Hang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hang
Panart-freies-integrales-hang.jpg
tambor metálico de percusión melódica
Características
Clasificación Instrumento de percusión
idiófono
Instrumentos relacionados Tambor metálico de lengüetas, Steelpan, Gubal
Inventor Felix Rohner, Sabina Schärer
Desarrollado 2001-2009
Fabricantes Felix Rohner, Sabina Schärer

El hang es un instrumento de percusión melódica conformado por una pieza hueca de metal esferoide oblata, con abolladuras en su superficie de diferentes formas y tamaños que al ser percutidas con las manos producen diferentes notas y escalas musicales. Fue desarrollado en noviembre de 1999 por Felix Rohner y Sabina Schärer de PANArt en Berna, Suiza. Actualmente su producción está discontinuada.

Felix Rohner y Sabina Schärer crearon el primer prototipo de Hang (plural: Hanghang) Hang quiere decir “hand” (mano) en el dialecto suizo-germano de Berna. Pronunciación: [haŋ]. Su desarrollo comenzó tras varios años de investigación, afinación y mejoras en metales específicos para la construcción del Steelpans. También contribuyeron al nacimiento del Hang diversos estudios en Gongs, Gamelanes, Ghatam, Udus, tambores y campanas.

El hang ya no es fabricado por PANArt, la compañía creadora del instrumento, perteneciente a Felix Rohner y Sabina Schärer, y por ende ya no es posible conseguir uno directamente por parte de ellos.

Estructura[editar]

La estructura del hang tiene una característica forma de “plato volador”, resultado de pegar dos “cascos” nitrurados en sus bordes. Dentro del instrumento hay un vacío, y la cara exterior tiene ornamentos armónicos o membranas esculpidas, producidas a golpe de martillo. Dichas membranas son normalmente excitadas utilizando los dedos, las cuales son dinámicas y ricas en armónicos sin utilizar ninguna fuerza adicional.

El Hang vio la luz en el año 2000 y fue presentado en el festival Musikmesse de Frankfurt, Alemania.

Evolución[editar]

Evolución del Hang

Si observamos las primeras generaciones de Hang, podemos apreciar cómo éstas tenían un sonido mucho más metálico, agudo y con armónicos que remiten a los matices del Steelpan. Estos notorios armónicos superiores que no fueron anulados deliberadamente por los afinadores le daban ese timbre característico. En ese entonces hacían decenas de escalas, y a medida que las generaciones fueron avanzando, las escalas se fueron acotando. Hasta que finalmente en 2008 con el nacimiento del Integral Hang, todo se resumió a una sola escala. Re menor. La escala “integral” y la que mejor se acomodaba a la arquitectura del instrumento.

El Free Integral Hang (imagen de cabecera), es el pináculo del trabajo de PANArt respecto a su creación, es un instrumento afinado sin ningún tipo de apoyo digital ni analógico. La escala de base es Re menor, pero todos son diferentes. Pese a que todos están en Re menor no pueden sonar entre sí ni con otros instrumentos excepto percutivos. A los oídos de algunos es un Hang desafinado. Para otros, es una pieza increíble y única.

Distribución[editar]

Hasta 2009 solamente se habían producido alrededor de 6000 instrumentos, ya que sólo los fabricaban sus dos creadores. Además, únicamente se conseguían viajando personalmente a la casa matriz en Berna (Suiza). Previamente se debía escribir una carta o enviando un e-mail . En caso de haber sido seleccionada la misma carta, se adjuntaría una invitación para ingresar a Hang Bauhaus y seleccionar su Hang. Actualmente no se construyen más HangHang, dando lugar a sus últimas creaciones: Gubal, Hang Gudu, Hang Urgu, Hang Bal, Hang Gede, Pang Sei, Pang Sai, Pang Sui.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. panart.ch - Instruments.