Navacarros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navacarros
Municipio de España
Navacarros
Navacarros
Ubicación de Navacarros en España.
Navacarros
Navacarros
Ubicación de Navacarros en la provincia de Salamanca.
Apodo:garduño, -a
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Ruta de la Plata
Ubicación 40°23′49″N 5°42′52″O / 40.396944444444, -5.7144444444444


Coordenadas: 40°23′49″N 5°42′52″O / 40.396944444444, -5.7144444444444
• Altitud 1120 msnm
• Distancias 69 km a Salamanca
1.2 km a Vallejera de Riofrío
1.8 km a La Hoya (Salamanca)
Superficie 8,55 km²
Núcleos de
población
Navacarros (capital)
Vistahermosa
Población 126 hab. (2013)
• Densidad 14,74 hab./km²
Gentilicio navacarrense
Código postal 37716
Alcalde (2011) José Guillermo Yepes (PP)
Patrona María Magdalena (22 de Julio)
Sitio web Ayuntamiento de Navacarros

Navacarros es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Historia[editar]

A pesar de no haberse encontrado muchos vestigios históricos, sabemos a través de diversos escritos, que los Celtas fueron los primeros en asentarse en la zona.

Posteriormente la zona fue invadida por el Imperio romano, de los cuales conocemos que llamaban a la zona "Pagus Deobriga". Ya iniciada la romanización de Hispania, se comunicó Pagus Deobriga con una calzada romana, que llegaba hasta la Vía de la Plata, ruta que unía Astúrica Augusta (Astorga) con Emérita Augusta (Mérida). Durante este periodo se tiene constancia que los habitantes de la zona se dedicaban al cuidado del ganado porcino, a la agricultura minifundista y a la extracción de plata (no se conoce la ubicación exacta de las mismas).

De la presencia del Pueblo árabe en Pagus Deobriga no hay ningún testimonio escrito. Sin embargo, parte de la vegetación existente, pudiera haber sido plantada por ellos: el Té Moruno que crece espontáneamente en algunas fincas del pueblo, laureles y árboles frutales (perales, manzanos, cerezos, etc.). De las costumbres musulmanas también se han heredado, entre otras, el pastoreo y la agricultura doméstica existente hasta no hace muchos años, con cantidad de huertos donde se cultivaban todo tipo de hortalizas.

Desde entonces y hasta el siglo XIII y con la llegada de gentes cristianas también se asentaron en este territorio judíos, árabes y mozárabes, así el pueblo de Pagus Deobriga pasa varias veces de pertenecer de un Concejo o Villa a otra, entre el de Ávila y la de Béjar, quedándose por fin en la Villa de Béjar, gracias a la creación de un padrón, donde obligatoriamente se registran los habitantes, excepto los enfermos que no están obligados a ello. En ese momento es cuando seguramente aparece el nuevo nombre que se le dará al pueblo de Pagus Deobriga y que permanecerá hasta nuestros días. El nombre de "Navacarros". En algunas fuentes escritas en castellano antiguo aparece como "Nabacarros", aunque hay autores que consideran la denominación como Preromana, debido al prefijo "Nava" el cual a partir del siglo XIII se utiliza para crear los nombres de gran cantidad de villas y pueblos. En este siglo y desaparecido el peligro de que el pueblo vuelva a ser de otra comarca, se empiezan a crear numerosas Iglesias en las zonas rurales, llegando a tener en casi todas las poblaciones una. Así en Navacarros es probable que en el siglo XIII se construyera la primera iglesia la cual fue reconstruida sobre el año 1644 aprovechando la disposición y materiales de la otra más antigua. Las obras fueron contratadas por los canteros gallegos Juan y Pedro Portela y con Antonio Cacho, maestro carpintero vecino de Valdesangil, un pueblo cercano.

Ya sobre el año 1645 se concluyen las obras de la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero el cual le dará un nuevo monumento a la localidad de Navacarros, lugar que en nuestros días se conserva en muy buen estado, gracias a la colaboración sobre todo de las vecinas del pueblo que lo cuidan durante todo el año. De principios del siglo XVII datan los primeros documentos que posee actualmente la Iglesia de Navacarros, de 1612, a 1623, de 1623 a 1717... hasta nuestros días. De ellos depende el índice de natalidad y mortalidad en la Parroquia de Navacarros.

El siglo XVII es el que más documentos escritos nos ha dejado y a través de ellos podemos conocer las costumbres y hechos más relevantes de la Historia de Navacarros. Uno de estos documentos y de los más importantes es el "Libro de Becerro", perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Navacarros. El libro está escrito por iniciativa de D. Miguel Sánchez Castaño, párroco de la misma en 1729, año en que comienza a escribirse. Este libro describe los acontecimientos más importantes relacionados con la vida religiosa del pueblo desde 1729 hasta 1889, comenzando su escritura con estas frases:

"Hallándonos celebrando la Santa Misa en este lugar se nos ha presentado, por uno, cura rector, este libro de Becerro [...] para que como tal libro de Becerro, hayan partidas y tengan toda la fuerza [...] certificado por el cura rector y siendo Obispo D. Juan Benito de Echevarría..."

Economía[editar]

Hasta la segunda mitad del siglo XX, en Navacarros se desarrolló una economía basada en la agricultura y ganadería familiar. Pequeños minifundios dedicados a la recolección de frutas, cereales y hortalizas, regados con el abundante agua de arroyos y manantiales canalizados, así como la extracción de carne, leche y huevos de animales domésticos, permitieron la subsistencia de los habitantes del pueblo, que vendían sus excedentes a los pueblos cercanos y en el mercado de Béjar. Es a partir de los años 50 del siglo pasado, cuando muchos vecinos completan los limitados ingresos que esta economía les proporcionaba con trabajos temporales y, en el mejor de los casos, fijos, en la próspera industria textil de la comarca.

A partir de los años 70, coincidiendo con el inicio de la crisis textil, muchas familias emigran a otras ciudades: Avilés, Barcelona, Madrid, Valladolid, etc. con lo que comienza la despoblación de Navacarros, convirtiéndose las fértiles tierras antes cultivadas en zonas yermas y abandonadas.

En la actualidad, apenas quedan familias dedicadas al sector primario. Sobreviven negocios como la albañilería, carpintería, electricidad, imprenta, picadero de caballos, etc. y, sobre todo, el incipiente sector turístico: bares, restaurantes y casas rurales, pues la Estación de esquí de La Covatilla, se encuentra a sólo 12 km de distancia.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Navacarros entre 1900 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos[editar]

Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Béjar.[1] Está construida sobre los cimientos de otra que se quemó. La actual fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Fue parroquia de 4 pueblos: Palomares, Vallejera, La Hoya y Navacarros. Aún hoy se pueden ver las puertas por las que entraban los vecinos de estos pueblos. Es de las más grandes de la comarca. Tiene un coro alto y otro bajo y un órgano, actualmente muy deteriorado. Tiene varias pinturas, entre las que destaca el lienzo “Las Bodas Místicas de Santa Catalina” que aun siendo de autor desconocido, se atribuye a la escuela borgoñesa. Se dispone de numerosa información sobre su construcción en "El libro Becerro", iniciado en el año 1729 y que se conserva en el archivo parroquial.

Ermita de El Humilladero, se encuentra situada en uno de los extremos del pueblo, en el antiguo camino a Ávila. Se fundó en 1645. Es una buena ermita, con amplio portal y arcos torales de piedra, en los que se sostiene una bóveda de ladrillo. El altar, del segundo Renacimiento, contiene una talla de la Santa Imagen, al parecer del siglo XVI y de bastante mérito, si bien fue desacertadamente restaurada en el siglo XIX. A los pies del Crucificado está arrodillada la Magdalena. Hay una hornacina, guarnecida con ocho tablas, que, a manera de marcos, ostentan ricos relieves dorados representando escenas de la Pasión.


Puente romano, situado en el camino de Navacaros a Vallejera y por el que pasa un pequeño ramal de la calzada romana que atraviesa el pueblo.

Caminos y rutas[editar]

El término municipal de Navacarros es un lugar de paso obligado en el trazado Norte-Sur de la Sierra de Béjar. Debido a su extensión, son numeros los caminos y rutas que la atraviesan, muy utilizados (a pie, en bicicleta de montaña o a caballo) por los amantes de la Naturaleza.

Uno de los caminos que atraviesa el pueblo es el sendero de Gran Recorrido GR-10, que comunica la localidad valenciana de Puçol con Lisboa sirviendo de unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Fiestas[editar]

Durante el 22 de julio, se celebra la fiesta en honor a María Magdalena, una de las primeras citas del verano en las fiestas de los pueblos de la Comarca de Béjar.

El 15 de septiembre se celebra la fiesta de "El Cristo". Durante los nueve días previos a la fiesta se celebra la Novena, oficio religioso que congrega a los vecinos diariamente en la ermita de "El Humilladero", situada a las afueras del pueblo.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Listado de parroquias por localidad, Diócesis de Plasencia, [1]

Enlaces externos[editar]