Nicanor Loreti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicanor Loreti
Información personal
Nacimiento 31 de octubre de 1978 (40 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires,
Argentina
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Director, guionista, productor de cine, montajista, periodista

Nicanor Loreti (31 de octubre de 1978, Buenos Aires) es un director, productor y guionista de cine argentino. Es conocido principalmente por su ópera prima, Diablo (2012), y por Kryptonita (2015) al igual que su serie derivada, Nafta Súper.

Biografía[editar]

En plena adolescencia conoce a Axel Kuschevatzky y a los socios del último, en la galería que estos últimos tenían en la calle Corrientes, Mondo Macabro, que fungía de espacio iniciático para cinéfilos durante en la primera mitad de los ’90, y que amplió la videoteca de muchos fans de géneros como el terror, la acción y la ciencia ficción, al igual que para nostálgicos del programa de televisión "Sábados de Súper Acción". Así, ingresaría en la famosa revista creada por Kuschevatzky y dedicada al análisis de cine y televisión, "La Cosa Cine", donde trabajó varios años. También ha entrevistado a personajes de la industria del cine para las revistas "Fangoria" y "Shock Cinema".

A fines de los '90 estudio en la Universidad del Cine (FUC), cuando la universidad de Manuel Antín estaba poblada por muchos de los nombres fundamentales del Nuevo Cine Argentino. Allí compartió aula con futuros directores como Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Pablo Parés y Ariel Winograd.[1]

Durante sus años en La Cosa realizó muchas entrevistas a actores y personajes del mundo del cine relativamente desconocidos, y a los que ningún otro medio les prestaba atención. Varias de estas entrevistas dieron forma a dos libros, Cult People y Cult People 2, la revancha, editado por Fan Ediciones. Para estos libros entrevistó a actores como Carlos Gallardo, Michael Pare, Powers Boothe, Danny Trejo y el director y guionista Alex Cox, con quien luego trabó amistad durante el estreno de Diablo en el Festival de Cine de Mar del Plata en 2011, luego de que el cineasta británico felicitara a Loreti por su largometraje.[1]​ Cox co-escribió junto a Loreti y la guionista Paula Manzone 27: El club de los malditos, una película de acción y humor negro dirigida por Loreti.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Intérprete[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Televisión[editar]

  • Dos por una mentira (miniserie de televisión, 11 episodios, 2013-2014)
  • Nafta Súper (2016, director y coguionista)

Referencias[editar]

  1. a b Mondo Macabro, por Mariano Kairuz 2-12-2012, Radar, suplemento cultural de Página/12

Enlaces externos[editar]