Municipio de Santo Domingo Zanatepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Santo Domingo Zanatepec
Municipio
Cabecera municipal Santo Domingo Zanatepec
Entidad Municipio
 • País Flag of Mexico.svg México
 • Estado Oaxaca
Eventos históricos  
 • Creación 1825
Superficie  
 • Total 648.439 km²
Altitud  
 • Máxima 1 700 m s. n. m.
 • Mínima 0 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 11 218 hab.[1]
 • Densidad 17,3 hab/km²
Código INEGI 20525
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Santo Domingo Zanatepec es uno de los 570 municipios que integran el estado de Oaxaca en México. Localizado en el extremo sureste del estado, en el istmo de Tehuantepec, su cabecera es la población del mismo nombre.

Geografía[editar]

La extensión territorial de Santo Domingo Zanatepec es de 648.439 kilómetros cuadrados que equivalen a 0.69% de la totalidad de la superficie estatal, forma parte de la Región Istmo y del Distrito de Juchitán. Sus coordenadas geográficas extremas son 16° 17' - 16° 36' de latitud norte y 94° 07' - 94° 30' de longitud oeste y su altitud va de 0 a 1 700 metros sobre el nivel del mar.

Las colindancias del municipio corresponden al norte con el municipio de San Miguel Chimalapa, al oeste con el municipio de Santiago Niltepec y con el municipio de San Francisco Ixhuatán, al suroeste con el municipio de Reforma de Pineda y con el municipio de San Francisco del Mar; y al sur y sureste con el municipio de San Pedro Tapanatepec. Al extremo oriental el territorio municipal limita con el estado de Chiapas, sin embargo estos límites no se encuentran completamente definidos y son motivo de conflicto entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, y sobre todo entre las poblaciones locales, como en la zona de Los Chimalapas; esto implica que el limite de Santo Domingo Zanatepec pueda corresponder a los municipios chiapanecos de Belisario Domínguez o de Cintalapa.

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la población total del municipio de Santo Domingo Zanatepec es de 11 218 habitantes, de los cuales 5 541 son hombres y 5 677 son mujeres.[1]

La densidad de población asciende a un total de 17.3 personas por kilómetro cuadrado.

Localidades[editar]

El municipio incluye en su territorio un total de 42 localidades. Las principales, considerando su población del Censo de 2010 son:

Localidad Población
Total Municipio 11 218
Santo Domingo Zanatepec 7 249
General Pascual Fuentes 1 082
Huanacastal 783
Yerba Santa 706
Colonia Río Ostuta 349
Coyotera 243
Cabresteada 194

Política[editar]

El gobierno del municipio de Santo Domingo Zanatepec es electo mediante el principio de partidos políticos, con en la gran mayoría de los municipios de México. El gobierno le corresponde al ayuntamiento, conformado por el Presidente Municipal, un síndico y el cabildo integrado por cinco regidores. Todos son electos mediante voto universal, directo y secreto para un periodo de tres años que pueden ser renovables para un periodo adicional inmediato.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales al Congreso de Oaxaca y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, el municipio de Santo Domingo Zanatepec se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Instituto Nacional Electoral. «Descriptivo de la distritación Local, Oaxaca, 2015». Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  3. Instituto Nacional Electoral. «Descriptivo de la distritación Federal, Oaxaca, Marzo de 2017». Consultado el 13 de septiembre de 2017. 

Fuentes[editar]