Nacho Aldeguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nacho Aldeguer
KRD2827-byn--1160x1740.jpg
Aldeguer en 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Ignacio Aldeguer de Solís
Otros nombres Nacho Aldeguer
Nacimiento 10 de septiembre de 1985 (31 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Nacho Aldeguer (nacido en Madrid el 10 de septiembre de 1985) es un actor y músico español conocido por sus papeles en las series de televisión Cuéntame cómo pasó (desde 2010, en la que interpreta el papel de Felipe) y La pecera de Eva (2010-2011, en la que interpretó el papel de Fernando Casado). Se le conoce también por haber interpretado al torero Luis Miguel Dominguín en la película Manolete (2008) y por ser el actor de doblaje habitual en España de los actores estadounidenses Haley Joel Osment y Emile Hirsch.

Biografía[editar]

Su nombre completo es Ignacio Aldeguer de Solís. Es hijo del actor y director de doblaje Salvador Aldeguer y de Patricia de Solís, azafata de la tercera etapa A del Un, dos, tres... responda otra vez y productora de televisión. Tiene una hermana llamada Patricia.

Empezó trabajando como actor de doblaje a los 5 años. Uno de sus primeros doblajes fue en la serie Cosas de casa poniéndole voz a Richie. Desde entonces ha trabajado en numerosas ocasiones como actor de doblaje siguiendo los pasos de su padre, Salvador Aldeguer. Es la voz habitual de los actores Haley Joel Osment, Tom Felton y Emile Hirsch.

La última vez que puso la voz en español a Draco Malfoy, de la saga Harry Potter, fue en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005). Nacho decidió renunciar a su trabajo solidarizándose con el antiguo director de doblaje de las películas, Eduardo Gutiérrez, que fue despedido. También lo hicieron los actores Michelle Jenner, que ponía la voz a Hermione Granger, y Lorenzo Beteta, que era la voz de Voldemort. De ese modo, en Harry Potter y la Orden del Fénix fueron sustituidos.

En 2005 debutó en el cine en la película Otros días vendrán de Eduard Cortés junto a Cecilia Roth y Antonio Resines. Protagonizó un corto de Roberto Pérez Toledo llamado Vuelco con la actriz y presentadora Paloma Soroa que fue ganador de ocho premios y visto en un centenar de festivales en todo el mundo. En 2006 y 2007 actuó en la obra teatral Armengol, una historia de Miguel Murillo que dirigió Esteve Ferrer. En esta obra coincidió con los actores Pepe Viyuela y Rosa Renom. En cine rodó Manolete (2006) dirigida por Menno Meyjes con Adrien Brody y Penélope Cruz, que debido a diversos problemas con la productora no se estrenó cuando se tenía previsto. Se estrenó en Francia el 31 de marzo de 2010, en España nunca se estrenó pero salió a la venta en diciembre de 2012.

También se incorporó a la obra teatral Los chicos de historia de Alan Bennett, compartiendo escena con actores de la talla de José María Pou.

Alcanzó una mayor popularidad en 2010 al interpretar a Fernando Casado en La pecera de Eva. Realizó un posado para la revista Must! Magazine junto a sus compañeros de la serie Ana del Rey y Joel Bosqued. En ese mismo año, empezó a ponerle voz a Rallo Tubs en español, uno de los personajes del spin-off de Padre de Familia, The Cleveland Show. Volvió a trabajar con Roberto Pérez Toledo en un nuevo corto llamado Tetequiquiero junto a la actriz Verónica Echegui. En noviembre de 2010 se incorpora a la duodécima temporada de la serie Cuéntame cómo pasó encarnando a Felipe, un nuevo vecino de los Alcántara y compañero de Carlos Alcántara durante el servicio militar. Por otra parte, también aparece en el videoclip del grupo Venus en la canción "Restos del ayer" junto a Joel Bosqued.

Nacho, aparte de actor y actor de doblaje, escribe poemas y rapea desde los 14 años. También ha demostrado sus dotes como músico, cantante e, incluso, se atreve con el freestyle rap. Tiene un grupo de música conocido como Capman liderado por él mismo. La banda la compone junto a los músicos Mario Marzo Maribona (Piano), Bruna (Saxo y Flauta), Diego Hernando (Batería), Héctor García Roel (Guitarra), Javier Delgado (Contrabajo) y Félix Antolín (Teclados). En 2010, publicaron el disco llamado "Lecciones de vida", que es una original fusión de rap y jazz, y fue grabado en directo en el Teatro Ateneo de Madrid. Además, posee la habilidad de tocar el hang, la batería y el piano.

.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Series de televisión[editar]

Teatro[editar]

Cortometrajes[editar]

Doblaje[editar]

Discografía[editar]

Capman[editar]

  • Lecciones de vida (2010) [1]
  • Mucho amor (2014)

Enlaces externos[editar]

Nacho Aldeguer en Internet Movie Database (en inglés)