Hang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hang
Panart-freies-integrales-hang.jpg
Características
Clasificación Instrumento de percusión
Inventor Felix Rohner, Sabina Schärer
Desarrollado 2001
Fabricantes Felix Rohner, Sabina Schärer
[editar datos en Wikidata]

En noviembre de 1999, Felix Rohner y Sabina Schärer de PANArt crearon el primer prototipo de Hang (plural: Hanghang) en Berna, Suiza. Hang quiere decir “hand” (mano) en el dialecto suizo-germano de Berna y para quienes manejamos el español, la pronunciación correcta sería “Jong”.

El desarrollo del Hang comenzó tras varios años de investigación, afinación y mejoras en metales específicos para la construcción del Steelpans. También contribuyeron al nacimiento del Hang diversos estudios en Gongs, Gamelanes, Ghatam, Udus, tambores y campanas.

  NOTA: El hang ya no es fabricado por PANArt, la compañía creadora del instrumento, perteneciente a Felix Rohner y Sabina Scharer, y por ende ya no es posible conseguir un directamente por parte de ellos.

Estructura[editar]

La estructura del hang tiene una característica forma de “plato volador”, resultado de pegar dos “cascos” nitrurados en sus bordes. Dentro del instrumento hay un vacío, y la cara exterior tiene ornamentos armónicos o membranas esculpidas, producidas a golpe de martillo. Dichas membranas son normalmente excitadas utilizando los dedos, las cuales son dinámicas y ricas en armónicos sin utilizar ninguna fuerza adicional.

El Hang vio la luz en el año 2000 y fue presentado en el festival Musikmesse de Frankfurt, Alemania. Éste instrumento musical podría convertirse en el aporte acústico más importante del siglo 21.

Evolución[editar]

Si observamos las primeras generaciones de Hang, podemos apreciar cómo éstas tenían un sonido mucho más metálico, agudo y con armónicos que remiten a los matices del Steelpan. Estos notorios armónicos superiores que no fueron anulados deliberadamente por los afinadores le daban ese timbre característico. En ese entonces hacían decenas de escalas, y a medida que las generaciones fueron avanzando, las escalas se fueron acotando. Hasta que finalmente en 2008 con el nacimiento del Integral Hang, todo se resumió a una sola escala. Re menor. La escala “integral” y la que mejor se acomodaba a la arquitectura del instrumento.

Evolución del Hang

El Free Integral Hang (imagen de cabecera), es el pináculo del trabajo de PANArt respecto a su creación, es un instrumento afinado sin ningún tipo de apoyo digital ni analógico. La escala de base es Re menor, pero todos son diferentes. Pese a que todos están en Re menor no pueden sonar entre sí ni con otros instrumentos excepto percutivos. A los oídos de algunos es un Hang desafinado. Para otros, es una pieza increíble y única.

Distribución[editar]

Hasta 2009 solamente se habían producido alrededor de 6000 instrumentos, ya que sólo los fabricaban sus dos creadores. Además, únicamente se conseguían viajando personalmente a la casa matriz en Berna (Suiza). Previamente se debía escribir una carta o enviando un e-mail . En caso de haber sido seleccionada la misma carta, se adjuntaría una invitación para ingresar a Hang Bauhaus y seleccionar su Hang. Actualmente no se construyen más HangHang, dando lugar a sus últimas creaciones:

  • Gubal
  • Hang GuDu
  • Hang Urgu
  • Hang Gede
  • Pang Sai
  • Pang Sei
  • Pang Sui

Enlaces externos[editar]