que se mantengan altas pese a la recesión de 1990-92 en la que el desempleo aumentó casi a los niveles que hubo antes de que comience el boom.[13]

Lawson se opuso a la introducción del Community Charge (apodado el poll tax) como reemplazo del anterior sistema de rating para el financimiento de los ingresos de los gobiernos locales. Su desaprobación se limitó a deliberaciones dentro de gabinete, en donde encontró pocos aliados y fue denegado por el Primer Ministro y por el equipo ministerial del departamento responsable (Departamento del Medio Ambiente).

El tema de la membresía en el mecanismo de tipos de cambio continuó deteriorando la relación entre Lawson y Thatcher y fue exacerbado por la re-contratación de Thatcher de Sir Alan Walters como su asesor económico personal.[14]​ Las políticas de Lawson le hicieron difícil mantener su credibilidad una vez que en agosto de 1988 el déficit comercial reveló la fuerza de la expansión de la demanda doméstica. Como monetaristas ortodoxos, Lawson y Thatcher acordaron elevar en forma constante las tasas de interés para contener la demanda, pero tuvo el efecto de inflar los datos de inflación general.

Renuncia[editar]

Después de un año más en el cargo bajo estas circunstancias Lawson sintió que la articulación pública de las diferencias entre un monetarista de tipos de cambio, en lo que él se había convertido, y las posiciones de Walters (quien continuaba favoreciendo una tipo de cambio flexible) estaban haciendo imposible su trabajo y renunció.[15][16]​ Su sucesor como Ministro de Hacienda fue John Major.[17]

El periodo de Lawson como Ministro de Hacienda fue más largo que cualquiera de sus sucesores desde David Lloyd George, quien ocupó el cargo entre 1908 to 1915.[18]​ Posteriormente sería sobrepasado por Gordon Brown del Partido Laborista[19]​ en septiembre de 2003, después de haber sido nombrado como Ministro en mayo de 1997 por Tony Blair cuando los laboristas regresaron al poder luego de 18 años. Brown finalmente ejercería el cargo por 10 años hasta que se convirtiera en Primer Ministro en junio de 2007.[20]

Jubilación[editar]

Luego de retirarse de la política proselitista, Lawson decidió seguir el consejo de su médico y tratar su problema de obesidad. Mide 1.78 metros; perdió 30 kg de 108 a 76 en tan solo unos meses, cambiando su apariencia en forma dramática y posteriormente publicó el best-seller The Nigel Lawson Diet Book (en español, El Libro de Dietas de Nigel Lawson).[21]

El 1 de julio de 1992 recibió el título de Barón Lawson de Blaby, de Newham en el condado de Northamptonshire.[22][10]

En 1996, Lawson tuvo una aparición en el programa satírico de preguntas de la BBC, Have I Got News For You[23]​ y, como ex ministro (puesto considerado como uno de los cuatro puestos más importantes del gobierno británico) se convirtió en el invitado que había ocupado el puesto más alto en el gobierno.[24]​ No obstante, estuvo contento con seguir con la corriente del programa y sufrir algunos golpes leves mientras promocionaba su libro de dietas. En ocasiones, ha aparecido en los programas de cocina de su hija, Nigella.

Lawson es parte de la junta directiva de la revista conservadora [Standpoint.[25]

Cargos corporativos[editar]

  • 2007: Presidente de la Central Europe Trust Company Ltd (CET)[26]
  • 2007: Presidente de Oxford Investment Partners[27]

Posición sobre el cambio climático[editar]

Lawson es muy escéptico sobre el cambio climático y cree que el calentamiento global causado por el hombre ha sido exagerado.

En 2004, junto con otros seis, Lawson escribió una carta a The Times criticando el Protocolo de Kyoto y afirmando que había sustanciales incertidumbres sobre el cambio climático.[28]​ En 2005, el Comité Selecto de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores, con Lawson como uno de sus miembros, llevó a cabo una investigación sobre el cambio climático. En su reporte, el Comité recomendó al HM Treasury que tome un rol más activo en la política del clima. Se questionó la objetividad del proceso del IPCC, y se sugirieron cambios a la contribución del Reino Unido a futuras negociaciones sobre cambio climático.[29]

Aproximadamente al mismo tiempo del lanzamiento del reporte de la Casa de los Lores, el gobierno británico lanzó el Stern Review, una investigación llevada a cabo por el HM Treasury y liderada por Nicholas Stern. Según la Stern Review, publicada en 2006, los potenciales costos del cambio climático excedían muy por encima los costos de un programa para estabilizar el clima. La charla de Lawson al Think tank Centre for Policy Studies, publicada el 1 de noviembre de 2006[30]​ criticó el Stern Review y propuso lo que fue descrito como un enfoque racional, llamando a adaptación a los cambios en el clima global, en lugar de tratar de mitigarlos, es decir, reduciendo la emisión de gases. Lawson también contribuyó con el documental de 2007 The Great Global Warming Swindle.

En 2008, Lawson publicó un libro que expandía sobre su charla de 2006 titulado An Appeal to Reason: A Cool Look at Global Warming.[31]​ Argumenta que, aunque el calentamiento global está sucediendo y tendrá consecuencias negativas, el impacto de estos cambios será relativamente modesto en lugar de ser apocalítico. Critica a aquellos políticos y científicos alarmistas que predicen catástrofes a menos que se tomen medidas urgentes. El libro, por su parte, fue criticado por el IPCC.[32][33]​ El Asesor Científico del gobierno británico, Sir John Beddington, dijo a Lawson en privado que tenía afirmaciones "incorrectas" y "engañosas".[34]

En julio de 2008, la revista conservadora Standpoint volvió a generar controversia al publicar la transcripción de una entrevista doble realizada con Lawson y el Director de Políticas Públicas del Partido Conservador Oliver Letwin, en la que describió la posición de Letwin sobre el calentamiento global como "castillos en el aire" y le pidió que sea "realista".[35]

El 23 de noviembre de 2009 Lawson se convirtió en director de un nuevo think tank, la Global Warming Policy Foundation,[10][36]​ una organización registrada como una caridad educativa.[37]

En 2011, Bob Ward indicó que la GWPF estaba "esparciendo errores" y "los 'hechos'" que Lawson "repite son claramente errados".[38]​ Ward se refería a la declaración que Lawson había hecho "en repetidas ocasiones" en la que decía que el supuesto más catastrófico del IPCC prevía que el aumento en el nivel de vida de los países del Tercer Mundo se limitaría a tan solo nueve veces el nivel actual.[38]​ De hecho, dijo Ward, el Cuarto Reporte del IPCC estima que los niveles de vida aumentarán en un factor de 66, pero explícitamente no hace ninguna predicción sobre como éstos se verán afectados por el cambio climático.[38]​ Ward también criticó a Lawson por repetir en un debate en la radio de la BCC en el año 2010 que los niveles de hielo en el ártico no habían cambiado incluso después de que su error había sido notado por su oponente, el Profesor Kevin Anderson.[38]​ Según Ward, Lawson no ofreció evidencias para respaldar su posición, la cual es contraria a la evidencia medida por satélites y de igual manera insinuó, en forma incorrecta, que la correlación entre los niveles de CO2 y los niveles del mar habían estado subiendo más lentamente desde 1950 que en el pasado.[38]

Dado que la Charity Commission requiere que las declaraciones de caridades de campaña "tengan que ser objetivamente correctas y tengan una base de evidencia legítima", Ward sugirió que la GWPF sea investigada.[38]​ El hijo de Lawson, Dominic Lawson, también tiene posiciones similares a las de su padre en el tema del cambio climático, punto de vista que ha expresado en sus columnas en el Independent on Sunday.[39][40]​++

Economía[editar]

Lawson ha criticado la política económica del gobierno de la coalición de David Cameron, diciendo que los planes de consulta sobre recortes de presupuesto no son más que una "táctica de relaciones públicas".[41]​ En noviembre de 2011 indicó que favorecía la desmantelación "ordenada" del euro.[42]

En los medios[editar]

Lawson fue entrevistado sobre el alza del Thatcherismo para la serie documental de la BBC Tory! Tory! Tory! de 2006.[43]

En 2010, estuvo en el programa de radio Analysis[44]​ para discutir reformas al sistema bancario. Lawson explicó que la crisis financiera global de 2007-2012 fue una consecuencia no intencional del Big Bang de 1986 luego de que bancos de inversión se fusionaron con los bancos de personas poniendo los depósitos de los ahorristas en riesgo.[44]

Lawson también ha sido invitado en el Business News Network en Canadá para discutir sobre el calentamiento global.

En un debate con otros ex ministros e importantes periodistas, Lawson indicó que la vida política está más necesitada de ideas y dirección que de grandes visiones políticas.[45]

Vida privada[editar]

Lawson ha estado casado en dos ocasiones.

  • Vanessa Salmon (1936–1985), cuya familia fundó la cadena Lyons Corner House, estuvo casada con Lawson entre 1955 y 1980; tuvieron un hijo, Dominic, y tres hijas, Thomasina, Nigella y Horatia
  • Thérèse Maclear, estuvo casada con Lawson entre 1980 y 2012; tuvieron un hijo, Tom y una hija, Emily.

Lawson es miembro de los Clubes Garrick, Beefsteak y Pratt.

Títulos y estilos[editar]

  • Nigel Lawson (1932–1974)
  • Nigel Lawson MP (1974–1981)
  • El Rt. Hon. Nigel Lawson MP (1981–1992)
  • El Rt. Hon. Nigel Lawson (1992)
  • El Rt. Hon. El Lord Lawson de Blaby PC (1992–)

Bibliografía[editar]

  • An Appeal to Reason: A Cool Look at Global Warming (en inglés)
  • Thatcherism in Practice: A Progress Report (en inglés)
  • The Retreat of the State (en inglés)
  • The View from No.11: Memoirs of a Tory Radical (en inglés)
  • The Nigel Lawson Diet Book (en inglés)
  • The Power Game: An Examination of Decision Making in Government (en inglés)
  • Conservatism Today: Four Personal Points of View By Robert Blake, Peregrine Worsthorne, David Howell and Nigel Lawson (en inglés)
  • State of the Market (Occasional Papers S.) (en inglés)

Referencias[editar]

  1. Glasgow Herald
  2. The View from No.11, (London 1992), by Nigel Lawson, page 3
  3. London Gazette (33063 edición). 3 de julio de 1925. p. 4501. 
  4. Nick Clegg: the third man Times Online, 18 April 2010
  5. Nigel Lawson: Thatcher's Chancellor takes on the planet alone Telegraph, 21 November 2009
  6. Nigel Lawson, The View From No. 11. Memoirs of a Tory Radical (Bantam, 1992), p. 4
  7. Dennis Kavanagh. «Nigel Lawson». Political Biography. 
  8. Popham, Peter (17 de febrero de 1997). «Media families; 1. The Lawsons». The Independent (London). Consultado el 20 de mayo de 2010. 
  9. «Budgeting in good times and bad». Oxford Today. University of Oxford. Michaelmas 2009. Archivado desde el original el 25 de enero de 2011. 
  10. a b c d e Lord Lawson of Blaby UK Parliament
  11. «1983: Macgregor named as coal boss.» BBC News, 28 March 1983.
  12. «20 years ago the dole queue hit 3 million – today it is the workforce that's a record.» The Guardian, 16 August 2006.
  13. «Lawson boom, Brown boom, they all bust in the end.» Times Online, 27 October 2008
  14. «Thatcher pays tribute to Walters.» BBC News, 5 January 2009.
  15. Travis, Alan (27 de octubre de 1989). «Lawson sparks reshuffle». London: The Guardian. Consultado el 18 de octubre de 2009. 
  16. «1989: Thatcher beats off leadership rival.» BBC News, 5 January 1989.
  17. John Major. Prime Minister's Office.
  18. «The long and the short of stewardship at No11.» Times Online, 6 June 2004.
  19. «Ffion Hague talks about her Lloyd George book.» Lloyd George Society, 20 July 2008.
  20. «Brown is UK's new prime minister». BBC News. 27 de junio de 2007. 
  21. «Fighting inflation with the BBC.» BBC News, 8 June 1998.
  22. London Gazette (52982 edición). 6 de julio de 1992. p. 11339. 
  23. Politicians HIGNFY
  24. FAQ for "Have I Got News for You" Internet Movie Database
  25. About Us Standpoint
  26. «CET's Practice Leaders». CET. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2008. Consultado el 3 de octubre de 2008. 
  27. «The Board». Oxford Investment Partners. Consultado el 3 de octubre de 2008. 
  28. Ebell, M. (4 de octubre de 2004). «"Forced" Russian Decision Puts Kyoto Protocol on Verge of Ratification». Cooler Heads, Vol VIII, No 20. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2007. Consultado el 26 de agosto de 2008. 
  29. House of Lords, Select Committee on Economic Affairs (2005). «The Economics of Climate Change». Consultado el 14 de marzo de 2007. 
  30. «Lecture on the Economics and Politics of Climate Change – An Appeal to Reason». Centre for Policy Studies. 1 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2006. Consultado el 14 de marzo de 2007. 
  31. Lawson, Nigel (6 de abril de 2008). «Lord Lawson claims climate change hysteria heralds a 'new age of unreason'». London: Sunday Telegraph. Consultado el 19 de abril de 2008. 
  32. Clover, Charles (15 de abril de 2008). «IPCC: Lawson wrong about climate change». London: Daily Telegraph. Consultado el 19 de abril de 2008. 
  33. Houghton, J. (19 de junio de 2008). «Full of hot air». Nature Reports Climate Change (0807): 92. doi:10.1038/climate.2008.60. Consultado el 8 de abril de 2009. 
  34. Boffey, Daniel (27 de marzo de 2011). «Lord Lawson's 'misleading' climate claims challenged by scientific adviser». London: Guardian. Consultado el 27 de marzo de 2011. 
  35. «The Politics of Climate Change». Standpoint. 20 de julio de 2008. Consultado el 18 de octubre de 2009. 
  36. Nigel Lawson (23 de noviembre de 2009). «Copenhagen will fail – and quite right too». Times Online (London). Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  37. George Monbiot (18 de febrero de 2013). «The educational charities that do PR for the rightwing ultra-rich». the Guardian. Consultado el 8 de marzo de 2013. 
  38. a b c d e f Bob Ward (21 de octubre de 2011). «Lord Lawson's Global Warming Policy Foundation is spreading errors». Guardian. Consultado el 9 de abril de 2012. 
  39. Lawson, Dominic (22 de septiembre de 2006). «The debate on climate change is far too important to be shut down by the scientists». London: The Independent on Sunday. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  40. Lawson, Dominic (23 de noviembre de 2007). «Dominic Lawson: Fight climate change? Or stay competitive? I'm afraid these two aims are incompatible». London: The Independent on Sunday. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  41. Spending cuts consultation is a PR ploy, says Nigel Lawson The Guardian, 8 June 2010
  42. Henke, David (24 de noviembre de 2011). «Europe ‘must dismantle euro in orderly way,’ says Lawson». Exaro. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2012. Consultado el 30 de enero de 2012. 
  43. Tory, Tory, Tory and the television truth New Statesman, 13 November 2006
  44. a b «A price worth paying?». Analysis. BBC Radio 4. 1 de febrero de 2010. min. 0-13. http://www.bbc.co.uk/radio/player/b00qbxwj. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  45. The End of Ideals? IAI.TV, 9 December 2013

Enlaces externos[editar]