Valdesangil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdesangil
entidad de ámbito territorial inferior al municipio y localidad
Valdesangil ubicada en España
Valdesangil
Valdesangil
Ubicación de Valdesangil en España.
Valdesangil ubicada en Provincia de Salamanca
Valdesangil
Valdesangil
Ubicación de Valdesangil en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
• Municipio Béjar
• Mancomunidad Embalse de Béjar
Ubicación 40°24′18″N 5°44′56″O / 40.405, -5.7488888888889Coordenadas: 40°24′18″N 5°44′56″O / 40.405, -5.7488888888889
• Altitud 1059 msnm
• Distancias 71 km a Salamanca
3 km a Béjar
Superficie 45,75 km²
Población 150 hab. (INE 2015)
• Densidad 3,28 hab./km²
Gentilicio Valdesangileño, valdesangilense-a
Código postal 37717
Alcalde (2011) Alejo Riñones Rico (Béjar)
Patrona Nuestra Sª de los Remedios
Sitio web Ayto. de Béjar
[editar datos en Wikidata]

Valdesangil es una localidad y una entidad local menor[1][2]​ del municipio de Béjar, en la comarca de la Sierra de Béjar, provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Economía[editar]

La ocupación principal de sus habitantes viene derivada de los empleos ofrecidos por Béjar, además de algunos vestigios de agricultura y ganadería ovina y bovina.

Escudo[editar]

Aunque se discute si éste es su emblema oficial, se dice que el escudo del pueblo está formado por una encina, en mención a la población de estos árboles en el pasado.

Historia[editar]

La fundación de Valdesangil se data en la Edad Media, siendo sus pobladores primigenios oriundos de la región de Trás-os-Montes, en Portugal.[3]​ Desde sus orígenes quedó adscrito a la jurisdiccón de Béjar, integrando su Tierra, pasando con ella en el siglo XV a depender del voto en Cortes de Salamanca, integrándose con ello en el Reino de León.

Según los archivos parroquiales, en 1715, se firma en la Villa de Béjar la construcción de un nuevo templo, que sustituyó a la antigua ermita de Nuestra Señora de los Remedios, patrona del pueblo. En la Chancillería de Valladolid, nos encontramos con un pleito de Águeda García, de Valdesangil y Juan Muñoz y consortes, de Fuentebuena.

El retablo de la iglesia pertenece al taller de los Churriguera y actualmente ya está totalmente restaurado e instalado de nuevo en su iglesia, donde se puede admirar.

A mediados del siglo XVIII, alrededor de 1751, se produce la señalización de las cañadas que discurrían por el pueblo, principalmente para el ganado ovino. Este hecho es un claro indicio de la importancia que la ganadería adquiere para los habitantes de Valdesangil. Importancia que se entiende en el marco de la actividad textil que se desarrolla en Béjar, principalmente en la confección de paño y capas.

Demografía[editar]

En 2010 contaba con una población de 171 habitantes, de los cuales 87 son varones y 84 son mujeres (INE 2010).

  • En los últimos años la población ha descendido acusadamente e incluso en algunos años con nivel de alarma, con años en los que se han perdido 20 habitantes. Sobre todo ocurre desde el año 2000. Actualmente no supera los 150 habitantes.
Gráfica de evolución demográfica de Valdesangil entre 1900 y 2015
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
Gráfica de evolución demográfica de Valdesangil entre 2000 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Bienestar social[editar]

El local del Ayuntamiento es conocido como la "Casa Concejo" y en su piso superior, se albergaron los antiguos calabozos del pueblo. Actualmente sirve para reuniones en el pueblo, celebración de fiestas o cumpleaños y como Aula de Adultos.

Además, el pueblo cuenta entre sus instalaciones con una zona conocida como "El Cotillo" que dispone de porterías de fútbol, lugar donde los niños y jóvenes juegan a este deporte y se realiza, entre otros, el partido "solteros contra casados". También dispone de un parque con columpios y tobogán para el disfrute de los más pequeños.

La torre de la iglesia alberga cada año un importante nido de cigüeñas.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Béjar.[4]

Uno de sus principales atractivos es la cercanía con la montaña, dominada por los llamados "picos de Valdesangil",en los cuales se practican multitud de tipos de escalada como la deportiva o el boulder. Es parte de la Sierra de Béjar; en los límites de las comunidades de Castilla y León y Extremadura. Cabe mencionar el yacimiento celta que se encuentra en estos parajes.

Cultura[editar]

El pueblo cuenta con varias fiestas, entre las que destacan como importantes:

  • La fiesta de San Antón, el 17 de enero, con la tradicional bendición de los animales y el tálamo. Es tradición que esta festividad se celebre el domingo de la semana de San Antón. Se comienza con una Eucaristía en la iglesia del pueblo, continuando con una procesión en que se saca a San Antón por los alrededores de la iglesia. Posteriormente, se realiza el tálamo (subasta de dulces y otros productos, a beneficio de la iglesia, en la que los productos se ofrecen al mejor postor). La fiesta termina en la Casa Concejo donde se invita a todos los asistentes al tradicional chorizo.
  • El 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora de Los Remedios (también llamada la fiesta "grande"). En esta fiesta, que suele durar alrededor de 4-5 días, los habitantes del pueblo disfrutan de muchas actividades como verbenas; partidos de fútbol "solteros contra casados"; campeonatos de mus, as corrido; juegos infantiles... amén de la tradicional eucaristía en honor de Nuestra Señora de los Remedios y la procesión por el pueblo, que congrega multitud de personas.
  • El primer fin de semana de septiembre, la llamada fiesta "chica".
  • El primer fin de semana de noviembre, se celebra la "fiesta del cochino", fiesta en la que se mata uno de estos animales y todo el pueblo acude a comer y cenar del animal.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas - Gobierno de España (ed.). «Datos del Registro de Entidades Locales». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. 
  2. Junta de Castilla y León (ed.). «Relación de Entidades Locales Menores». 
  3. Hernández Díaz, José María y Urbano Domínguez Garrido (coords.) (2012). Historia de Béjar. Volumen I. Centro de Estudios Bejaranos. Pág. 212
  4. Listado de parroquias por localidad, Diócesis de Plasencia, [1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]